2017 finalizará con 4.300 millones suscripciones de banda ancha móvil

Según un estudio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), las suscripciones de banda ancha móvil han crecido de media un 20% anual en los últimos cinco años y está previsto que alcancen los 4.300 millones en todo el mundo a finales de 2017. La organización apunta que, aunque las suscripciones de banda ancha móvil han crecido en mayor medida en los países menos desarrollados entre 2012 y 2015, estos siguen siendo los que menos suscripciones tienen por cada 100 habitantes.

banda ancha móvil en un mundo por desarrollar

La UIT añade que es necesario un mayor crecimiento para estrechar la brecha que separa a los países desarrollados de los que están en desarrollo ya que, en los primeros, hay 31 suscripciones por cada 100 habitantes y, en los segundos, 9. En los países menos desarrollados sólo hay una suscripción por cada 100 habitantes.

La organización destaca que el incremento de la banda ancha fija de alta velocidad ha sido paralelo al aumento de las conexiones de fibra, así como que gran parte del incremento en los países en desarrollo se puede atribuir a China, que cuenta con el 80% de las conexiones con velocidades de 10Mb o superiores de este grupo de países.

Asimismo, el informe también constata que la banda ancha móvil es más asequible que la fija, especialmente en los países en desarrollo. De hecho, apunta que los precios de la banda ancha móvil en comparación con el ingreso medio nacional se han reducido a la mitad entre 2013 y 2016.

internet es país para jovenes

Por el otro lado, el informe recoge que más de 830 millones de jóvenes de entre 15 y 24 años están conectados a Internet, lo que supone el 80% de los que viven en los 104 países analizados en el informe. En los países menos desarrollados hasta un 35% de las personas que usan Internet tienen entre 15 y 24 años, frente al 13% de los países desarrollados y el 23% de media global.

El informe añade que el 53,6% de los hogares cuenta con acceso a Internet, aunque con significativas diferencias entre regiones. Así, el 84,4% registrado en los países desarrollados es casi el doble que el 42,9% de los países en desarrollo y muy superior al 14,7% de los países menos desarrollados.

brecha de género

Si bien la brecha de género entre los usuarios de Internet se ha ido reduciendo en la mayoría de las regiones desde 2013, el porcentaje de usuarios de Internet sigue siendo ligeramente superior al de usuarias en dos tercios de los países del mundo. En 2017, la tasa de penetración mundial de Internet se situaba en un 50,9% para los hombres frente a un 44,9% para las mujeres. En las Américas, el número de usuarias de Internet es superior al de usuarios.

Las cifras hechas públicas por la UIT demuestran que las TIC siguen desempeñando un papel cada vez más importante en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mundiales.  Brahima Sanou, Director de la Oficina de Desarrollo de las Telecomunicaciones de la UIT, declaró que» las TIC seguían siendo un vector clave para el desarrollo socioeconómico, la reducción de la brecha digital y la promoción de una economía digital inclusiva».

Por su parte, el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, señala que «estos datos demuestran que se están dando grandes pasos para ampliar del acceso a Internet a través de la mayor disponibilidad de redes de banda ancha. La conectividad digital juega un papel crítico en la mejora de las vidas, ya que abre las puertas a un conocimiento, empleo y oportunidades financieras sin precedentes para miles de millones de personas en todo el mundo».

En Nobbot | Orange supera por primera vez los 20 millones de clientes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *