Cinco aplicaciones que te permitirán superar la adicción al móvil

5 aplicaciones que te ayudarán a evitar la adicción al móvil

A todos nos encanta la tecnología, nos chiflan nuestros móviles, pantallas, dispositivos y todo lo que estos nos permiten hacer. Tener el mundo en la palma de nuestra mano y de nuestros bolsillos ha enriquecido y acelerado el ritmo de nuestras vidas como nunca antes. Un universo de aplicaciones, notificaciones y alertas prometen hacernos la vida más fácil pero, a veces, parece que estamos viviendo al servicio de nuestros dispositivos móviles en lugar de aprovecharnos de ellos para mejorar nuestras vidas. ¿Habrá alguna tecnología para ayudarnos a usar la tecnología? Estas cinco aplicaciones nos permitirán desconectar de nuestros teléfonos y volver a conectarnos con nosotros mismos. Con ellas podremos superar nuestra adicción al móvil.

Adicción al móvil, un peligro a evitar

Según un estudio realizado por el departamento de Psicología de la Universidad Rovira i Virgili (URV), hay cuatro rasgos fundamentales para que aparezca esta adicción al móvil: el que más destaca por encima de todos es la baja autoestima, seguido de un grado elevado extraversión y escaso nivel de responsabilidad y de estabilidad emocional. Estas características de la personalidad, además, tienen carácter acumulativo, por lo que personas con baja autoestima y poca estabilidad emocional tendrán más predisposición a padecer esta adicción al móvil que otras que sean extrovertidas, por ejemplo.

La entrada constante que nos llega de notificaciones e información está afectando a nuestros niveles de estrés y nuestras relaciones. Así, la encuesta Stress in America de la American Psychological Association mostró que el 86% de los estadounidenses revisan el correo electrónico, los mensajes de texto y las redes sociales “constantemente” o “a menudo”. Las personas que reportaron los niveles de estrés más altos fueron quienes revisaron sus teléfonos incluso en sus días libres. ¿Recuerdas la última vez que te sentaste a la mesa sin tu móvil cerca de la mano? Veamos algunas aplicaciones que nos permitrán vivir este momento con menos ansiedad.

The Thrive y su efecto multiplicador

Thrive Global se ha asociado con Samsung para ofrecerle la aplicación The Thrive,  que ayuda a las personas a tomarse un descanso de la tecnología para reconectarse con ellas mismas, con sus familiares y amigos, y con el mundo que les rodea.

La aplicación Thrive ayuda a recalibrar nuestra relación con la tecnología al proporcionarnos las herramientas para tomarnos un descanso de nuestro teléfono y hacer lo que sea que nos haga más humanos. Al colocar el teléfono en el “Modo Thrive”, evitamos la entrada de todas las notificaciones, llamadas y mensajes de texto, excepto los de aquellas personas que hayamos especificado en la  Lista VIP.

Además, es un sistema bidireccional; es decir, tiene un efecto multipilicador. Si estamos en modo Thrive durante la próxima hora y alguien nos envía un mensaje de texto, recibirá un mensaje en el que se le informa de que estamos en modo Thrive hasta las 11:00 a.m, lo que crea un nuevo tipo de feedback, porque le hará pensar: “¿Qué estará haciendo mientras está desconectado? ¿Qué me estoy perdiendo?

Forest: arboles para superar la adicción al móvil

Otra aplicación que puede ayudar a paliar nuestra adicción al móvil es Forest. Esta aplicación se basa en la técnica Pomodoro que parte de la premisa de que podemos aumentar nuestra productividad centrándonos en una tarea específica durante 25 minutos, descansar los 5 minutos siguiente, y a la cuarta repetición hacer un descanso más largo. Este método se aplica a través de la posibilidad de crear un bosque virtual, de modo que nuestra inactividad se traduce en su crecimiento y conservación.

El proceso comienza cuando eliges cuánto tiempo deseas concentrarte, plantando un árbol virtual  que solo crecerá  si aguantamos media hora seguida sin desbloquear el dispositivo. Si lo intentamos la app nos mostrará notificaciones disuasorias. El objetivo es conseguir un frondoso bosque.

A medida que tu bosque crece vas recibiendo monedas virtuales que posteriormente puedes utilizar para comprar otro tipo de árboles. Pero si prefieres ahorrar monedas, la app cuenta con un apartado donde los más constantes pueden comprar un árbol real que será plantado en un bosque real.

Hasta la fecha, Forest ha ayudado a los usuarios a ahorrar más de 3,3 millones de horas y plantar más de 8.000 árboles reales sobre la tierra en lugares como la India y Zambia. Una gran motivación para ayudar a la gente a vivir una vida mejor y conservar el medio ambiente.

Otras aplicaciones: Checky, QualityTime y IFTT

Parece que la adicción al móvil está empezando a preocupar a gran escala, ya que cada vez aparecer más aplicaciones para erradicar el mal uso de estas nuevas tecnologías. Checky, QualityTime y IFTT son otras aplicaciones, con funcionalidades diferentes pero dirigidas a conseguir un mismo fin: desintoxicarnos del uso del teléfono móvil.

Checky sabe cuántas veces desbloqueas tu móvil a lo largo del día. La aplicación es muy sencilla ya que utiliza un contador que se reinicia cada día a las doce de la noche y el dato del día anterior pasa a engrosar tus estadística de uso. Así pues, puedes consultar tu evolución a lo largo de la semana e identificar patrones de conducta. Además, puedes activar las notificaciones con el resumen del número de veces que has desbloqueado el dispositivo durante el día.

QualityTime no se limita a contar las veces que desbloqueas el dispositivo como hace Checky, sino que ofrece una herramientas para diagnosticar y tratar la adicción al móvil, ofreciendo datos desglosado de nuestro uso a las app.  El tiempo que dedicas a cada app se guardará en un timeline y generará estadísticas y gráficos del historial de uso de hasta 6 meses. Además ofrece herramientas para que empieces desde ya tu descanso digital: puedes programar descansos personalizados, crear alertas de uso, excluir app del registro, etc.

Por último, IF by IFTTT es una app que se basa en la lógica de causa-consecuencia, aportándonos cientos de recetas que harán que mejoremos nuestra relación con la tecnología, por ejemplo, silenciar automáticamente tu dispositivo cuando estás llegando a la oficina o aumentar automáticamente el brillo de la pantalla cuando sales a la calle. Puedes aplicar esta lógica y crear tus propias recetas. El objetivo principal es reducir el número de veces que desbloqueas y miras el móvil.

#Porunusolovedelatecnologia

Precisamente, para evitar las indeseables consecuencias de un uso indebido del móvil, Orange ha impulsado la iniciativa #Porunusolovedelatecnologia, que tiene como eje comunicativo los vídeos que se han ido publicando en la web del mismo nombre sobre temas que preocupan en la actualidad en torno a la tecnología, como el sexting, el ciberbullying, la incomunicación, el sharenting o la exposición de los menores a contenido adulto.

“Las nuevas tecnologías tienen la capacidad de acercarnos a lo que más nos importa pero, a veces, su uso indebido puede hacer que sirvan precisamente para todo lo contrario. En Orange, como empresa responsable que trabaja por hacer mejor el día a día de las personas a través de la tecnología, no queremos eludir esta realidad: al contrario, queremos acompañar a las personas, y en particular a las familias, en su aprendizaje ofreciendo información y elementos para el debate, provocando así una reflexión acerca de la importancia del uso responsable de la tecnología. Ese es nuestro objetivo con #Porunusolovedelatecnologia”, ha explicado Samuel Muñoz, Director General de Marketing de Orange España.

Para ilustrar las distintas temáticas se han publicado vídeos explicativos, consejos e informes de expertos, así como conversaciones reales entre miembros de las familias, con el fin de aprender juntos. Estos mismos contenidos se han ido distribuyendo también a través de los medios tradicionales y redes sociales, para generar un debate y una reflexión en la sociedad sobre estas preocupaciones, y las que se irán tratando en el futuro.