¿Art Selfie para entrenar a la inteligencia artificial de Google?

¿Selfies para entrenar a la inteligencia artificial de Google?

Imagen elaborada por el equipo del programa  The Tonight Show Starring Jimmy Fallon

Tras el éxito de su lanzamiento limitado en algunas partes del planeta, Art Selfie, la creación de Google, se ofrece ahora de forma global. Esta herramienta forma parte de la aplicación Google Arts & Culture y nos permite comparar nuestro selfie con millones de obras de arte para hallar a nuestro “gemelo” y, según la compañía, mejorar nuestros conocimientos artísticos. Sin embargo, esta nueva aplicación ha despertado recelos ante la posibilidad de que oculte otros intereses relacionados con el uso de datos biométricos de sus usuarios para el desarrollo de técnicas de reconocimiento facial.

diversión y recelo

La nueva aplicación de Google está disponible tanto en iOS como en Android y, desde el momento de su lanzamiento mundial, son millones las personas que se han lanzado a probarla para compartir su imagen y la de su doble artístico en las redes sociales. Sin embargo, más allá de la diversión que ofrece esta nueva herramienta, algunos expertos se han apresurado a señalar que, con estas fotos, estamos cediendo de forma gratuita nuestros datos biométricos a Google para que la compañía pueda entrenar a su inteligencia artificial poniendo en peligro nuestra privacidad.

Y es que el reconocimiento facial genera suspicacias. Cuando Facebook planteó el esta técnica como una llave segura para registrarse en su plataforma, también estalló la polémica ya que, según sus críticos, se podría posibilitar un sistema de vigilancia masiva.

“Mucha gente no se cree que una gran empresa tecnológica se vaya a gastar mucho dinero en una aplicación que sea solo un juego”, declara a ABC Borja Adsuara, experto en derecho digital. Adsuara señala que muchas veces las compañías desarrollan servicios en apariencia inocentes para recopilar datos personales.

art selfie, una máquina de recopilar datos

La abogada, socia directora de Razona Legaltech y Presidenta de AEDEL, Paloma Llaneza, expresó en Twitter sus sospechas sobre la verdadera intención de Google a la hora de lanzar esta aplicación. Esta experta, en declaraciones a Nobbot, considera que no hay vuelta atrás en la pérdida de privacidad y el acceso y uso de nuestro datos, incluso cuando los cedemos de forma voluntaria como en este caso. ¿La alternativa? “Es importante no usar servicios que no nos respetan como clientes por muy gratis que sean o por mucho que creamos depender de ellos. Se puede vivir sin WhatsApp y Facebook, yo soy prueba de ello”. Seguro que también podríamos vivir sin Art Selfie.

google dice que tranquilos

Por su parte, la compañía afirma que Art Selfie es simplemente una herramienta para mejorar nuestro conocimiento de la historia del arte. “Art Selfie se convierte en una entrada al mundo artístico, y solo tienes que dar un ligero toque sobre el retrato que se parece a ti para descubrir más información sobre la obra o sobre un artista que, a lo mejor, no conocías antes”.

En cuanto a la controversia sobre si Google podrá utilizar nuestros datos biométricos para otros intereses, fue atajada por Patrick Leninhan, portavoz de la compañía, cuando se lanzó Art Selfie: “Google no está utilizando estos selfies para nada más que para usos artísticos”.

En Europa, la GDPR debería dificultar el uso de esta aplicación para intereses espurios sin el consentimiento expreso de los usuarios pero, ¿de verdad nos leemos alguna de las condiciones de uso de las aplicaciones de nuestro smartphone antes de aceptar su instalación?