Estudian el uso del WiFi para detectar bombas en lugares públicos

Estudian el uso del WiFi para detectar bombas en lugares públicos

Bombas y seguridad en aeropuertosLa señal WiFi podría utilizarse para detectar fácilmente armas, bombas y productos químicos explosivos ocultos en bolsas en museos, estadios, parques temáticos, escuelas y otros lugares públicos, según un estudio dirigido por la Universidad de Rutgers, en Canadá. El sistema de detección de objetos sospechosos desarrollado por estos investigadores es fácil de configurar, reduce los costes de seguridad y limita las intromisiones en la privacidad, como cuando llos agentes de seguridad abren e inspeccionan bolsas, mochilas y equipaje.
 

Las señales WiFi o inalámbricas que están presentes en la mayoría de los lugares públicos pueden atravesar bolsas para obtener las dimensiones de objetos metálicos peligrosos e identificarlos, incluidas armas, latas de aluminio, portátiles y baterías para bombas. El WiFi también se puede utilizar para estimar el volumen de líquidos como agua, ácido, alcohol y otros productos químicos para fabricar explosivos, según los investigadores.

Este sistema de bajo coste requiere un dispositivo WiFi con dos o tres antenas y se puede integrar en las redes WiFi existentes. El sistema analiza qué ocurre cuando las señales inalámbricas penetran y rebotan en los objetos y materiales.

bombas y armas ocultos en mochilas

Este avance podría tener un gran impacto en la seguridad en espacios públicos, algo especialmente necesario en estos momentos, dijo Yingying (Jennifer) Chen, coautora del estudio y profesora del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática en la Escuela de Ingeniería de Rutgers-New Brunswick.

Los experimentos con 15 tipos de objetos y seis tipos de bolsas demostraron tasas de precisión de detección del 99 por ciento para objetos peligrosos, 98 por ciento para metal y 95 por ciento para líquido. Para las mochilas típicas, la tasa de precisión excede el 95 por ciento y cae a alrededor del 90 por ciento cuando los objetos se envuelven dentro de las bolsas, dijo Chen.

Wifi para detectar bombas

Los próximos pasos de los investigadores tratarán aumentar la precisión en la identificación de objetos mediante imágenes de sus formas y la estimación de los volúmenes de líquidos. Esta investigación recibió el premio al mejor trabajo en la Conferencia IEEE de 2018 sobre Comunicaciones y Seguridad de Red. El estudio, liderado por investigadores del Wireless Network Network Laboratory (WINLAB) en la Escuela de Ingeniería, incluyó ingenieros de la Universidad de Indiana, la Universidad de Purdue en Indianápolis (IUPUI) y la Universidad de Binghamton.