La brecha digital se cierra en las aulas incorporando la tecnología

La brecha digital se cierra en las aulas con la incorporación de la tecnología

La brecha digital relacionada con la edad se está cerrando en las aulas, donde los profesores incorporan a su actividad docente herramientas que forman parte del día a día de los llamados nativos digitales. Parece que los maestros están haciendo estos deberes según se refleja en un informe presentado por Samsung en el que se destaca que el 80% usa habitualmente la tecnología para preparar y desarrollar sus clases. Además, el documento apunta que esta tendencia aumenta año tras año, ya que en 2018 se ha registrado un incremento de veinte puntos porcentuales respecto a hace cuatro años.

ADIÓS AL PAPEL Y AL BOLI, LLEGAN LAS TABLETS

La incorporación de las nuevas tecnologías en las aulas ha evolucionado lenta y gradualmente. Comenzó con la llegada de las clases guiadas por proyecciones de Power Points, seguidas  de la incorporación de las pizarras digitales, hasta que en la actualidad, observamos como la toma de apuntes y la lectura de contenidos se realiza con ordenadores y tablets.

Además, estas innovaciones no se utilizan exclusivamente en las aulas, sino que seis de cada diez niños han dejado de realizar sus deberes en casa con papel y boli para utilizar soportes tecnológicos. Una novedad en la que empieza a destacar el uso del móvil, con un uso superior al 20%.

El estudio realizado a nivel nacional por IPSOS para Samsung, cuenta con una muestra de más de 400 profesores, un millar de padres y 400 alumnos de toda España procedentes tanto de universidades privadas como de públicas y concertadas. Un análisis que refleja el desconocimiento de los padres sobre el uso real que sus hijos dan a las nuevas tecnologías en las aulas. Según recoge el informe, más de la mitad de los padres (55%) reconoce que no sabe si el colegio de su hijo cuenta con algún tipo de soporte de estas características, mientras que solo el 20% de los profesores confiesa que su centro tiene instalado un sistema de estas características.

EDUCACIÓN y brecha digital

Parece que una de las transformaciones más importantes en el ámbito educativo será la reinvención del educador en un profesor digital. Para entender la complejidad de este proceso, en Nobbot entrevistamos a Cristobal Cobo, profesor e investigador en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación en la educación, quien cree que “el docente puede usar la tecnología para enseñar de una manera mejorada: por ejemplo, pasar de una fotocopia a un pdf o a una animación 3D, etc…Este sería el componente de mejora, pero las habilidades que esperamos de un docente son distintas.  El educador debe ser capaz  de enseñar sobre los conflictos cognitivos de la realidad, que no están en Google ni YouTube”.

De esta forma, más allá de cerrar la brecha digital, el docente debe atender a una de sus misiones clásicas: fomentar el sentido crítico de sus alumnos.

“En estos conflictos -añade- no es suficiente el acceso a la información, sino también el aprender a pensar de manera distinta. Los profesores serán aquellos que acompañen y sostengan el aprendizaje de los estudiantes en esta y en otras generaciones”.

#porunusolovedelatecnología

En la otra cara de la moneda, enfrentada a esta perspectiva optimista del uso de la tecnología, encontramos que gran parte de los usuarios de estas tecnologías, en especial los jóvenes, no conocen cómo hacer un buen uso de ellas. Para paliar esta situación han surgido iniciativas como Por un uso Love de la Tecnología de Orange que intentan concienciar, tanto a adultos como a jóvenes, sobre la importancia de usar la tecnología de una forma responsable.  En su web se ofrecen contenidos divulgativos y audiovisuales impactantes e inesperados,  que nos hacen cuestionarnos la forma en la que comunicarnos con nuestros menores a diario.

Estudio Samsung tecnología en las aulas