China estrena carretera solar y de hormigón transparente

China estrena carretera solar, transparente y con paneles de carga inalámbrica

China sigue estando en el top de los países que más innovaciones están desarrollando en torno a la tendencia de los objetos conectados que van a cambiar nuestras vidas. A pesar de haber cometido errores, los científicos del país asiático acaban de presentar una carretera solar única, pues está compuesta por hormigón transparente y tiene paneles de carga inalámbrica. Se trata, además, de la primera de este tipo en el país.

  La nueva infraestructura tiene un extensión de dos kilómetros y se ubica en un tramo de la Jinan City Expressway, en la ciudad de Jinan. Esta revolucionaria carretera está compuesta por tres capas. La superficial está formada por hormigón transparente, que posee propiedades similares al convencional, tal como explican los responsables del proyecto. Este material ofrece la fricción adecuada para los vehículos y protege la segunda capa.

En el segundo estrato se encuentran los paneles solares con un recubrimiento que puede soportar el peso de un camión. Por último, la capa más profunda sirve para separar y proteger los paneles de la tierra húmeda y para colocar las conexiones y el cableado.

Sus impulsores han destacado la importancia de que en la segunda capa encontremos paneles de carga inalámbrica para coches eléctricos. Aunque no hayan transcendido muchos detalles, están pensado para que los coches eléctricos puedan cargar sus baterías por inducción magnética incluso en movimiento.

Quilu Transportation Development Group es la compañía responsable del proyecto, que ha explicado que la construcción está concluida aunque aún es necesario hacer la conexión a la red eléctrica. Todo parece indicar que la carretera estará conectada a principios de 2018 para arrancar operaciones.

Hasta ahora, Francia era el único que había construido una carretera de características similares, que aún se encuentra en periodo de pruebas. Por su parte, según ha publicado Xataka, Holanda cuenta con un carril bici con paneles solares.

grafeno: larga vida a la carretera

EL grafeno es el material del que todo el mundo habla, una lámina de carbón de dos dimensiones y en forma de malla hexagonal. Pero copa titulares porque es 200 veces más resistente que el acero, inmune a la radiación ionizante, 1.000 veces menos pesado que el papel, deformable, autorreparable y un largo etcétera. De hecho, una pequeña dilución duplicaría la vida útil de las carreteras.

Fuente: Xataka.