Cotec alerta de la caída a mínimos de la inversión pública en I+D+I

Cotec alerta de la caída a mínimos de la inversión pública en I+D+I

Una parte importante de la caída sostenida de la inversión pública en Investigación, desarrollo e innovación desde 2010 se puede explicar por la decreciente tasa de ejecución del presupuesto dedicado a esta política, según ha alertado la Fundación Cotec a través de un comunicado. En 2017, se volvió a acentuar esta tendencia, pues, según los datos de dicha fundación, la Administración Central solo invirtió el año pasado uno de cada tres euros del presupuesto para I+D+I consignado en los ministerios competentes. De los 4.635 millones de euros de presupuesto público para I+D+I disponibles el año pasado, finalmente se invirtieron 1.376, un 29,7%, la tasa de ejecución más baja en I+D+I desde que se registra este dato (2000) y la menor entre las 25 principales políticas del Gobierno en 2017.

Estos datos recogidos por Cotec acaban de hacerse públicos por la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y corresponden a la llamada Política de Gasto 46, Subsector Estado (lo que deja fuera a la inversión autonómica y a las agencias estatales, como la Agencia Estatal de Investigación -AEI- y el CSIC).

Así estas cifras reflejan que la tasa de ejecución en I+D+I marca un nuevo mínimo en 2017 (29,7%), ocho puntos por debajo del dato de 2016 (38,2%). La caída podría no ser tan drástica si se tiene cuenta el efecto de la transferencia de fondos desde esta partida –subsector estado– a la Agencia Estatal de Investigación, que en 2017 tuvo una dotación presupuestaria propia por primera vez. Pero incluso en el caso de que la AEI hubiera ejecutado al 100% su presupuesto de 607 millones, la tasa de ejecución de la política 46 seguiría estando en mínimos históricos, ligeramente por debajo de los niveles de 2016 (38,2%). Además, diversos efectos acumulados apuntan a un dato de ejecución aún peor en 2018, si la situación no se corrige. 

i+d Cotec
Evolución presupuestaria en I+D+I. Fuente: Fundación Cotec

EVOLUCIÓN DE la inversión en I+D+I

Durante la primera década de siglo la tasa de ejecución en políticas de I+D+I rondaba el 90%. Desde 2009, cuando se registró el nivel máximo de inversión efectivamente ejecutada (6.675 millones de euros, un 81,6% de lo presupuestado ese año), se han venido desplomando tanto los presupuestos asignados a investigación, desarrollo e innovación, como su aplicación efectiva. De esta manera, en 2017 la inversión efectivamente ejecutada por el Subsector Estado (1.376 millones de euros) es un 80% inferior a la observada en 2009 (6.675 millones de euros), siempre según los datos registrados por la Fundación Cotec.

En este sentido, desde Cotec señalan que la I+D+I es, además, la partida que menor tasa de ejecución presupuestaria registra entre las 25 principales políticas del Gobierno, siendo la única que en 2017 se situó por debajo del 30%. Le siguieron en menor porcentaje de aplicación las políticas de Comercio, Turismo y Pymes (38,6%) e Industria y Energía (63,1%).

En el otro extremo de la tabla, con tasas por encima del 90% de su presupuesto ejecutado, aparecen las políticas de Pensiones, la única en la que se ha ejecutado la totalidad de su presupuesto, Defensa (98,2%), Justicia (97,7%), Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (95,4%) e Infraestructuras (91%).