David Gascón estrena nueva sección en la revista del MIT

David Gascón estrena “Innovadores a Fondo”, nueva sección en la revista del MIT

La prestigiosa revista MIT Technology Review en español, creada bajo el amparo del Massachusetts Institute of Technology, estrena una nueva sección llamada Innovadores a Fondo, en la que ofrecerá novedades sobre algunos de los ganadores de su concurso internacional Innovadores menores de 35. “El objetivo es dar seguimiento a las historias y la evolución de estos jóvenes innovadores después de haber ganado nuestro galardón, Innovadores menores de 35“, explica Marta del Amo, jefa de redacción de MIT Technology Review en español. El primer protagonista de la nueva sección de la revista es David Gascón, Co-Fundador y Director de Innovación y Desarrollo de Libelium.

David Gascón es uno de los creadores del concepto conocido hoy como Internet de las Cosas, en el que comenzó a trabajar hace más de 10 años. Sus innovaciones lograron que Gascón recibiera el premio de MIT Technology Review en español en la convocatoria de Innovadores menores de 35 España de 2012. El objetivo de estos premios es identificar a los jóvenes con más potencial de revolucionar el mundo con tecnología e innovación.

david gascón y el internet de los sentidos

A través de una completa entrevista se repasa en profundidad la carrera profesional de Gascón. Desde sus primeros desarrollos en el campo de la ingeniería genética, la creación de protocolos de comunicación para Internet basados en los comportamientos de las hormigas, su etapa como profesor en la universidad, y el cómo dio el paso hacia la creación una empresa que permitiera dotar a Internet de sentidos mediante una tecnología de sensores inteligentes.

Gascón habla de los proyectos más importantes que su equipo y él han liderado estos años: detectar incendios forestales situando sensores en los árboles, monitorizar volcanes para predecir cuándo van a entrar en erupción, medir la radiación nuclear mediante sensores desplegados con drones, o incluso llevar los sensores al espacio en un proyecto desarrollado con la NASA para estudiar las tormentas solares. Pero también nos habla de cómo estos sensores inteligentes están transformando las ciudades permitiendo crear redes para el control de los aparcamientos en las calles o para controlar en tiempo real los niveles de calidad del aire y del agua.