Digitalizadas y empoderadas para reducir brechas de género

Digitalizadas y empoderadas para reducir brechas de género

Fundación Cibervoluntarios, Fundación Mujeres y Google.org han presentado el programa Digitalizadas (www.digitalizadas.org), una iniciativa que tiene como objetivo formar  a 5.000 mujeres del entorno rural español en competencias digitales, emprendimiento y empleabilidad. Esta iniciativa pretende desarrollar competencias tecnológicas que permitan a mujeres, especialmente de entorno rural, aumentar su influencia personal y profesional en Internet para reducir brechas de género.

Los otros otros dos objetivos de Digitalizadas son promover la inserción social y laboral de las mujeres, protegiendo sus derechos y seguridad en entornos digitales, y generar una comunidad de mujeres con mayor interés en el uso de la tecnología para fomentar el emprendimiento y el autoempleo. De este modo, Digitalizadas aportará experiencias y referentes femeninos en el ámbito local.

digitalizadas para afrontar el futuro

El proyecto Digitalizadas se desarrollará a lo largo de 2018 y 2019 en más de la mitad de las regiones de España, contribuyendo a empoderar a la mujer en el ámbito tecnológico y digital así como dotarla de mejores herramientas digitales para su desarrollo profesional. Según el Instituto Nacional de Estadística, la brecha digital está relacionada principalmente con “la falta de conocimientos de informática y habilidades necesarias para participar en la sociedad de la información”. Hecho que se acentúa ante “la falta de infraestructura” que afecta, especialmente, a las zonas rurales.

Y es que la tecnología se ha convertido con el paso de los años en una necesidad básica y en 2020 se estima que habrá tres veces más dispositivos digitales que personas en el planeta. Por eso, es importante entender la digitalización como una puerta abierta a nuevos caminos profesionales e internet como una herramienta para ello.

Ante el gran avance de la tecnología en el día a día, la alfabetización digital se ha convertido en una de las medidas prioritarias para reducir la brecha digital, que afecta especialmente al entorno rural. Un ejemplo, aportado en la presentación del proyecto, lo representa María José Álvarez, de Palomares del Río, pueblo de 8.500 habitantes en la provincia de Sevilla. A sus 39 años de edad, María es artesana y hace muñecos de ganchillo. Tras quedarse en paro hace unos años, ha reconvertido su afición en su forma de vida gracias a la creación de una plataforma que le permite vender sus productos por Internet.

talleres para la alfabetización digital

Con este objetivo, Digitalizadas presenta tres áreas de formación básica de 6 horas de duración cada una:

  • Talleres para cubrir los conocimientos básicos del manejo y entorno de Internet con el fin de ofrecer independencia en su usabilidad. En ellos se enseñará desde crear un correo electrónico y su correcta utilización así como el manejo y la navegación en internet.
  •  Talleres de herramientas digitales para el emprendimiento: dirigidos a conocer y mejorar el uso de las diferentes herramientas que ofrecen las redes e internet en la gestión de su propia empresa o idea emprendedora.
  • Talleres de habilidades digitales para la búsqueda activa de empleo: elaboración de currículos y cartas de presentación, conocimiento de los principales portales de búsqueda de empleo así como aprender a detectar aquellos que puedan ser fraudulentos.

Más información en la web del proyecto.