¿El coche de delante no te deja ver? Hazlo invisible - Nobbot

¿El coche de delante no te deja ver? Hazlo invisible

Imagen: Valeo

La invisibilidad es una de esas cualidades que tantos y tantos han perseguido a lo largo de la historia. Cuentos, mitos, películas… ¿quién no estaría encantado de robarle a Harry Potter su capa de invisibilidad? Creo que prácticamente todos hemos imaginado, alguna vez, qué haríamos si lograsemos no ser vistos. Las propuestas, que no siempre son del todo legales, son casi infinitas pero, de momento, nadie ha podido cumplirlas (porque el niño mago no cuenta señores). Pues bien, aunque todavía no es posible que os volvais totalmente transparentes cuando no queráis saludar a ese vecino pesado o cuando queréis saltaros la cola del supermercado, la empresa automotriz Valeo ha desarrollado un sistema para que un coche se vuelva invisible.

La magia de lo invisible

Tomando la magia en sentido figurado, os diremos que la tecnología que utiliza Valeo para hacer desaparecer ese molesto coche que tenemos delante y nos impide una correcta visión, no es demasiado complicada. Se trata, tal y como informa ComputerHoy, de cámaras frontales que se encuentran conectadas entre sí a tiempo real. El coche que se encuentra delante de nosotros graba lo que no podemos ver y esta señal se envía a una pantalla que se encuentra dentro de nuestro vehículo y en nuestro campo de visión. De esta forma, podemos obtener muchos más datos sobre el tráfico o la situación de las vías de circulación.

La tecnología Xtravue también se puede aplicar a vehículos con remolque para saber exactamente qué hay detrás de nosotros. En este caso, es necesario instalar una cámara trasera en nuestro coche y otra en el remolque para que ambas puedan comunicarse. Las imágenes recibidas nos harán pensar, tal y como dice la compañía, “que nuestro remolque ha desaparecido o fuera transparente, facilitando maniobras de cambios de carril, marcha atrás y estacionamiento”.

El problema de todo esto surge en el pequeñísimo detalle (o no tan pequeño) de que los coches tienen que llevar instalada la cámara, no hay excepciones. Por eso, Valeo está desarrollando C-V2X, un sistema de conexión inalámbrica compatible con vehículos que posean 5G. Según las previsiones, esta tecnología debería implantarse en todos los coches autónomos a partir de 2020.

Conducción eficiente

Esta idea de los coches y remolques invisibles resulta verdaderamente útil para alcanzar una conducción más eficiente y segura. Las imágenes recibidas nos permiten anticiparnos a posibles imprevistos que, de otra forma, es imposible que divisemos. Otros vehículos, peatones en la carretera, obstáculos varios… Además, Valeo no solo es un proveedor del sector automotriz, sino que además lleva años trabajando en equipos y sistemas tecnológicos que reduzcan las emisiones de CO2 a la atmósfera, sin duda, uno de las grandes preocupaciones en relación a los vehículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *