Elenius, la robot valenciano que podría darte trabajo

Elenius, la robot valenciana que podría darte trabajo

Imagen de Pete Linforth. Pixabay

Los nervios que se pasan antes de hacer una entrevista de trabajo tienen pocas comparaciones. Boca seca, manos sudadas, tembleque de piernas… Te preguntas una y mil veces cómo será tu entrevistador, si te pondrá las cosas fáciles o irá a machete para que demuestres si estás preparado para enfrentar cualquier cosa. Te diriges todo lo decidido que puedes a la puerta de entrada, meditas sobre cuáles serán tus primeras palabras, aunque sabes que lo más seguro es que no sigas los planes. Por fin llega tu turno y lo que te encuentras es, como poco, sorprendente. ¡Un robot! Nada de entrevistadores convencionales. Esto es lo que busca la empresa valenciana Jacobson, que ha creado a Elenius, la primera robot autónoma que se encarga de desarrollar los procesos de reclutamiento y selección de personal.

Tu vida laboral, en manos de Elenius

Elenius es la primera RPAS (Robotic Process Automation Software) totalmente autónoma que puede realizar todas y cada una de las tareas de reclutamiento y selección de personal. Su innovador cerebro es capaz de secuenciar más de 36.900 millones de datos por segundo, con lo que se agilizan muchísimo estos procedimientos.

Esta robot cuenta con un algoritmo psicogénico de tipo ADNe (ADN emocional) que le permite elegir los perfiles más afines a la empresa que oferta el puesto de trabajo. Además, tal y como señala Jacobson en su página web, Elenius es el único sistema que valora lo que una persona es capaz de hacer, por encima de lo que ya ha hecho.

Imagen de StockSnap. Pixabay

Elenius genera un persotipo de contraste, es decir, un núcleo de decisión relacionado con más de 600 elementos de comportamiento y sus intensidades. De esta forma, esta seleccionadora robot es capaz de administrar más de 60.000 características funcionales y emocionales, tanto individuales como colectivas. Otra de las tareas de Elenius es ajustar la idoneidad, el compromiso y el rendimiento de los candidatos antes de proceder a su selección y, por lo que parece, también es capaz de hacerlo.

Discreta y eficaz

Tal y como afirman desde Jacobson para el periódico La Razón, Elenius es capaz de hacer millones de selecciones diarias por lo que su repercusión en las empresas puede llegar a ser más que rentable. Esta robot seleccionadora posee módulos escalables que permiten adaptarla a niveles de personalización individuales. La discreción es otra de las grandes características de Elenius, una robot que, sin duda, ha llegado para revolucionar el mundo de los recursos humanos. Los códigos algorítmicos secuenciados por Elenius son absolutamente anónimos por lo que los datos de los candidatos se mantienen a salvo.

¿Nos sustituirán los robots?

Quienes trabajen en el área de recursos humanos se plantearán si Elenius es tan solo el primero de los robots que acabarán por quitarles el trabajo. Sin embargo, desde la empresa creadora Jacobson aseguran que Elenius es tan solo un complemento que pretende apoyar las funciones que desempeñan los seleccionadores de personal de la empresa.

Imagen de Gerd Altmann. Pixabay

El debate sobre la destrucción de puestos de trabajo como consecuencia del avance tecnológico no es, ni mucho menos, novedoso. Aunque son muchos los que experimentan el miedo cuando el tema ve la luz, parece difícil que (de momento) un robot sea capaz de hacer todos y cada uno de los trabajos que puede realizar una persona. Aunque, al igual que Elenius, existen muchos que son totalmente autónomos, aún no poseen la capacidad crítica de tomar decisiones o resolver determinados problemas por lo que, necesitan estar siempre bajo la supervisión de un humano.

Sin embargo, hay quienes aseguran que en apenas unos decenios el mundo laboral, tal y como lo hemos conocido hasta ahora, cambiará por completo. José Manuel Velasco, Presidente electo de la Global Alliance for Public Relations and Communication Management, considera que el salto exponencial que producirá la inteligencia artificial dará un nuevo sentido al trabajo y será el principio de una nueva forma de organización social. El día en que las máquinas sean capaces de hacer todas las tareas humanas, incluso la de supervisarse, atribuida hoy al ser humano, éste podrá dedicarse exclusivamente al ocio y tendrá que estar preparado para ello. ¿Os véis capaces de soportarlo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *