Los empleados de SEAT ahorran 12,6 millones a la compañía

Los empleados de SEAT ahorran 12,6 millones a la compañía con sus ideas

Con sus ideas, los empleados de SEAT han permitido a la compañía ahorrarse 12,6 millones de euros durante el año pasado. En concreto, los trabajadores aportaron 11.200 propuestas para la consecución de ahorros y mejoras en los procesos dentro del programa “Ideas de Mejora” que fomenta, desde hace casi dos décadas, la participación de la plantilla para aprovechar el talento interno en la mejora de la eficiencia de la compañía.

Entre las ideas más singulares de los empleados de SEAT, destacan las iniciativas que tienen que ver con el ahorro energético y las relacionadas con la eficiencia de las instalaciones. Por ejemplo, en la aplicación de los adhesivos que se utilizan para el sellado de los cristales de los vehículos. La idea aportada por un trabajador de la cadena de montaje logró que en su aplicación se consiguieran dos geometrías diferentes, válidas tanto para la última versión del SEAT Ibiza como para la anterior. Gracias a esto se ha evitado realizar una inversión en la instalación, durante el tiempo de convivencia de ambas versiones en la cadena de montaje.

la creatividad de los empleados de SEAT

El programa “Ideas de Mejora” fomenta la participación de la plantilla en la consecución de ahorros económicos o energéticos, y escucha propuestas de mejoras generales en el entorno laboral. Tiene como objetivo, además del ahorro, inspirar la creatividad como competencia clave. Durante los seis primeros meses de este 2018 ha recibido un total de 7.381 ideas, lo que supone una participación mayor que en el mismo periodo de 2017. El programa se está reinventado para incorporar conceptos de innovación, gamificación y colaboración social.

El vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Xavier Ros, ha destacado el índice de participación y “la nueva mentalidad que estamos logrando entre los empleados de SEAT, quienes no solo sienten que su opinión es importante, sino que también son conscientes y partícipes de la necesidad de tener una visión medioambiental y de mejora de los procesos”.

Cerca de la mitad de las iniciativas recogidas el año pasado fueron premiadas por su originalidad, capacidad de aplicación o beneficio para la compañía. En total, SEAT repartió 2.123.000 euros en premios entre sus trabajadores, clasificados en diez categorías: Producto, Instalaciones, Ergonomía, Ahorro Energético, Easy Ideas, Mejora de los Procesos, Calidad, Medio Ambiente e Innovación.

Oz, el programa de intraemprendimiento de Orange

No solo SEAT está aprovechando la contribución de los empleados a sus procesos internos para optimizar la eficiencia de la compañía. En realidad, esta es una idea cada vez más extendida en las grandes empresas, que apuestan por la inteligencia colectiva y el aplanamiento de sus estructuras jerárquicas.

Orange, por ejemplo, lanzó en 2017 su programa Oz en Francia, con la idea de implantarlo progresivamente en el resto de países donde está presente. Oz es una iniciativa que tiene como objetivo fomentar el intraemprendimiento dentro de la compañía para que los empleados asuman mayor protagonismo en su futura evolución.

Dentro de Oz, los trabajadores de Orange pueden compartir sus ideas para la mejora del desempeño de la empresa, así como participar en proyectos transversales entre áreas e impulsar iniciativas innovadoras.

Fuente: SEAT