Escuelas de Castilla y León, a la vanguardia de la sociedad digital

Escuelas de Castilla y León, a la vanguardia de la sociedad digital

Imagen: Pixabay

Orange ha sido seleccionada para llevar a cabo el despliegue del proyecto Escuelas Conectadas en Castilla y León, con el que proporcionará banda ancha de alta velocidad a 1.360 colegios y 142.000 alumnos, en un proyecto dotado con 25 millones de euros. Con esta nueva adjudicación, Orange suma ya un total de tres proyectos en los que se ha impuesto a sus competidores dentro del programa Escuelas Conectadas, impulsado por Red.es. Esta iniciativa se creó en 2015 con el objetivo de dotar de acceso a la banda ancha ultrarrápida a las escuelas públicas de las comunidades autónomas de España.  

escuelas de castilla y León con tecnología ultrarrápida

El despliegue en Castilla y León es uno de los proyectos de mayor dimensión dentro del programa y, gracias a él, la mayoría de los colegios dispondrán de:

  • Internet de banda ancha con accesos de fibra óptica
  • Tecnologías ultrarrápidas para llegar a velocidades de hasta 1 Gbps simétricos, los máximos disponibles actualmente en España
  • Conectividad WiFi con velocidades de 927 Mbps por Access Point

Esta solución situará a las escuelas de Castilla y León, la mayor comunidad autónoma española, en la vanguardia de las altas velocidades en entornos educativos.

orange, un socio para la administracion pública

Con esta nueva adjudicación, Orange se posiciona como el segundo operador del programa, y consigue afianzarse aún más en el segmento de la Administración Pública.

En 2016 Orange ya consiguió dos licitaciones de la primera fase del programa: Galicia, dotado con 14,6 millones, para conectar 811 sedes de centros educativos y 143.373 alumnos; y Asturias, dotado con 6,5 millones, para conectar 399 sedes de centros educativos y 88.432 alumnos.

Según Mónica Sala, Directora general de Red y Empresas de Orange, “este gran logro nos llena de orgullo porque, no solo participamos en un proyecto que contribuye a la calidad y la innovación de  la educación, sino que además supone un respaldo al trabajo y la profesionalidad de toda la compañía”.

tics en las aulas

Según un informe publicado por la Comisión Europea, la situación en España dispone un índice elevado de equipamiento TIC en las aulas, pero su conectividad es todavía insuficiente.

Este hecho tiene dos lecturas, por un lado, que no se aprovecha de manera óptima el equipamiento tecnológico que ha requerido de una alta inversión por parte del sistema educativo.

Por otro, hay decenas de miles de contenidos digitales que los escolares españoles no pueden aprovechar para completar su formación puesto que necesitan de internet de alta velocidad. Entre estos materiales destacan vídeos, herramientas online, presentaciones, y un largo etcétera de contenido que no resultan inaccesibles sin suficiente banda ancha.

escuelas conectadas

Para luchar contra este problema, el Gobierno de España puso en marcha el Programa de Escuelas Conectadas, que aúna los objetivos de la Agencia Digital para España, del Plan de Cultura Digital en la Escuela y de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA). Con este programa se busca reducir la brecha digital e impulsar una educación innovadora y de calidad.