Generación Z, los jóvenes que están cambiando el mundo laboral

Generación Z, los jóvenes que están cambiando el mundo laboral

Los rasgos de la Generación Z, nacida en la era tecnológica, son diferentes a los habituales hasta ahora en las empresas y, apesar de los beneficios que aporta, el cambio generacional es unos de los problemas más importantes a la hora de mezclar personas con diferentes valores y hábitos. Por eso, se plantean conviene responder a algunas preguntas. Por un lado, ¿cómo se puede construir un ambiente laboral adaptado a las necesidades de la generación Z?; por otro, ¿cómo pueden los jóvenes convivir con una dinámica de trabajo ya consolidada y que responde a las necesidades de generaciones anteriores? Job Today lanza un informe sobre las peculiaridades de la Generación Z en el panorama laboral que puede ayudar a comprender a este grupo generacional que tiene más ganas de emprender su propio negocio y pone más énfasis en la cultura de empresa que otros trabajadores de generaciones previas.

De los Baby Boomers a la generación Z

Baby Boomers, Generación X, Millennials y ahora la generación Z  son los nombres propios utilizados para segmentar a personas nacidas en diferentes épocas. Cada generación tiene una serie de valores y una vocación diferente que determinan el imaginario social que comparten, a pesar de la individualidad de cada uno de sus componentes. Esta segmentación se utiliza cada vez más diseñar productos, pero su impacto no solo se limita al ámbito publicitario sino que se extiende a otros como el laboral. No cabe duda que existe una gran diferencia entre la generación de nuestros bisabuelos, que vivieron una época sin televisión, radio, ni móvil y la generación Z, cuyos miembros han nacido en plena era tecnológica.

Los Baby Boomers crecieron en la época que oscila entre los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial y el nacimiento del movimiento hippie. La televisión en blanco y negro, el rock and roll y los Beatles son sus bases, junto a los profundos cambios de la tecnología. Actualmente las empresas de seguros y alimentos saludables son las que más se dirigen a esta generación

La generación X nace entre 1965 y 1980 siendo un grupo generalmente escéptico que se incorpora a las nuevas tecnologías ya en una edad adulta, pero elude nuevos fenómenos como el comercio electrónico o las redes sociales. El punk, el PC, el glam rock o la serie de televisión “Friends” caracterizó el crecimiento de esta generación.

Los famosos Millenials  o la llamada generación de Peter Pan se relaciona con el final y el principio del milenio. Son los primeros nativos digitales y los que iniciaron las transformaciones en el marketing tradicional. Facebook o el iPhone fueron sus grandes hitos iniciales.

Por último, a la generación Z pertenecen aquellas personas nacidas entre 1995 y 2010, que actualmente empiezan a incorporarse al mercado laboral. La tecnología e Internet han rodeado a esta generación desde su nacimiento. De hecho, son los primeros que han disfrutado de un smartphone durante toda su adolescencia.

Generación Z

¿ Cómo son los jóvenes Z?

  1. Priorizan el dinero y la carrera profesional por encima de tiempo para estar con la familia, hacer deporte o mantener una vida saludable. Tienen grandes aspiraciones en su vida laboral.
  2. Prefieren leer y escuchar música antes que ver la televisión o quedar con los amigos. Esta generación ha crecido viendo videoclips en YouTube y adoran ir a festivales de música.
  3. Son impacientes ya que están acostumbrados a la inmediatez  informativa y a la tecnología. Esta impaciencia igual que puede ser un problema para gestionar proyectos también puede aportar la capacidad de respuesta rápida ante diferentes situaciones.
  4. Poseen una gran confianza en sí mismos y esto hace que su talento florezca y su afán de emprendimiento sea de los más elevados. Según la guía de Job Today  un 55% de la generación Z desea abrir su propio negocio y un 55% no desea recibir órdenes de un jefe. La autoridad y la jerarquía son temas delicados para los Z.
  5. Los campos de trabajo que les interesan son la ciencia, la ingeniería, ñas matemáticas o la tecnología. Una respuesta muy diferente a la de los millenials que se dirigían en masa al mundo de la información en general. ¿Será por nacer y crecer con tecnología?
  6. Pasan mucho más tiempo que otras generaciones en el mundo virtual. Esto ocasiona que existan personas dependientes del móvil y que tengan problemas para equilibrar la vida real y la virtual. Según Commscope, el 63% encontraría extremadamente difícil vivir sin móvil. Además esta generación está mucho más preocupada con la privacidad, el acoso y el cibercrimen.
  7. La Gen Z es autodidacta, por ello tienen unas expectativas más elevadas hacia el aprendizaje. Podemos observar una disminución de titulados en esta generación. No obstante la falta de titulación no significa falta de talento.
  8. Priorizan  la vocación y el adquirir experiencias, por lo que esta generación prefiere tener un trabajo relacionado con sus pasiones y hobbies.

El lugar de trabajo de la generación Z

Ninguna generación es más importante que otra, pero a día de hoy la que más interesa a las empresas es la Z, ya que de aquí a unos años ocupará un papel importante en el mercado laboral. Es una generación muy diferente a las anteriores y esto puede generar una serie de conflictos a la hora de trabajar con ellos, ya que sus metodologías de trabajo, sus intereses y ambiciones son muy diferentes. Eso sí, las empresas que contraten a personas de esta generación tendrán la oportunidad de aprovechar un gran talento, que les ayudará a crecer independientemente del ritmo de la industria.

Job Today, un portal de trabajo, ha lanzado una guía para conocer mejor las necesidades de esta generación y conseguir un ambiente de trabajo ideal donde se generen ideas frescas, innovadoras y revolucionarias. Por desgracia, gran parte de este talento se está desperdiciando, pues las estadísticas muestran que el paro juvenil en España en 2017 es de un  37%.

Generación Z

Lo primero que observa un Z cuando se incorpora a su primera empresa es un choque generacional con sus compañeros. Las  principales habilidades de las personas de esta generación son la comunicación y la colaboración, siempre orientadas a fomentar su creatividad.  Es muy interesante observar que esta generación prefiere hablar cara a cara antes que enviar un email y odian la competitividad o el desafío, prefieren un ambiente colaborativo. Esta forma de funcionar es muy interesante pues ven a su jefe no como alguien autoritario sino como un mentor o un líder, alguien a quien admirar y de quien aprender.

La comunicación es muy importante para esta generación, esperan que sus ideas sean escuchadas y valoradas, a la par que prefieren un feedback de calidad regular  y comentarios críticos después de cada tarea o proyecto, no revisiones mensuales o anuales.

 ¿Qué se le da bien a la generación Z?

  • Utilizan diferentes plataformas digitales de forma simultánea, de esta forma observamos que son muy buenos en realizar diversas tareas a la vez. Algo muy interesante para esos proyectos en los que debemos estar a mil cosas a la vez.
  • Tienen grandes inquietudes, anhelan generar impacto en el mundo. Si una empresa beneficia de forma positiva al planeta, será muy valorada por estos jóvenes.
  • Son muy entregados, por ello aceptarán cualquier reto que les motive a crecer y lo intentarán cumplir con pasión y dedicación.
  • La creatividad y la capacidad de adaptarse a nuevos entornos son los rasgos predominantes de esta generación, características perfectas para entornos laborales emergentes, nuevos modelos empresariales y startups tecnológicas.
  • Las redes sociales son su seña de identidad y en ellas encuentran oportunidades para colaborar en diferentes ámbitos, sacando el mayor partido al socia media.

¿Qué se le da mal a la Generación Z?

  • Tienen una capacidad reducida de atención por el exceso de estímulos provocado por las nuevas tecnologías y dispositivos. Si en los primeros cinco segundos no llamas su atención, la pierdes; por lo que es difícil conseguir que se concentren durante largo tiempo.
  • Estos jóvenes se suelen comunicar a través de internet y redes sociales, esto conlleva un déficit en la comunicación en público; aunque sea la más valorada por ellos.
  • Debido a la brevedad con la que se expresan en mensajes de texto y redes sociales, tienen dificultades a la hora de redactar textos complejos.
  • Son una generación estresada debido al contaste flujo de información y entretenimiento ilimitado. El estrés puede ser uno de los mayores obstáculos a la hora de trabajar.

Valores empresariales

Los cambios generacionales son  difíciles de incorporar a entornos laborales tradicionales. Pero estos pueden aprovechar este relevo generacional como una oportunidad de crecimiento y desarrollo positivo para todos.

La generación Z valora que una empresa aporte: un entorno que cuide el aprendizaje, las oportunidades de desarrollo profesional y el “mentoring”(líderes, no jefes), los horarios flexibles y trabajar sin límites geográficos. Otra de las prioridades es que esa empresa tenga valores éticos y una responsabilidad social de impacto en la comunidad. Prefieren un trabajo estable, pero refiriéndose a la seguridad no a un trabajo fijo; siendo el dinero la motivación esencial para trabajar y mantenerse más tiempo en una empresa. Por ello, valoran las empresas grandes antes que los pequeños negocios o puestos en entidades sin ánimo de lucro o relacionadas con los servicios sociales y el gobierno.

Cuando se trata de buscar trabajo, estos jóvenes tienen miedo a no encontrar una empresa que ofrezca oportunidades de aprender y crecer como profesional o una empresa sin valores justos. Por ello necesitan un líder que sea comprometido y honesto con sus empleados y recibir compensaciones, ascensos y beneficios justos. Están cansados de haberse empapado de los vende humos que  prometen y al final sólo generan frustraciones, quieren jefes  transparentes y honestos, que mantengan su palabra. Junto con un equipo que realice un trabajo de calidad  y en el que exista una dinámica de colaboración y respeto.

Consejos para Empresas y Empleados

¿Cómo se puede construir un ambiente laboral adaptado a las necesidades de la Gen Z?¿cómo pueden los jóvenes amoldarse mejor a una dinámica de trabajo ya consolidada?. Os damos varias claves para que tanto empresas como trabajadores.

Generación Z