Google lanza #YoMeSumo para prevenir discursos de odio en redes

Google lanza el desafío #YoMeSumo para prevenir discursos de odio en redes sociales

En el marco del Día Escolar de la No Violencia y la Paz, Google acaba de presentar la nueva campaña de difusión Somos Más en redes sociales para concienciar sobre el discurso del odio y el radicalismo violento que contará con el apoyo de reconocidos youtubers españoles y que invitará a los jóvenes a participar a través del hashtag #YoMeSumo.

Este desafío #YoMeSumo tiene el objetivo de que las nuevas generaciones de nuestro país se manifiesten en contra del discurso del odio a través de las redes sociales dibujando un “+1” en la palma de su mano y compartiendo su foto, vídeo o GIF bajo el hashtag. Los jóvenes interesados también podrán hacer uso de los GIFs y recursos ya disponibles en la web del proyecto para difundir el mensaje del buen uso de estas herramientas.

#Yomesumo al buen uso de las redes sociales

Para conseguir llegar a todo el mundo, la campaña ha reunido a un grupo de youtubers españoles comprometidos en la lucha contra el discurso del odio (en las formas de racismo, xenofobia, homofobia, islamofobia y el sexismo) y convencidos de que plataformas como YouTube son un espacio para difundir mensajes positivos de integración, tolerancia y respeto. En concreto, van a participar Ramia’s Channel, La Familia TV, OfficialMad4yu, Miss Black Glamour, y colaborarán también Yellow Mellow, Rayden, Andrea Compton y Arkano creando vídeos en sus canales, participando en talleres educativos en escuelas y haciendo publicaciones en redes sociales.

“Hay muchos comportamientos que traen desigualdades a esta sociedad; los mensajes de odio y radicalización en Internet a veces parecieran estar en un limbo ético y moral por ser algo tan nuevo. Es por eso que creo que iniciativas como esta son tan importantes: hay que concienciar a la gente y llevarles por el camino de las opiniones constructivas” declaró el músico Arkano en el evento de presentación.

Por su parte, Ramia Chaoui, de Ramia’s Channel ha afirmado que ”la islamofobia es uno de tipos de mensaje de odio que más vemos en España y contra el que yo lucho de manera especial. Creo que es fundamental concienciar sobre estos temas ya que todavía existe mucho desconocimiento. La clave es la educación y de ahí la importancia de este tipo de iniciativas”.

Esta campaña cuenta con la colaboración del Gobierno de España, la Red Aware, FeSP UGT y la ONG Jóvenes y Desarrollo.