Grupos de WhatsApp y política, olor a napalm cada mañana

Grupos de WhatsApp y política, olor a napalm cada mañana

A pocos días de la cita con las urnas, las distintas fuerzas políticas echan el resto para arañar votos de los indecisos. Debates televisivos, campañas publicitarias en redes sociales y, por supuesto, WhatsApp, la plataforma de mensajería que, en los últimos días, ha cerrado y vuelto activar cuentas de las distintas formaciones.

¿Pero de verdad son tan importantes los mensajes que recibimos en el móvil para elegir a quien queremos que gobierne nuestros destinos en los próximos cuatro años? Pues no está tan claro si damos por bueno el dato de que solo el 3% de los ciudadanos se cree totalmente las noticias de actualidad política que recibe a través de los grupos de WhatsApp.

Sin embargo, a pesar de la relativa credibilidad de WhatsApp como fuente información política, el 77% de los ciudadanos utiliza este medio para compartir noticias, y el 73% comenta la actualidad política en él.

Estas son dos de las principales conclusiones del estudio El uso de WhatsApp como herramienta de información política elaborado por miembros de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia, en colaboración con el instituto demoscópico YouGov.  Los datos del estudio se obtuvieron a través de encuestas en línea realizadas entre el 12 y el 17 de febrero de 2019 y la muestra con la que se trabajó, representativa de la población española por género, edad y región, fue de 1.664 personas mayores de edad.

espantada en los grupos de WhatsApp

En las semanas previas a las elecciones, este aluvión de información de tinte partidista- según esta investigación, realizada en febrero, un 24% de los ciudadanos recibe cinco o más informaciones por semana– alcanza dimensiones inabarcables. Tanto, que uno de cada tres españoles ha abandonado un grupo de WhatsApp por razones políticas. Este porcentaje se incrementa en 7 puntos, llegando al 38%, en el caso de Cataluña, por la polarización de las opiniones.

SMS enviado por Podemos tras el cierre de su canal electoral en WhatsApp

No es de extrañar que muchos miembros de grupos de WhatsApp huyan despavoridos, porque en esta red se mezclan noticias valiosas con fake news, memes divertidos con otros insoportables, y conversaciones templadas con llamadas a la acción dinamitera. Demasiado estímulo para el cerebro de un votante que debería reflexionar fríamente sobre el sentido de su voto.