La nueva Inteligencia artificial de Alibaba cambiará la forma de redactar

Con la IA Copywriter, Alibaba sustituye a los redactores humanos

Poco a poco, la inteligencia artificial está llegando a ámbitos más diversos de la actividad humana como la agricultura, la medicina, la persecución de determinados delitos o la creación de contenidos. En este último campo es el que ha saltado la novedad presentada por Alibaba, el gigante tecnológico de China, que ha desarrollado una inteligencia artificial, IA Copywriter, con la que  “pretenden mejorar el estado anímico de esos redactores que desbordados de trabajo poco original, pierden capacidad creativa”; casi el último reducto de los humanos para defenderse del auge del trabajo robotizado. Aunque por poco tiempo.

Inteligencia artificial, el nuevo redactor creativo

El área de marketing digital de Alibaba vio una oportunidad en la implantación de tecnologías de procesamiento del lenguaje para optimizar sus procesos creativos. La cantidad de contenidos e información recogidos por las distintas plataformas de comercio electrónico es apabullante y la compañía encontró la forma de optimizar su esfuerzo ¿Por qué no recopilarlos y que la IA desarrolle copias diferentes para otros productos?

Las marca y los anunciantes que dispongan de esta tecnología solo tendrán que insertar un enlace a cualquier página de producto y hacer clic en el botón “Producir copia inteligente” para recibir múltiples ideas de redacción, ahorrando así tiempo en la creación de contenidos repetitivos. Un mismo contenido puede ser necesario en distintos formatos llegándose, incluso, a generar diez versiones de copias diferentes para distintos formatos de anuncios, como carteles, pancartas web, páginas de productos y otras páginas especiales para eventos.

Según explica Alibaba: “lo que cambia es la forma en la que funcionan los redactores humanos, que pasarán de crear y escribir ideas a elegir la mejor de muchas opciones generadas por la máquina, mejorando en gran medida la eficiencia.”

Poético o funcional en un solo clic

Esta tecnología ha pasado la prueba de Turing, demostrando que es capaz de producir 20.000 líneas de copia en un segundo y ajustar la duración y el tono del texto con un solo clic. Con ese simple gesto se puede elegir que el texto sea “promocional, funcional, divertido, poético o reconfortante.”

Comerciantes y vendedores de empresas propiedad de Alibaba ya usan este método para mejorar la eficiencia de sus redactores. Organizaciones como Taobao, Tmall, Mei.com (un sitio web de venta de moda) y 1688.com (sitio de compra mayorista en chino de Alibaba) usan esta tecnología un promedio de casi un millón de veces al día. Otras marcas externas a la empresa como Esprit y la marca de ropa Dickies también utilizan IA Copywiter en mandarín, aunque aún no está claro cuando se traducirá para otros idiomas. El jefe de Comercio Electrónico de Esprit para Asia-Pacífico, Shaozhang Ding, afirmó que “la herramienta puede reducir la carga de trabajo repetitiva y tediosa de redacción de nuestros equipos”.

“Todo el contenido producido por AI Copywriter es el resultado de aplicar modelos de aprendizaje profundo, entrenados con grandes volúmenes de contenido de calidad creado por humanos. La creatividad humana es la piedra angular de la máquina, que no puede reemplazar la creatividad de las personas”, explica Christina Lu, directora general de marketing de Alimama, el departamento de marketing de Alibaba.

ALIBABA Y los banners inteligentes

AI Copywriter es la última innovación tecnológica que Alibaba ha creado para ayudar a pequeñas y medianas empresas en plataformas de comercio electrónico. Con anterioridad, según informa en su blog Alizila, había incluido un diseño de banners inteligentes para cambiar el formato de las campañas publicitarias de las páginas web sin necesidad de iniciar el proceso desde cero y optimizarlo en un solo movimiento del ratón. Además, desarrolló algo parecido para la edición de video, con la creación de una inteligencia artificial que edita vídeos de 20 segundos en un tiempo que nada tiene que ver con el que necesitamos los humanos.

Banner diseñado por el equipo de maketing digital Alibaba

En definitiva, Alibaba estudia la funcionalidad de esta nueva herramienta tecnológica y no solo en ámbitos de comercio electrónico sino dirigida hacia otro tipo de investigaciones, por ejemplo la compresión de la lectura. En este ámbito, la organización consiguió desarrollar una red neuronal que supera la capacidad lectora de los seres humanos.