Inteligencia artificial para detectar a mujeres "fashionistas"

Inteligencia artificial para detectar a mujeres “fashionistas”

La inteligencia artificial cada vez tiene más aplicaciones en la vida real y son más las compañías que apuestan por ella debido al enorme potencial que ésta ofrece en términos de tecnología e innovación. La agencia de innovación experiencial Wildbytes -en colaboración con la agencia de medios Roldós- ha diseñado la campaña de lanzamiento de New Balance y, como parte de esta, ha desarrollado un sofisticado software de IA que, basado en el machine learning, ha registrado los patrones de estilo de las ciudadanas para obtener estadísticas que identifican a aquéllas que son la excepción, a las fashionistas más originales. El objetivo de la marca deportiva es descubrir y reconocer a aquellas mujeres que rompen con los estereotipos marcando su propia dirección estética.

Para ello, Wildbytes puso en marcha recientemente una espectacular puesta en escena en la madrileña plaza Callao, la segunda más transitada de Europa. La iniciativa tendrá alcance nacional a través de redes sociales con el hashtag #NBbetheexception, ya que se podrán realizar réplicas a pequeña escala en los espacios comerciales de New Balance en otras ciudades de España y Portugal.

“El software ha procesado una ingente cantidad de información a partir de una base de datos formada por cientos de miles de imágenes de moda y después, específicamente para el caso de Madrid, ha analizado patrones, colores o tipos de prendas durante más de 50h de vídeo, que permitieron al sistema detectar de forma inmediata y objetiva a aquellas mujeres que desafían los convencionalismos en la moda” indica Julio Obelleiro, cofundador de Wildbytes.

Un software para ‘cazar excepciones de moda’ en real-time

Varias cámaras localizadas en el entorno emitieron imágenes en movimiento de las mujeres que caminaban a través del lugar para, en tiempo real, analizar a las mismas mediante un sistema de detección de patrones de ropa desarrollado para la ocasión.

En el momento en el que el sistema desarrollado por Wildbytes para New Balance detectaba una mujer con un estilo de moda excepcional, un grupo de paparazzi se acercaba a ella para tomar varias instantáneas que aparecieron proyectadas en la espectacular pantalla de Callao City Lights, convirtiendo a cada mujer seleccionada en protagonista real-time de la campaña de New Balance.

fashionistas que marcan su propia tendencia

“La idea de ir a la ‘caza de las excepciones’ utilizando la IA se testó inicialmente durante la Semana de la Moda de Nueva York. El lanzamiento en Madrid ha sido el más grande con diferencia, por lo que el desafío ha sido llevar la campaña al siguiente nivel al crear una experiencia de mayor alcance y más impactante, al mismo tiempo que se conserva el ADN único del evento original de Nueva York”, argumenta Laia Zanon, Directora de Producción Creativa en Wildbytes.

Comentando sobre los numerosos desafíos de innovación, Laia apunta: “A diferencia de la activación de Nueva York, que tuvo lugar durante el día, el evento de Madrid se desarrolló durante día y noche. Por ello, tuvimos que diseñar un enfoque inteligente para la cámara y el software para poder identificar patrones de estilo incluso en condiciones de luz reducida.