Nextdoor, la aplicación para conectar con tus vecinos

Interactúa con tus vecinos gracias a Nextdoor, una app para resucitar la vida de barrio

Fuente: Nextdoor

Llevo toda la vida escuchando hablar a mis abuelos sobre la gran familia que fue antaño el barrio en el que aún vivimos. Puertas abiertas, charlas interminables, sillas al fresco en pleno verano… estos y otros tantos recuerdos inundan su mente cuando les pido con cariño que me cuenten cómo era nuestro barrio hace ya un buen puñado de años. Al igual que nosotros, muchas familias llevan décadas paseando diariamente por las mismas calles y, aunque antes todo era tremendamente familiar, la gran cantidad de movimiento que recorre la ciudad a día de hoy ha convertido nuestro entorno en un lugar impersonal. Muchos no conocemos a la gran mayoría de las personas que nos rodean y, lo cierto, es que tampoco nos preocupamos demasiado por ello. La vida de barrio está cayendo en desuso y, precisamente por eso, la app Nextdoor se ha hecho un hueco en España con la intención de evitar esta triste hecatombe.

nextdoor: El boca a boca digital

Esta aplicación, creada en el año 2010 por un trabajador de Silicon Valley llamado Nirav Tolia, no tiene otra intención que la de convertirse en una especie de boca a boca digital. Los usuarios pueden realizar distintos tipos de anuncios en la misma, solicitar servicios, recomendar restaurantes donde se coma de miedo, invitar a los demás a una barbacoa de conciliación, informar de un robo… un sinfín de opciones que tratan de convertir nuestra comunidad en un lugar más agradable y cercano.

La app, gratuita y disponible tanto para iOS como para Android, ofrece a los vecinos un uso sencillo e intuitivo que se adapta a todo tipo de perfiles tecnológicos. Nada más comenzar, es necesario introducir nuestro nombre y nuestra dirección postal para que la aplicación pueda detectar el barrio en el que vivimos. Existen distintos tipos de verificación que pretenden garantizar la seguridad de todos los usuarios. Uno de ellos es recibir una carta directamente a nuestro buzón con un código, otro utiliza la geolocalización de nuestro móvil y, por último, podemos contactar con un proveedor local que se asegurará de que no mentimos.

Nextdoor España Demo from Nextdoor on Vimeo.

Uno de los aspectos más llamativos de Nextdoor es su privacidad. Todos los grupos son cerrados y tan solo es posible acceder a los mensajes que en ellos se publican si realmente formamos parte del barrio en cuestión. Además, nuestro perfil como vecinos no precisará de más información que la que os hemos indicado anteriormente. Ni gustos, ni estado civil, ni puestos de trabajo… en palabras de Tolia para el diario El País, “un anunciante no podrá venir a Nextdoor y pedir todos los hombres casados con cuatro hijos que vivan en tal barrio. Todo lo que pueden pedir es un código postal”. La app supera los 200.000 vecindarios en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Alemania e Italia y hace poco tiempo que llegó a España, donde reúne ya más de 1.800 barrios.

Mi puerta está abierta

Normalmente no somos conscientes de la situación a la que debe hacer frente el vecino que vive frente a nuestra puerta, desconocemos si se siente solo o si necesita ayuda. Por ello, la aplicación ha creado una iniciativa que trata de conectar a las personas que así lo deseen, más allá de las peticiones de sal y limón o las solicitudes de clases extraescolares. Con el hastag #Mipuertaestáabierta cualquiera puede paliar la soledad que atormenta a millones de personas y, que muchas veces, vive directamente en nuestro rellano. Estos pequeños gestos marcan la diferencia y es que, queramos o no, somos vecinos así que vamos a hacernos la vida más fácil.