Sara Gómez Martín, Premio Mujer y Tecnología de Fundación Orange

Sara Gómez Martín, Premio Mujer y Tecnología de la Fundación Orange

La Fundación Orange ha galardonado a Sara Gómez Martín con el IV Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange, un reconocimiento que distingue y premia anualmente a mujeres que, a través de su labor en los ámbitos de la tecnología y la innovación social,  constituyen un referente en el desarrollo y la transformación de la sociedad, mejorando la calidad de vida de las personas.

La entrega del galardón tendrá lugar el próximo 16 de marzo en Segovia, en el marco de los ‘IX Encuentros de Mujeres que transforman el mundo’, organizados por el Ayuntamiento de esta ciudad. Gómez recibirá el testigo de la galardonada el año anterior: la investigadora y experta en robótica Concepción Alicia Monje.

una situación preocupante

Según el estudio “Mujeres en la economía digital”, de DigitalES, la situación del binomio mujer y ciencia en España es grave pues las mujeres son cada vez más irrelevantes en el sector tecnológico. Tan solo por aportar algunos de los datos que nos brinda dicho estudio, en el 2015 las mujeres eran el 52,2% de los gradua­dos universitarios, pero sólo eran el 20% de los graduados en estudios tecnológicos. De ellas, las que trabajaban en ocupaciones digitales suponían sólo el 16,5% del total. Estas cifras variaron considerablemente en 2017, año en el que las mujeres suponían ya el 53,2% de los graduados universitarios, pero sólo el 18,6% de los graduados en estudios tecnológicos, y apenas el 15,6% de los trabajadores con perfil técnico del sector digital.

Para luchar contra esta situación es importante visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia y fomentar las vocaciones femeninas. Este es uno de los grandes objetivos del Premio Mujer y Tecnología-Fundación Orange.

compromiso para unir mujer y tecnología

Sara Gómez Martín, que es profesora de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadora, ha sido distinguida con este prestigioso premio por su destacada labor como docente e investigadora en el  campo de la Ingeniería Industrial.  En este sentido, cabe resaltar, además, su trabajo como consejera de la Real Academia de Ingeniería donde es directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’. Sara Gómez demuestra su decidido compromiso con el incremento de la presencia de la mujer en el mundo de la tecnología.

El proyecto ‘Mujer e Ingeniería’ nace con el objetivo de fomentar el talento femenino en el área ‘STEM’ (acrónimo de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés). A través de esta iniciativa, la investigadora contribuye a animar a las jóvenes estudiantes a cursar carreras de ingeniería, estudios relacionados con sector tecnológico e impulsa la promoción de las profesionales hacia los puestos de alta responsabilidad en el ámbito de las TIC.

Premio mujer y tecnología

Más de 30 años en el mundo de la Ingeniería Industrial

Sara Gómez cuenta con una dilatada carrera en la Ingeniería Industrial. Ingeniera Técnica en Mecánica e Ingeniera de Materiales, además de Doctora Ingeniera por la Universidad Politécnica de Madrid, Gómez trabaja en esta institución académica desde 1985. En ella ejerce como profesora e investigadora en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, en las áreas de mecánica de los medios continuos y teoría de estructuras.

Asimismo, también ha pasado por la empresa privada y por instituciones públicas como la Oficina de Transferencia Tecnológica de la Institución, la Real Academia de Ingeniería, llevando la dirección de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial  de la Universidad Politécnica de Madrid, y Vicerrectora de dicha universidad. Gracias a su importante labor, en 2008 fue incluida en la publicación ‘Who’s Who in The World’ en el área de Ingeniería.

Desde julio de 2016, es también consejera de la Real Academia de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, desde donde dirige el Grupo de Investigación Diseño y Tecnología Industrial. Asimismo, es directora del proyecto ‘Mujer e Ingeniería’, que trata de impulsar la presencia de la mujer en el ámbito tecnológico.

poca visibilidad de las científicas en los medios de información

Además, de impulsar la incorporación de la mujer al entorno científico y tecnológico, es importante que los medios de información den cuenta de sus valiosas aportaciones. Sin embargo, la presencia de las mujeres científicas en los medios de información es incluso menor que la que tienen en los laboratorios. En concreto, las mujeres representan casi el 39% de las plantillas del sistema nacional de I+D, mientras que en la prensa solo representan el 23,5% de las fuentes expertas de las noticias sobre ciencia.

Estas son las conclusiones de un estudio realizado por el profesor e investigador del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC) de la Universidad Rey Juan Carlos, Pablo Francescutti y publicado por la Fundación Dr. Esteve. Esta investigación, publicada en 2018, ha sido recuperada ahora por la Universitat Jaume I como parte de las actividades organizadas para conmemorar el Día internacional de la mujer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *