Color Game: una app para entender el origen del lenguaje

Color Game: una app para entender el origen del lenguaje

¿Podemos comunicarnos a través de la barrera de los idiomas, con imágenes en lugar de sonidos? Para responder a esta pregunta, investigadores del Max Planck Institute for the Science of Human History en Jena (Alemania) han lanzado Color Game, una aplicación para estudiar el origen del lenguaje y su evolución, disponible ya para IOS y Android. Analizando el uso de esta app, los científicos documentarán la evolución del nuevo tipo de idioma que surja de ella, un lenguaje más allá de las palabras. Explorarán cómo surgen nuevas palabras, adquieren un significado o este cambia a lo largo del tiempo. ¿El juego creará diferentes dialectos, idiomas que sólo algunas personas pueden entender, pero otras no? ¿Las imágenes del juego evolucionarán de la misma manera que las palabras para el color evolucionaron a través de la historia humana? Estas son algunas de las preguntas que los creadores de Color Game esperan responder.

En Color Game, al jugador se le pide ‘comunicar’ un color concreto sin utilizar palabras. En su lugar debe utilizar una lista predefinida de símbolos en blanco y negro que no tienen asociaciones con ningún color particular. Los símbolos de Color Game están diseñados para tener tan solo la cantidad adecuada de ambigüedad. “No son totalmente neutros, pero tampoco lo suficientemente precisos para ser identificados con colores específicos”, explica en SINC Olivier Morin, líder del proyecto en el Max Planck Institute. Los jugadores crean así un lenguaje por el mero hecho de usarlo. “Queremos saber si los jugadores pueden construir un lenguaje basado en imágenes que trascienda los límites lingüísticos y explorar cómo lo hacen”, añade Morin, convencido de que este juego les permitirá entender el origen del lenguaje.

Origen del lenguaje. Color Game
Símbolos usados para codificar colores en Color Game. / Max Planck Institute for the Science of Human History

“Antes de lanzar la app realizamos seis predicciones sobre el comportamiento de los jugadores: cómo será su desempeño, qué símbolos usarán para codificar los colores, cómo evoluciona el significado del símbolo, etc. Estas predicciones son secretas –para no influir en los jugadores–, pero en un año las haremos públicas y compararemos con los datos generados en la app”, añade.

color game para confirmar teorías sobre el origen del lenguaje

Conforme el jugador se familiariza con la app, los símbolos van adquiriendo significados que antes no existían, o tenían connotaciones no explotadas. “Tenemos teorías sobre el mecanismo que cede el significado a los símbolos. En parte hemos diseñado la app para confirmarlas”, concluye Morin.

Cuando los investigadores probaron la aplicación en el laboratorio se percataron de que los participantes tenían un rendimiento mucho mejor de lo esperado, incluso con los símbolos más complicados. Aun así, Morin adelanta un truco: “Una estrategia ganadora, y que la mayoría de los jugadores no utiliza, es la creación de tus propios puzles en vez de resolver los de los demás”.

Color Game no es un juego de puzles, tampoco sobre decodificar símbolos. El único código que debe romperse es el lenguaje que tú y otros jugadores inventéis”, concluye Morin.