Una nueva app para conocer el pensamiento del presidente chino

El presidente Xi Jinping se convierte en una app para llegar a los jóvenes chinos

Hoy en día, raro es aquel que no tiene instaladas en su teléfono móvil más de 5 o 6 aplicaciones. Whatsapp, Facebook, Instagram, medios de comunicación, apps para hacer deporte… la oferta es casi infinita y, a pesar de ello, siempre este mundo de las apps no deja de sorprendernos con nuevas propuestas que no tienen desperdicio. En este caso, es una aplicación sobre el pensamiento político del presidente chino, Xi Jinping, la que nos deja ojipláticos y, atención, se ha convertido en la más descargada del país por delante de WeChat (el Whatsapp local) y Tik Tok.

Aprende sobre el presidente

Para comenzar su andadura en esta aplicación bautizada como Xuexi Qiangguo (Estudio de un país fuerte), el usuario debe introducir su número de teléfono así como otros datos personales comprometiéndose sobre la veracidad de los mismos. Una vez dentro de la app podrá acceder a contenidos variados que incluyen artículos o pruebas de filosofía sobre el presidente chino. A medida que el usuario va accediendo a una mayor cantidad de contenidos y superando las pruebas que se proponen, comienza a ganar puntos.

Según medios locales como el South China Morning Post, todos los miembros del Partido Comunista están obligados a hacer un uso diario de la aplicación y deben ir escalando puestos para demostrar sus amplios conocimientos sobre las bases del pensamiento de su dirigente. Esta nueva app quiere convertirse en la más utilizada de forma permanente en China y por ello incluye también el envío de mensajes o la posibilidad de vincular las cuentas a la plataforma de pago AliPay para poder realizar videollamadas.

La propaganda más tecnológica

La creación de esta nueva aplicación forma parte de una iniciativa del Partido Comunista para extender “el socialismo con características chinas en una nueva era”. Los jóvenes son uno de los grupos sociales en los que el Gobierno está poniendo más empeño y desde su Congreso celebrado en 2017, son muchas las alternativas lanzadas para atraerlos a la cuna del partido. Cómics, raps…y hasta una serie de anime sobre la vida de Karl Marx.

El primer cómic sobre este filósofo, economista y sociólogo, titulado LingfengzheEl líder‒, fue lanzado recientemente por la editorial de literatura infantil y juvenil Zhejiang y muestra distintos aspectos de la figura de Marx relacionados con el amor, la amistad y su pensamiento. El libro explica la teoría marxista de una manera sencilla, dirigido sobre todo a adolescentes.

manga Marx

En esta línea de acercar el régimen comunista chino a los más jóvenes, ahora le toca a esta nueva app que convierte a sus usuarios en expertos sobre Xi Jinping. Quién se atrevería a desaprovechar tan jugosa oportunidad ¿no?