Las redes sociales, principal fuente de información para los jóvenes

Las redes sociales, principal fuente de información para los jóvenes

Aunque la televisión continúa siendo la principal fuente de información en España, la importancia de las redes sociales crece año tras año, según refleja la Encuesta de Impacto del Periodismo de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) correspondiente a 2017. Esta encuesta es una de las fuentes de datos empleados en el “Informe Anual de la Profesión Periodística”, dirigido por el periodista Luis Palacio, cuya edición de este año se presentará el próximo mes de diciembre.

Al ser preguntados acerca de cómo habían recibido la información de actualidad en la última semana, el 75% de los españoles  citaba la televisión en primer lugar, mientras que al 48% las noticias les llegaban a través de las redes sociales. En comparación con los datos de hace un año, la televisión ha perdido tres puntos porcentuales, mientras que las redes han ganado 13.

Es importante destacar, además, que para los segmentos más jóvenes de la población -de 15 a 24 y de 25 a 34 años- las redes sociales son ya la primera fuente de información.

Tras la televisión y las redes sociales, los españoles se informan sobre todo en los diarios digitales (42%), la radio (41%) y los diarios impresos (25%).

En la Encuesta de Impacto del Periodismo de la APM también se indaga acerca de la actitud de los españoles a la hora de informarse y, así, mientras que el 77% dice que busca personalmente la información de actualidad en los medios a su disposición, el 23% manifiesta que la recibe a través de las redes sociales (como Facebook o Whatsapp) que usa para estar en contacto con otras personas.

También en este caso la edad es un factor determinante, puesto que los consumidores de información de mayor edad prefieren buscar la información en los medios, mientras que entre los más jóvenes es más habitual recibirla a través de las redes.

La Encuesta de Impacto del Periodismo 2017 se realizó, telefónicamente, entre el 2 y el 14 de octubre a una muestra de 1.002 personas, representativa del conjunto de la sociedad española de 15 a 75 años y residentes en la Península, Baleares y Canarias.

propaganda en redes sociales

Quizás por este mayor peso a la hora de informarse de las redes sociales, estas se están convirtiendo en una potente herramienta manipulación de la opinión pública según un conjunto de estudios realizados dentro del Proyecto de Investigación de Propaganda Computacional por el Oxford Internet Institute, de la Universidad de Oxford. Para llegar a esta conclusión, por otra parte nada sorprendente, los investigadores han analizado el uso de las redes sociales para la manipulación de la opinión pública, entre 2015 y 2017, en Brasil, Canadá, China, Alemania, Polonia, Taiwán, Rusia, Ucrania y Estados Unidos.

Esta situación, que genera desinformación, se agrava con fenómenos como las fake news o los filtros burbuja de los que hablaba en una reciente entrevista publicada en El Pais, Eli Parisier, autor de El filtro burbuja, un libro que trata sobre cómo las plataformas de Internet como Facebook y Google, con sus algoritmos, filtran la información que nos llega.

Imagen: Pixabay