Las redes sociales son “gánsteres digitales” para el Parlamento británico

“Gánsteres digitales”, así califica el Parlamento británico a las redes sociales

Imagen: Pexel

“Las grandes empresas tecnológicas no está actuando contra el contenido dañino ni respetando los derechos de privacidad de datos de sus usuarios”. Esta es una de las demoledoras afirmaciones incluidas en el informe sobre desinformación y “fake news” en el que ha trabajado durante el último año el Comité Digital, de Cultura, Medios y Deporte del Parlamento británico y que pone en la picota a las redes sociales.

En el documento, de 108 páginas, se señala que “la democracia está en riesgo debido al bombardeo malicioso e implacable de los ciudadanos con desinformación y anuncios de fuentes no identificables, que se difunden a través de las principales plataformas de redes sociales que utilizamos todos los días”. Los responsables de este comité denuncian que gran parte de esta desinformación está dirigida desde países extranjeros, incluida Rusia.

Entre otras “perlas”, este documento acusa a las grandes compañías de internet de actuar como “gánsteres digitales” que se consideran por encima de la ley. Entre otras prácticas que justifican esta calificación, el comité señala que “las empresas como Facebook ejercen un poder de mercado masivo que les permite ganar dinero acosando a compañías más pequeñas y a desarrolladores que dependen de esta plataforma para llegar a sus clientes”.

redes sociales y desequilibrio de poder

Por ello, el comité reclama que se ponga fin la era del desequilibro equilibrio de poder entre las redes sociales y las personas. “La era de autorregulación inadecuada debe llegar a su fin. Los derechos de los ciudadanos deben establecerse normativamente, al exigir que las empresas de tecnología se adhieran a un código de conducta redactado en ley por el Parlamento y supervisado por un regulador independiente”, señala.

Este grupo de parlamentarios señala a Mark Zuckerberg por su falta “de la responsabilidad personal que se debe esperar de alguien que se encuentra en la cima de una de las compañías más grandes del mundo”. El Comité ha preguntado repetidamente a Facebook en correspondencia escrita y evidencia oral sobre la actividad rusa en esta red social y sobre su conocimiento de los anuncios rusos que se publicaron durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos en 2016.

facebook se explica

Los parlamentarios concluyen que dos altos ejecutivos de Facebook que comparecieron como testigos les dejaron la impresión de que habían “engañado deliberadamente al Comité o no fueron informados deliberadamente por los altos directivos de Facebook, sobre el alcance de la interferencia de Rusia en las elecciones extranjeras”.

“Nos parece claro que Facebook actúa solo cuando las violaciones graves se hacen públicas”, subraya el comité. Por su parte, en un comunicado difundido por Reuters, el responsable de políticas públicas de Facebook, Karim Palant, afirma que la empresa comparte “las preocupaciones del Comité sobre las noticias falsas y la integridad de las elecciones”.

“Si bien aún tenemos más por hacer”, explica, “no somos la misma empresa que hace un año”. “Hemos triplicado el tamaño del equipo que trabaja para detectar y proteger a los usuarios de contenido inadecuado hasta las 30.000 personas, y hemos invertido mucho en aprendizaje automático, inteligencia artificial y tecnología de visión para ayudar a prevenir este tipo de abuso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *