La "Sinfonía inacabada" de Schubert tiene final gracias a la IA

La «Sinfonía inacabada» de Schubert ya tiene final gracias a la inteligencia artificial

W. A. Rieder: F S. Watercolor painting 1825. Wikimedia Commons

Franz Schubert es una de las grandes figuras de la música clásica y un hombre misterioso cuya obra continúa generando preguntas a día de hoy. Su temprano fallecimiento, a los 31 años, no le permitió acabar su pieza más envolvente e interpretada, conocida como la «Sinfonía inacabada». Durante un tiempo se especuló acerca de la posible metedura de pata de un amigo de Schubert, que habría perdido parte de las partituras. Sin embargo, el perpetuo enigma se disipó completamente llegando a la conclusión de que el compositor no puso punto y final a esta obra concebida para la Sociedad Musical de Graz. Por eso Huawei ha presentado una versión terminada de la pieza que se ha creado gracias a la inteligencia artificial.

¿Una melodía al más puro estilo schubert?

Huawei ha utilizado un software que analizó el tono, el timbre y otros aspectos de los dos primeros movimientos de la sinfonía. A partir de ahí, el programa generó una serie de notas que completarían la pieza siguiendo la elegancia y la originalidad de Schubert. El trabajo no terminó aquí porque, una vez obtenida esta melodía, los ingenieros de la marca trabajaron mano a mano con el músico Lucas Cantor, con el único objetivo de obtener un resultado al más puro estilo Schubert.

«Mi función era sacar a la luz las ideas más interesantes de la inteligencia artificial y llenar sus vacíos para que el resultado final pudiera ser interpretado por una orquesta sinfónica» asegura Cantor en un comunicado oficial de Huawei. La presentación oficial de la pieza ha tenido lugar en en una audición privada en el Cadogan Hall de Londres. La interpretación estaba a cargo de la prestigiosa English Session Orchestra bajo la dirección de Julian Gallant.

Walter Ji, directivo de Huawei en Europa afirma que la intención de la empresa no es otra que «ampliar los horizontes de lo que es humanamente posible y comprobar el impacto positivo que la tecnología puede tener en la cultura moderna».

POLÉMICA en el mundo de la música

La iniciativa de Huawei, lejos de arrancar el aplauso del mundo de la música clásica, ha suscitado numerosas críticas. Son muchos los aseguran que un algoritmo jamás podrá acercarse a la creatividad y el alma musical del gran Franz Schubert. Además, estas voces califican la estrategia como una campaña publicitaria que devalúa el mundo del arte. Mientras tanto, otros se preguntan quién es Huawei para terminar una pieza que el propio Schubert dejó inacabada. En cualquier caso, y al margen de la disparidad de opiniones, lo que está claro es que hay pocas cosas que se le resistan a la inteligencia artificial. No sabemos si el maestro Schubert habría acabado exactamente así su mítica composición y, lo cierto, es que nunca llegaremos a saberlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *