El sector turístico, ante el reto de su transformación digital

El sector turístico, ante el reto de su transformación digital

Tecnologías como el Big Data, la Inteligencia Artificial, la robótica y el blockchain para mejorar la experiencia del viajero, están revolucionando el sector turístico. Gracias a ellas, este sector, que supone casi un 15% del PIB español, trata de dar respuesta a la escasez de profesionales y fomentar un turismo más sostenible y rentable. Por lo menos esta ha sido una de las conclusiones de la última edición del Forum TurisTIC en el que los expertos han coincidido en la necesidad de dar un cambio estratégico al sector, apoyándose en la transformación digital.  

el sector turístico, catalizador de la innovación

Las posibilidades que ofrecen Internet y los dispositivos conectados han marcado que el usuario conectado acelere la transformación digital en el sector turístico.

El turismo puede jugar un papel clave como catalizador de innovación, por su capacidad de generar innovación en otros sectores relacionados con la industria o que forman parte de la cadena de valor. Esta es una oportunidad estraordinaria para un país como España. Nuestro país fue el año pasado la quinta mayor economía turística de la Unión Europea y la novena en el mundo en términos de contribución total al PIB nacional -por detrás de EEUU, China, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia, Francia e India-.

En los próximos cinco años, la automatización puede resolver los problemas relacionados con la escasez de mano de obra y los sistemas de inteligencia artificial pueden contribuir a mejorar las habilidades de los empleados, según la presidenta de la International Federation for Information Technologies and Travel & Tourism (IFITT), Iis Tussyadiah. “Delegar las tareas más rutinarias a las máquinas, permite que los empleados asuman roles más significativos para interactuar con los consumidores”, afirma.

Respecto al uso del Big Data aplicado al análisis de los flujos turísticos, y en concreto a la gestión inteligente de los datos obtenidos del posicionamiento y la señalización de la red móvil de los ciudadanos y los turistas, “ su desarrollo permite conocer, siempre de manera agregada y anonimizada, los perfiles, edades y orígenes de los visitantes en un área determinada y su comportamiento durante la estancia, así como la duración de la visita, las zonas de pernoctación o las zonas más visitadas, entre otros”, asegura la responsable de las soluciones de análisis de datos para el mercado europeo de Orange, Laura Ros.

Imagen del estudio eEspaña-La transformación digital en el sector turístico, de la Fundación Orange

En relación a la sostenibilidad, el director de la empresa de viajes y tecnología Triip, Hai Ho, apuesta por un crecimiento sostenible del turismo. Triip, con sede en Singapur, lanzará una red de blockchain llamada Protocolo Triip a finales de este año que permitirá “encontrar el Santo Grial del turismo: viajes sostenibles, rentables y auténticos”, asegura Hai, que quiere “construir una economía de viajes completamente nueva que se centre en la creación de puestos de trabajo, la inmersión cultural y los impactos ecológicos”.