Una instalación para autoconsumo energético ronda los 4000 euros

Una instalación para autoconsumo energético ronda los 4.000 euros

Muchos consumidores están dando el paso de apostar por el autoconsumo fotovoltaico a raíz del constante aumento del precio de la electricidad y de medidas como la derogación del ‘impuesto al sol’, así como la eliminación de otras barreras que desincentivaban el desarrollo del autoconsumo eléctrico en España. Básicamente, el autoconsumo es el uso de energía generada por una instalación para el consumo propio con el consecuente ahorro energético.

invierte un poco, ahorra mucho

La plataforma de servicios del mercado fotovoltaico, Sotysolar, ha analizado cuál es el perfil del usuario de autoconsumo eléctrico español. Según Daniel Fernández cofundador de SotySolar:  “casi el 90% de las instalaciones de autoconsumo fotovoltaico son particulares de mediana edad, propietarios de viviendas unifamiliares de más de 100m2 y con un gasto mensual de luz superior a 100€.

Además, cada vez son más las comunidades de vecinos y las empresas que apuestan por ello debido al gran ahorro eléctrico. El perfil actual del autoconsumo en España corresponde, según el análisis realizado por SotySolar, en un 60% de los casos, a viviendas de entre 100 y 200 m2 y un 73% de ellas tiene más de dos plantas.

el autoconsumo energético, una tendencia en crecimiento

Respecto al gasto en luz que venían abonando, la mayoría se enfrentaba mensualmente a facturas de importes entre medios y elevados. Así, la mitad pagaba mensualmente entre 50 y 100 euros de luz, y el 40% más de 100. La falta de independencia energética origina que el usuario siempre deba pagar el precio que el suministrador impone, pero una instalación fotovoltaica propia contribuye a hacer frente a las subidas del precio de la electricidad.

¿Y cuánto cuesta? “Una instalación fotovoltaica destinada al autoconsumo de una vivienda de 100 m2 viene a rondar los 4.000€, que se rentabilizan de media entre los 5 y 7 años y que proporciona una independencia frente a las constantes subidas”, señala Edgar Imaz cofundador de SotySolar.

El mercado del autoconsumo residencial es una industria en expansión. Sólo en 2017, el sector fotovoltaico creció un 145% en España. “En los próximos años, el autoconsumo y la generación distribuida tendrán un impacto relevante en el PIB estatal.”, señalan desde SotySolar.