Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco, las comunidades con más talento

Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco, las comunidades con más “talento”

Madrid, Navarra, Cataluña y País Vasco son las comunidades que encabezan el primer Mapa del Talento en España elaborado por la Fundación Cotec para la Innovación y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie). Los resultados analizan y comparan la capacidad de atraer y retener talento en las 17 comunidades autónomas españolas. El trabajo ofrece el primer estudio a nivel regional en el que se ha aplicado el Índice Global de Competitividad en Atracción y Retención del Talento (GTCI, por sus siglas en inglés), desarrollado por el Instituto Europeo de Administración de Empresas (INSEAD), una escuela de negocios internacional con sede en París.

FACILITAR, ATRAER Y HACER CRECER

En el extremo contrario aparecen Canarias, Castilla-La Mancha, Región de Murcia, Extremadura, y Andalucía. En la zona intermedia del listado coinciden ocho autonomías: Principado de Asturias, Aragón, La Rioja, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Galicia.

El índice obtenido para cada región se construye a partir de 52 indicadores agrupados en seis pilares fundamentales que condicionan el talento: facilitar; atraer; hacer crecer; retener; capacidades y vocaciones técnicas disponibles; así como nivel de conocimiento en cada región. La Comunidad de Madrid es líder en todos los pilares analizados menos facilitar (encabezado por País Vasco) y retener (Navarra). Desde la doble perspectiva de atraer y retener talento, se aprecian diferencias significativas entre el noreste del país y el extremo suroeste, que obtiene peores resultados.

Índice de Talento. Mapa del indicador por CC. AA. Fuente. Fundación Cotec

Los factores que determinan la atracción y retención del talento son de muy variada naturaleza. El entorno regulatorio, las perspectivas del mercado laboral, la facilidad para emprender nuevos negocios, la red de infraestructuras de telecomunicaciones y transporte, el grado de seguridad personal, las posibilidades de formación y acceso al conocimiento y un largo etcétera condicionan la capacidad de las regiones para atraer y retener talento, así como su evolución en el tiempo. La construcción de un indicador compuesto capaz de sintetizar sus múltiples dimensiones constituye una forma razonable de abordar su cuantificación.

RELACIÓN ENTRE TALENTO Y RENTA PER CÁPITA

El informe aprecia una correlación entre los resultados autonómicos de talento y la renta por habitante. Es decir, aprovechar el talento favorece la renta per cápita y la productividad, al tiempo que el progreso económico conduce a una mayor capacidad de invertir en talento.

índice de talento: Ranking global por CC.AA 2017 (posición). Fuente: Cotec

El estudio recoge asimismo la posición de España en el ranking internacional, donde ocupa el puesto 31 de un total de 119 países, en niveles similares a Portugal, República de Corea, Lituania o Chile. España destaca en el índice GTCI en los ámbitos de educación formal, debido a las altas tasas de matriculación universitaria; sostenibilidad, por su sistema de pensiones; y estilo de vida, tanto desde el punto de vista medioambiental como de seguridad personal.

La directora de Proyectos Internacionales del Ivie, Matilde Mas, asegura que “la mayor dispersión regional encontrada en los resultados del uso del talento invita a pensar que hay elementos, como por ejemplo la capacidad de emprender negocios, que no figura entre los inputs de talento y que explicaría el éxito de algunas comunidades y el fracaso de otras en convertir talento en nivel de vida”.

Presentación Mapa del Talento 2019 COTEC-IVIE.

El director general de Cotec, Jorge Barrero aseguró durante la presentación del estudio que desde la Fundación “hemos abordado uno de los activos más relevantes y difíciles de caracterizar de la economía intangible, como es el talento. Como todos los ejercicios de medición, es probable que el resultado sea incompleto y esté sujeto a discusión, pero cuenta con la fortaleza de basarse en fuentes estadísticas homogéneas y en una metodología validada internacionalmente”.

Inteligencia artificial como potenciador del talento

El otro autor del informe e investigador del Ivie, Javier Quesada, destacó la importancia de la inteligencia artificial y su potencial para desatar una caza de talentos tanto en las organizaciones públicas como privadas. Tanto en el caso del talento individual como en el de las instituciones y empresas, su nivel relativo constituye un elemento crecientemente importante en las sociedades modernas que encaran las consecuencias de la implantación progresiva de la inteligencia artificial y del aprendizaje de las máquinas.

paradoja de moravec por que los robots no pueden caminarLa sustitución de los trabajos rutinarios o codificables por decisiones automáticas realizadas mediante protocolos programados hace más necesaria la presencia de talento individual y organizativo como elemento diferenciador de la competitividad de un territorio. El valor añadido crecerá más y mejor si se cuenta con mayores recursos de talento individual o colectivo, y si estos se utilizan de forma eficiente. La disponibilidad de estos recursos en cualquier región dependerá tanto del flujo de nuevas aportaciones realizadas por las sucesivas cohortes de población como de la gestión que se realice de los mismos acumulada a lo largo de los años.

Este nuevo Mapa de Talento en España forma parte del programa de análisis sobre la economía intangible que Cotec inició hace dos años con el Ivie. El primer estudio se centró en la situación general de la economía intangible en España y ofrecía un análisis pormenorizado de inversión en intangibles por territorio y sectores. Su actualización está prevista para este mismo año.

España necesita mejorar, según refleja el índice GTCI, en las relaciones administración-empresa, utilización de la tecnología y aspectos relacionados con el mercado de trabajo, como la facilidad de contratación, el fomento del desarrollo profesional y la promoción de mejoras formativas.