Industria X.0: España aún tiene deberes pendientes

España no termina de subirse al tren de la Industria X.0

Las empresas españolas necesitan un nuevo plan de acción para afrontar la digitalización, según el último informe de Accenture Industria X.0: El poder de la transformación digital. Para llegar a esta conclusión, la compañía ha realizado una encuesta a 50 directivos de las principales empresas españolas de los 18 sectores de fabricación y producción.

En España un 60% de los directivos afirman que lo digital es la mejor manera de impulsar la innovación. Sin embargo, existe un considerable potencial no explotado en el aprovechamiento del poder combinatorio de lo digital para generar transformación y crecimiento, lo que conlleva una reducción de la inversión. Según el informe de Accenture, las empresas industriales españolas prevén gastar considerablemente menos que las europeas en tecnologías como el Internet de las cosas, lo que puede suponer un freno para la transformación digital.

apuesta por la industria X.0

Por ello, Accenture recomienda a las empresas españolas un nuevo plan de acción que apueste por la industria X.0. “A diferencia de las anteriores revoluciones industriales, en las que la tecnología se utilizó para mejorar la producción, la Industria X.0 hace que lo digital sea aplicable a todas las áreas funcionales de la organización, desde el diseño del producto, pasando por la ingeniería y la producción, hasta, finalmente, el servicio técnico y el fin del ciclo de vida del producto. Esto significa que las empresas pueden crear productos y servicios verdaderamente innovadores”.

industria x.0

imperativos estratégicos para la transformación digital

Para sumergirse en la Industria X.0, las empresas españolas deben centrarse, según Accenture, en estos imperativos estratégicos:

  • Transformación para alcanzar nuevos niveles de eficiencia con las tecnologías digitales. Las máquinas y los sistemas de software se sincronizan para conseguir eficiencias en costes, generando así una mayor capacidad inversora.
  • Enfoque en experiencias y resultados, lo que supone invertir en experiencias nuevas y altamente personalizadas para el cliente, a través de múltiples puntos de contacto inteligentes, ayudando al crecimiento del núcleo del negocio a través de un mayor compromiso del cliente.
  • Construcción de una fuerza de trabajo digital, atrayendo, formando y reteniendo talento con capacidades digitales, fomentando también la colaboración activa entre personas y máquinas.
  • Creación de un ecosistema robusto de proveedores, distribuidores, start-ups y clientes, lo que permite escalar rápidamente nuevos modelos de negocio en toda la cadena de valor digital.
  • Equilibrar la inversión y la asignación de recursos entre la operaciones corrientes y lo nuevo. Las empresas de la Industria X.0 equilibran siempre la inversión en su núcleo de negocio y en la búsqueda de otros nuevos, sincronizando la innovación y el crecimiento. Estas empresas crean indicadores de rendimiento compartidos que llevan a cabo el seguimiento no solo de los resultados tradicionales, sino también de aquellos indicadores que pueden alterarlos.

En definitiva, la Industria X.0 es el modelo de crecimiento industrial que ayudará a las empresas españolas a autofinanciar de manera sostenible sus viajes hacia la reinvención digital.

industria x.0

x by orange para la transformación digital de la pyme

Precisamente atendiendo a estas necesidades de la economía española, Orange ha creado su nueva filial, Orange B4B Technology, que operará bajo la marca comercial X by Orange, una apuesta para impulsar el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas gracias a la transformación y a la digitalización de su información y comunicaciones. Para ello, propondrá una oferta completa de soluciones digitales avanzadas en la nube, flexibles y transparentes, complementadas si es necesario, por soluciones de conectividad a través de la red de Orange, aunque estos servicios digitales pueden funcionar con la conectividad de cualquier operador.

En su apuesta por la innovación, X by Orange es una mediana empresa que opera como una “start-up” con un equipo organizado en modo totalmente “agile”, sin ninguna estructura jerárquica y que ofrece un ecosistema de servicios con los mejores socios tecnológicos en cada ámbito, como Red Hat, Amazon Web Services (AWS), Salesforce, Cisco, Nuage Networks (Nokia), Check Point o con start-ups como Brandtrack.