Unicornios toman el relevo del toro de Osborne en la España digital

Unicornios toman el relevo del toro de Osborne en la España digital

Catorce empresas europeas han alcanzado una valoración superior a los 1.000 millones de dólares (los llamados unicornios en el entorno inversor) en el último año, según revela el Titans of Tech: European Tech Comes of Age del que se ha hecho eco Cinco Días. Por primera vez, dos compañías españolas aparecen en esta cuadra de unicornios: Cabify y Letgo, esta última participada por Wallapop. Los unicornios españoles toman el relevo del toro de Osborne en el nuevo mundo global y digital.

Parece que los unicornios están empezando a encontrar en Europa una buena tierra de pastos…y de pasta. Y , así, su número ha pasado de 30, en 2014, a los 69 en la actualidad, valorados en unos 240.000 millones de dólares (frente a los 89.000 millones en los que estaban valorados en 2014) y con una capacidad de atracción del capital que eleva los fondos captados a 20.000 millones.

En cuanto a España, Miguel Kindelán, responsable de GP Bullhound en España y Portugal, el banco de inversión especializado en el sector tecnológico que ha publicado el informe, afirma que nuestro país “ se ha incorporado recientemente a la ola de creación de empresas tecnológicas, y está afianzándose ya entre los principales países europeos”. En declaraciones a Cinco Días, Kindelán apunta que este éxito se sustenta en el talento y la competitividad de los emprendedores españoles “que tienen un enfoque y una ambición cada vez más globales.”

unicornios, decacornios y titanes

Son los unicornios unos animales vigorosos pero no tanto como los decacornios, empresas con una valor superior a los 10.000 millones de dólares, y de estos también hay en las verdes praderas tapizadas de billetes del continente. Por supuesto, esta cuadra cuenta con menos especímenes porque, desde 2014, solo han nacido en Europa cinco de estos unicornios hipervitaminados, a saber: Yandex, Zalando, Supercell, MobilEye y Spotify.

unicornios en la economía digital europeaSegún el informe, Spotify está creciendo tan rápidamente que pronto podrá saltar la cerca de los decacornios para juntarse con otra especie, la de los titanes, a la que pertenecen empresas con una valoración de 50.000 dólares. La plataforma de música en streaming creció un 122% el pasado año y ha alcanzado un valor de mercado de 28.800 millones tras su reciente salida a Bolsa.