Las mejores alternativas a Adobe Acrobat Reader para gestionar tus archivos - Nobbot

Las mejores alternativas a Adobe Acrobat Reader para gestionar tus archivos

Aunque Acrobat Reader es mucho más que un simple lector de archivos PDF, la realidad se impone en gran parte de los casos: lo usamos esencialmente como reader, orientado hacia su versión gratuita, con usos puntuales para editar y exportar archivos hacia otros formatos

Conscientes de esta máxima, sus rivales han apostado por llevar la usabilidad un paso adelante: ofrecer distintas posibilidades en la nube para compartir y conectar entre usuarios o, por ejemplo, correctores ortográfico multilingüe. Veamos cuáles son las alternativas más queridas, los editores y conversores que pueden salvarte el día si prefieres usar algo distinto al ya clásico Acrobat XI.

PDFPEN PRO (MAC E IOS)

A rey muerto, rey puesto, que dicen. Esta app logra que no eches de menos ninguna función de Acrobat XI —ni de su reader en versión “lite”—. No sólo permite visualizarlos, también da la opción de editar los textos, imágenes, diseño, marcas, permite resaltar o cambiar el formato de exportación.

Imagina que has recibido un PDF sin firma digital, lleno de erratas y con una maquetación bastante incómoda para leer. PDFPen Pro aboga por la clásica suite todo-en-uno y permite exportar archivos —no sólo en PDF, también en .docx para Word, Excel, PowerPoint o incluso PNG—, escanearlos e incluso crear campos interactivos con casillas de verificación, muy útil para gestorías y empresas de contabilidad.

Página oficial

PDFELEMENT (WINDOWS, MAC, IOS Y ANDROID)

El equipo de Wondershare es popular por sus soluciones informáticas en casi cualquier segmento, incluso en edición de vídeo (con Filmora). Este PDFelement es una alternativa al Reader de Adobe la mar de capaz.

Además de ser multiplataforma —desde Windows 10, macOS Sierra a iOS o Android Oreo— aporta un conjunto de soluciones muy interesantes para editar archivos PDF sin perder credenciales, sin alterar las fuentes o dimensiones del documento original. Y, cómo no, también ofrece la posibilidad de realizar búsquedas mediante OCR (reconocimiento óptico de caracteres), escanear documentos y crear PDF por lotes.

Página oficial

PDF EXPERT (MAC E IOS)

Seguimos con otro peso pesado pero, por desgracia, sólo orientado al mundo Mac. Como los anteriores, también cuenta con prueba gratuita y un Modo Demo para comprobar sus opciones premium durante un tiempo.

A diferencia de otras sugerencias, esta app es una de las alternativas más compactas y atractivas en el aspecto estético. Con ella puedes editar textos PDF, imágenes, modificar enlaces, rellenar formularios, crear firma digital para contratos, proteger y bloquear archivos, cambiar la fuente y el color, incluso la jerarquía del diseño, etcétera. Y, aunque para sacarle todo el partido hay que hacerse con su versión de pago, es más económico que la oferta oficial de Adobe Acrobat.

Página oficial

NITRO PRO 11 (WINDOWS)

Para equilibrar la balanza, aquí va la gran promesa y alternativa de Reader para Windows 10. Si antes sugeríamos PDFElement, Nitro Pro vendría a considerarse la versión hipervitaminada del mismo, para usuarios avanzados que buscan algo más completo y del que obtendrán un mayor partido.

Esta app cuenta con una intuitiva interfaz y, aunque Reader le gana en cuanto a consumo de recursos, ofrece un montón de opciones gracias a su Nitro Cloud, un servicio en la nube para compartir, editar y no perder nunca ningún documento. Y no olvidemos que también ofrece la opción de realizar conversiones de formato, ideal para exportar un viejo doc en PDF.

Página oficial

FOXIT SOFTWARE (WINDOWS Y MAC)

Ahora nos detenemos en una de las alternativas más antiguas, una con la que trabajan clientes como Amazon, Lenovo, Dell, IBM o la propia Google. Foxit cuenta con un Reader gratuito, además de una versión de pago y una línea de apps para trabajar con PDF denominada PhantomPDF.

Tanto la versión gratuita como la de pago son realmente versátiles e incluyen tantas opciones de edición que nos costará tomarles el pulso al principio. Además es posible quedarse con su alternativa gratuita e ir implementando herramientas según necesites.

Página oficial

INFIX PDF EDITOR 7 (WINDOWS Y MAC)

Y si hablamos de opciones de edición, pocos pueden plantar cara a este competidor. Con una interfaz similar a la de Microsoft Word, esta app permite editar, exportar y volcar modificaciones, buscar en archivos escaneados con OCR, además de incluir un interesante corrector ortográfico multilingüe y permitir editar la jerarquía de imágenes o insertar un módulo de impresión en el cuadro de diálogo del PDF.

Por desgracia, a no ser que paguemos la edición completa, el programa creará una marca de agua en todos nuestros documentos.

Página oficial

MASTER PDF EDITOR (WINDOWS, MAC Y LINUX)

Y cerramos con uno de nuestros favoritos, porque Master PDF Editor es un programa muy ligero y sencillo tan capaz o más que la mayoría. Por un lado, es un editor de texto, imágenes y páginas PDF, pero también un magnífico conversor de formatos capaz de encriptar archivos con cifrado de 128 bits.

Podría decirse que este “Master” tiene más de multipropósito que de simple lector. En los PDF que abramos con este software, podremos crear y editar marcadores, fusionar distintos archivos PDF y crear una librería de indexación, hacer anotaciones, y editar con funciones como Strikethrough, Underline y Highlight. Una maravilla para cualquier usuario.

Página oficial

En Nobbot | OpenDocument Reader, la extensión de Chrome para abrir archivos ODT y ODS en cualquier lugar