Android One: las novedades y los smartphones del sistema operativo

Android One: las ventajas del Android puro conquistan cada vez más dispositivos

qué es Android One

Un sistema simple y puro, inmutable y con actualizaciones aseguradas. Así es Android One, el proyecto de Google que cada vez convence a más fabricantes.

Una de las grandes características de Android es su posibilidad de personalización. A diferencia de lo que ocurre con otros sistemas operativos móviles, el de Google permite que cada fabricante instale sus capas de personalización. La base es la misma, pero la estética y las funcionalidades disponibles llegan a variar bastante.

Ante estas diferentes versiones, Google arrancó en 2014 su proyecto Android One, lanzado primero en la India y activado después gradualmente en el resto de mercados. El objetivo principal es que los usuarios disfruten de una experiencia software unificada diseñada por Google. Vamos con los detalles.

Android One: últimas novedades

Android One se parece mucho a un sistema Android puro. Cada versión del sistema se presenta al usuario prácticamente tal como ha sido diseñada por los ingenieros de Google. La principal ventaja de este sistema es que, durante al menos dos años, las actualizaciones están aseguradas. Es decir, aunque el terminal sea de un fabricante externo, Google garantiza la actualización del sistema operativo.

Esto es algo que no siempre ocurre, dado que la actualización de las personalizaciones de Android que usan la mayoría de los fabricantes depende del desarrollador del teléfono y no de Google. Además, otra de las premisas de Android One es mantener la sencillez y la personalización por encima de todo.

uso de la batería por los terminales del sistema operativo

En su última actualización, el sistema de Google ha hecho hincapié en varias optimizaciones. Estas son las novedades de Android One:

  • Optimización de la autonomía. Los dispositivos con este sistema operativo priorizan el uso de batería para las aplicaciones que trabajan en primer plano. En cuanto el teléfono no está en uso, anteponen la reducción del consumo.
  • Integración con la IA de Google. Al igual que en Android 9 Pie y en Android 10, la integración del Asistente de Google con Android One es total. Además, la inteligencia artificial no solo permite interactuar mediante la voz con el terminal, sino que toma los mandos de Google Fotos para etiquetar y organizar las imágenes.
  • La nueva mirada de Google Lens. La nueva funcionalidad de Google también está disponible en la última versión de Android One. Google Lens permite, a partir de una foto a cualquier objeto, buscar información relacionada con el mismo o realizar algunas acciones.
  • Más espacio. El sistema operativo incluye una selección de herramientas preinstaladas para usar la nube de Google y la aplicación de fotos ofrece almacenamiento ilimitado en alta calidad.
  • Protección integrada y actualizada. Los terminales con Android One reciben todas las actualizaciones de seguridad de Google y cuentan con las opciones de localización de dispositivos perdidos y de navegación segura.

¿Qué móviles llevan Android One?

La lista de terminales con este sistema operativo es cada vez más larga. Entre los principales fabricantes que han confiado en el proyecto de Google destacan Xiaomi, Motorola, Nokia o BQ. Estos son los smartphones Android One de cada uno de ellos, si bien la lista no es definitiva y está sujeta a constantes actualizaciones.

Modelos Xiaomi

El fabricante chino cuenta con tres terminales Android One. El Mi A2 es uno de los más vendidos de la gama baja, con unas prestaciones muy optimizadas y una cámara dual de 12 y 20 megapíxeles equipada con IA. El Mi A2 Lite reduce el rendimiento, pero gana autonomía gracias a una batería de 4.000 mAh que permite trabajar dos días seguidos con el smartphone. El último Xiaomi con Android One es el Mi A1, el modelo de 2017 que contribuyó a popularizar al fabricante asiático en Europa.

logo de Android One

Terminales Android One de Motorola

El Motorola One, el One Vision y el One Action son los tres principales smartphones de Motorola equipados con Android One. El primero de ellos es un clásico de la gama media que destaca por la tecnología de carga rápida. El One Vision tiene en su pantalla su punto más fuerte, gracias a la tecnología CinemaVision. Por último, el Motorola One Action, suma a la pantalla ultra ancha un sistema de cámara triple y videocámara de acción de gran angular.

Smartphones Nokia

Nokia es la marca que más ha apostado por Android One. Actualmente, dispone de todo su catálogo, un total de 11 dispositivos, equipado con el sistema de Google: Nokia 6, Nokia 7 plus, Nokia 8 Sirocco, Nokia 3.1, 5.1 y 7.1, Nokia 3.2, 4.2, 6.2 y 7.2 y Nokia 9 PureView. El más destacado de la lista es este último. El buque insignia de Nokia está equipado con Snapdragon 845, quíntuple cámara y acabado en cristal.

Móviles de BQ

La marca española de tecnología controlada por la vietnamita Vingroup, rebautizada recientemente como Vsmart, todavía cuenta con dos terminales en el mercado con Android One: BQ Aquaris X2 y su versión Pro.

La lista completa de smartphones que forman parte del proyecto de Google puede consultarse aquí. Un total de 29 terminales optimizados por Google y con actualizaciones de software garantizadas durante al menos dos años.

En Nobbot | Dolphin Browser y otros navegadores alternativos para Android

Imágenes | Unsplash/Jonathan Kemper, Google Android One

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *