Cinco aplicaciones para enviar micropagos a tus amigos

Cinco aplicaciones para enviar micropagos a tus amigos sin necesidad de trastear con efectivo

enviar pagos entre amigos

Salimos a tomar algo con los amigos: un café, una caña, un par de pinchos o incluso una cena más cine y hostal de puente incluido. Cuando se acaba el plan y alguien nos pasa con amabilidad la factura, empiezan las risas flojas. ¿Quién debe cuánto, y a quién? ¿Por qué nadie tiene menos de un billete de 20 euros? 

Es entonces cuando se escuchan frases como «¿Pagas tú y luego te lo doy?» o «No tengo suelto, a la siguiente invito yo, ¿vale?». Y no, rara vez suele valer porque sabemos que en “la siguiente”, y en la próxima después de esa, aquellas personas que no llevan dinero encima (que cada vez somos más) van a verse en las mismas.

Por suerte, las telecomunicaciones, el rápido acceso a Internet desde el móvil, y las operaciones bancarias seguras, han conseguido que un gran número de aplicaciones llegue al mercado para facilitarnos los pagos entre conocidos, sin trastear con el dinero en efectivo. Anotamos cinco apps para enviar micropagos a amigos.

Twyp, de ING Direct pero válido para todas las tarjetas

Twyp fue una de las primeras aplicaciones en llegar al mercado español con un elevado nivel de calidad y seguridad bajo el eslogan «te lo pago por el móvil». Aunque fue encargada por ING Direct, basta con una tarjeta de cualquier banco para cargar dinero en su interior.

Esta aplicación funciona como un monedero virtual en la que hacemos pagos desde nuestra tarjeta (como si “pagáramos” a la tarjeta). Con esos ingresos podremos enviar cantidades de hasta 1.000 euros anuales a los contactos de nuestra agenda de teléfonos que también dispongan de la aplicación.

Si en el monedero llegamos a tener una cantidad importante de dinero, o queremos dejar de usar la aplicación, podemos hacer un envío de vuelta a nuestra cuenta, donde aparecerá como un ingreso.

Settle up, controlar el gasto en grupo

Unos años antes apareció Settle Up, una aplicación gratuita que nos calcula de manera automática cuánto se le debe a cada persona de un grupo, y nos permite abonarlo vía PayPal. Un ejemplo en el que esta aplicación resulta muy útil es un viaje grupal.

pagos controlar el gasto en grupo

Imaginemos que salimos durante una escapada de fin de semana con otros siete amigos. Dos de ellos conducen, y ponen el coche, y son también los que han adelantado la gasolina del viaje. Uno se ha encargado de reservar la casa rural y adelantar la señal, mientras que el coche en el que no viaja se adelanta para pagar en efectivo el resto del alojamiento. Mientras, el otro vehículo va a hacer la compra de esos dos días. Un jaleo al que no hemos sumado algún desayuno fuera, cafés, o algún capricho por la zona.

Settle up solo necesita saber cuántos somos y quién ha pagado qué para realizar un cálculo y saber quién tiene que pagar cuánto y a quién. Si además establecemos un margen (o tolerancia) de X euros arriba o abajo, el programa minimiza el número de transacciones entre las personas del grupo.

SplitWise, para cuando queremos conservar los amigos a largo plazo

La mecánica de Splitwise es muy similar a la de Settle Up, y el tipo de cálculos automatizados es casi idéntico, pero tiene una funcionalidad muy interesante, y es que trabaja en tiempo real y a largo plazo. Una vez descargada y dados de alta en la aplicación, podemos dar de alta amigos y agregarles a distintos grupos.

Imaginemos que tenemos un grupo de tres personas con las que hacer números: Ana, Balo y Carol. Si Ana paga una ronda de refrescos por un importe total de 6 euros, la aplicación indicará que Balo debe 2 euros a Ana y que Carol debe 2 euros a Ana. Pero si tras esto se van de cena y es Balo quien paga 30 euros en total, la aplicación nos indicará que Ana deberá 6 euros a Balo y Carol 12.

No son más que sumas y restas simples, pero con un potencial importante: la aplicación nos indica quién del grupo debe más al resto de personas. Es decir, a quién le toca pagar la siguiente para que el resto recupere el dinero que puso en origen. De ahí lo de conservar a los amigos a largo plazo.

Bizum, que los bancos hablen entre sí mientras nos vamos de cañas

Hemos visto una app que actúa como monedero (Twyp), otra que trabaja con PayPal (Settle up) y una tercera que actúa más como un sistema contable a largo plazo (SplitWise). Bizum es otra alternativa, esta vez funcionando con traspasos de cuenta bancaria a cuenta bancaria.

que los bancos hablen entre sí pagos

Cuando nos damos de alta en esta aplicación solo necesitamos saber el número de teléfono de la otra persona para enviarle micropagos, aunque ambos tendremos que tener activada la aplicación en nuestros respectivos bancos de origen y destino.

La ventaja frente a otras apps es que desde esta estaremos dando órdenes de pequeñas transferencias sin necesidad de andar buscando números de cuenta, algo bastante engorroso. El servicio, por el momento, sigue siendo gratuito.

Verse, organizando viajes, salidas, eventos, donaciones…

¿Y una aplicación que permita adelantarnos al gasto para prever cuántos irán a un determinado evento? Para eso está Verse, una aplicación que, aunque permite el pago entre dos dispositivos, tiene su punto fuerte en la organización de eventos. Por ejemplo, un cumpleaños.

Vamos a organizar un cumpleaños para Jose y pondremos 20 euros por cabeza. ¿Te apuntas? Entra al grupo y paga, tan fácil como eso.

Los eventos tienen un número máximo de personas y pueden enviarse invitaciones personalizadas para acceder si se dispone del teléfono, aunque por lo general suelen ser pequeños eventos como cenas, cumpleaños, viajes… se pueden organizar conciertos, colectas, actividades sociales, donaciones…

Aunque todas estas aplicaciones tienen muchos puntos en común, cada una de ellas tiende a un micronicho de mercado específico, ya sea la de proteger el dinero frente al robo, hacer fácil los cálculos o el pago entre amigos, la organización del ocio, u otras.

En Nobbot | ¿Qué tienen estas apps para estar en el top de aplicaciones más descargadas de Android?

Imágenes | iStock/scyther5, iStock/Zyabich