Aplicaciones para reciclar: las mejores aplicaciones para aprender

Estas ‘apps’ nos enseñan a reciclar

El 17 de mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, una fecha que nos hace recordar por qué es importante reciclar. Esta selección de aplicaciones gratuitas ayuda a que grandes y pequeños pongan en práctica la ‘regla de las 3R’: reducir, reciclar y reutilizar.

La sostenibilidad del planeta y el cuidado del medio ambiente son dos de los retos más importantes a los que se enfrenta el ser humano. Y aunque cada vez son más las personas conscientes de ello, aún queda un largo camino por recorrer. Aprender a separar y reciclar en casa correctamente todos los residuos que generamos puede ser el primer paso. ¿Dudas de cómo hacerlo? Prueba a instalarte en el teléfono móvil cualquiera de las siguientes aplicaciones.

A.I.R-E: Asistente Inteligente de Reciclaje

Impulsada por Ecoembes, se trata de un chatbot que resuelve las dudas que tiene una persona sobre en qué contenedor tiene que tirar cada residuo. Está disponible para Android e iOS en castellano, catalán, euskera y gallego, y proporciona también información útil a través de distintos enlaces que ayudan a entender en qué consiste el proceso de reciclaje. Aunque reconoce voz y texto, lo llamativo es que también lo puede hacer a través de fotografías. Incluso emplea un sistema de aprendizaje automático para ampliar la base de datos con la que trabaja.

RECICLAYA

Disponible para Android e iOS, ha sido desarrollada por la cadena de supermercados Carrefour. No sólo ayuda a reciclar y aclarar cualquier duda. También te premia por ello porque cuando la usas acumulas puntos que luego podrás canjear. Primero hay que escanear el código de barras del ticket de la compra para poder incluir en la app los productos que han sido adquiridos. A continuación, muestra información sobre aquellos que se pueden separar para reciclar y, por último, muestra los lugares más próximos donde hacerlo en funcion de tu ubicación. A medidas que vas completando cada paso, ReciclaYa separa los residuos en forma de basura virtual para que veas los contenedores donde hay que depositarlos.

GARBAGE TRUCK & RECYCLING SIM

aplicaciones para reciclar

Una aplicación para que los pequeños de la casa aprendan a reciclar mientras se divierten y pasan un rato entretenido. Se trata de un simulador de camión de basura que los niños dirigen mientras se desplazan por la ciudad y recogen la basura que encuentran a su paso para que todo esté limpio. A medida que avanzan son recompensados porque se van desbloqueando pantallas. Por ejemplo, les permite actualizar sus vehículos. Para la plataforma Android.

RECICLAJE PARA NIÑOS CON CAMIONES

También ha sido desarrollada para niños y se puede instalar en dispositivos iOS. La aplicación está formada por cuatro apartados. En el primero, tienen que aprender a depositar la basura en cada uno de los contenedores de color correspondiente. Ya en el segundo, elegirán un camión (hay cuatro modelos) y un recorrido de entre tres posibles: en esta fase del juego, los pequeños recogen con su camión los contenedores que llenaron al principio. A continuación, los descargarán en el centro de reciclado para separar la basura por colores en una cinta transportadora.

CLEANSPOT: TU PUNTO LIMPIO MÁS CERCANO

aplicaciones para reciclar

¿Sabes donde se encuentra el punto limpio o los contenedores especializados más cercano a tu vivienda? Esta aplicación, que incluye una base con más de 60.000 lugares geolocalizados por toda la geografía española, te lo muestra: desde aparatos eléctricos a pilas y baterías, pasando por tubos fluorescentes y bombillas, cartuchos de impresora, escombros, podas… Como característica adicional, incorpora una calculadora de dióxido de carbono para que calcules y compartas cuánto CO2 evitas si reciclas este tipo de residuos. También es posible consultar noticias sobre el medio ambiente. Para los sistemas operativos Android e iOS.

EUCOBAT

aplicaciones para reciclar

Una app para Android e iOS que ha nacido con el siguiente propósito: que los usuarios tengan localizados los puntos de recolección de baterías más cercanos a su casa. En concreto, reúne alrededor de unas 340.000 localizaciones europeas. De ellas, 32.000 se corresponden a nuestro país.

RECYCLE CHALLENGE: FAST, FUN AND EDUCATIONAL!

Una propuesta para grandes y pequeños muy fácil de jugar y que engancha. Con una interfaz que llama la atención por sus vivos colores, incluye diferentes niveles que hay que superar a medida que se reciclan correctamente los tipos de residuos que aparecen en pantalla: envases, vidrio, cartón y desechos orgánicos. Puedes consultar las estadísticas que obtienes. Para Android.

BOTELLA DE PLÁSTICO DE RECICLADO, ARTESANÍA

Los plásticos están azotando con dureza la salud de los mares, océanos y ríos. Este material se utiliza en un montón de objetos y envases del día a día como, por ejemplo, las botellas. Según datos facilitados por la consultora Euromonitor Internacional, se comercializaron cada minuto en 2018 un millón de botellas de plástico en todo el mundo. En casa es posible contribuir a su reciclaje no solo depositándolas en su contenedor correspondiente, el amarillo. También se pueden hacer manualidades para decorar el hogar o como regalo para la familia y los amigos. Esta aplicación para Android que hemos escogido sugiere más de 60 proyectos que ponen a prueba la creatividad y la imaginación.

En Nobbot | Lámparas recicladas y a medida para iluminar hogares de forma sostenible

Imagen de apertura | Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *