Once apps de realidad aumentada que puedes usar ya - Nobbot

Once apps de realidad aumentada que puedes usar ya

Se habla mucho de la realidad aumentada y de la realidad virtual, pero la realidad a veces supera a las propias tendencias y puede que casi sin darnos cuenta ya estemos usando aplicaciones de este tipo en nuestro día a día. Sobre todo, en el campo de la realidad aumentada.

En general, se trata de aplicaciones que hacen que obtengamos información adicional y en tiempo real, o casi real, de las situaciones que estamos viviendo en un momento dado y sobre la que necesitamos, o nos resulta conveniente, tener más datos. Las que funcionan bien, se pueden convertir en apps de uso habitual en nuestro día a día, aportando un excelente valor añadido al uso de un smartphone.  

Vamos a ver algunas de las que podemos encontrar ya, a día de hoy, en las tiendas de aplicaciones de nuestros smartphones o como servicio web, listas para usar y, en muchos casos, de forma gratuita,

Shazam

Esta aplicación, recientemente adquirida por Apple, es un clásico de la realidad aumentada. Básicamente, “escucha” una canción y devuelve como resultado el título y el autor de la misma, así como las letras en algunos casos.

Además, si estamos registrados como usuarios de la plataforma, los resultados de las búsquedas se almacenarán en la nube, con lo que no perderemos las canciones encontradas aunque cambiemos de teléfono, y podremos acceder también a través de un navegador web a nuestro perfil.

Shazam también tiene opciones para reconocer códigos QR, así como otras funcionalidades muy interesantes como el Auto Shazam, que permite identificar todas las canciones que estén sonando, por ejemplo, mientras vemos una película, sin tener que estar activando el reconocimiento para cada tema.
Web: Shazam

MusixMatch

Otra app relacionada con la música es MusixMatch. Esta app “escucha” las canciones que están sonando en nuestro móvil, ya sea en la app de música o en YouTube, entre otras, identificando las letras y mostrándolas de forma sincronizada con la canción.

Es posible compartir las llamadas “lyrics cards”, una tarjeta virtual donde se puede añadir un fragmento de la letra junto con una imagen de fondo, elegida automáticamente o seleccionada por nosotros de entre las que tengamos en nuestra galería.

Las letras aparecen en pantalla superpuestas sobre la app de la que se trate y dispone de varios modos de visualización e incluso con la opción de traducción simultánea de las letras al español o a otros idiomas a elegir desde el menú de configuración.

Podemos añadir las letras que no se encuentren en su base de datos, o editar aquellas que no sean correctas. Todo ello dentro del apartado de “la comunidad”.
Web: MusixMatch

Bixby Vision

Samsung está trabajando en su propio asistente, Bixby, y como parte de su repertorio de funcionalidades está Bixby Vision, una herramienta que se integra en la cámara de los terminales Samsung (algunos de ellos) y que ofrece funcionalidades de realidad aumentada tales como la interpretación de códigos QR, detección y traducción de textos, identificación de etiquetas o enlace con portales de venta online.

Tiene un apartado especializado en el reconocimiento de etiquetas de vino, de modo que si detecta una cosecha y bodega, nos mostrará todos los detalles relevantes de dicha botella.
Web: Bixby

Microsoft Translator

Una herramienta que ha ido ganando en inteligencia y ha alcanzado un nivel de refinamiento espectacular es Translator de Microsoft. Es un traductor, sí. Nada nuevo en principio, pero cuenta con opciones tan interesantes como la traducción de conversaciones, traducción de imágenes capturadas con la cámara y convertidas a texto mediante tecnologías OCR, de modo que pueden ser traducidas a otros idiomas.

Tiene opciones de pronunciación, guarda un completo historial de las peticiones anteriores y todo ello con una interfaz sencilla y fácil de manejar.
Web: Translator de Microsoft 

Google Earth

Con Google Earth podemos recorrer el mundo sin salir del móvil. Cuenta con tecnologías que construyen modelos 3D a partir de las fotos 2D, con un grado de realismo espectacular, capaz de mostrar la geometría 3D de las viviendas y otros elementos urbanos y naturales.

Podemos navegar por todo el mundo a través de la pantalla del móvil, en un entorno totalmente interactivo donde podemos girar, inclinar, acercar y alejar, así como añadir capas de información adicionales.

Podemos acceder a fotos hechas por los usuarios, así como información detallada de los lugares que visitemos, y todo ello con un formato visual y fácil de manejar.
Web: Google Earth 

Google Goggles / búsqueda de imágenes

Google Goggles es una de las aplicaciones más veteranas en el capítulo de la aplicación de la realidad aumentada en dispositivos móviles. Se trata de identificar qué hay en una imagen o una foto hecha con la cámara, de modo que sepamos qué edificio estamos fotografiando, por ejemplo. O qué cuadro estamos viendo.

Si tenemos una imagen guardada en nuestra galería, podemos realizar búsquedas por imágenes, y si es reconocida por los motores de identificación de Google, obtendremos información sobre su contenido.

Web: Google Goggles

Flickr / Google Fotos

Otra aplicación de la realidad aumentada es la clasificación de imágenes automática que podemos hacer con herramientas como Google Fotos o Flickr. Las imágenes que subamos a estos repositorios se clasificarán de acuerdo a su contenido, localizando personas, coches, aviones, colores, animales, etcétera.

En Flickr y Google Fotos la clasificación es ligeramente diferente, pero en ambos casos permite encontrar imágenes de un modo más ágil que con una mera inspección visual.

Web: Flickr, Google Fotos

Wikiloc

Esta app es muy popular entre los amantes de los deporte al aire libre. Sea el senderismo o la bicicleta, Wikiloc permite compartir nuestras propias rutas y seguir rutas creadas por otros usuarios, superponiendo las rutas sobre mapas, de modo que sea fácil seguirlas e incluso compartir en tiempo real nuestra posición.

En este caso, Wikiloc permite encontrar rutas y caminos sobre la cartografía en la pantalla de nuestro móvil, con datos adicionales como el tiempo estimado del recorrido, la dificultad, fotos, etcétera.

Web: Wikiloc

Google Maps / Google My Maps

También relacionado con los mapas tenemos a Google Maps, la app de realidad aumentada por excelencia. Gracias a Google Maps, tenemos información detallada de los lugares a nuestro alrededor, con datos relevantes sobre qué son, cómo llegar, etcétera.

Dentro de Google Maps hay otra modalidad de uso avanzada: Google My Maps. Gracias a ella podemos superponer sobre Google Maps datos propios, tales como los de una ruta guardada, por ejemplo, desde Wikiloc. 

Web: Google Maps

IA aplicada de Huawei

El terminal Mate 10 de Huawei tiene en la Inteligencia Artificial una habilidad con aplicaciones diversas, como la del reconocimiento de lo que ve la cámara en el momento de hacer una foto, de modo que los parámetros de captura se adaptan a lo que se está fotografiando.

De este modo, la cámara detecta si estamos ante animales, plantas o comida, por ejemplo.

Monitores de actividad física

Otros aumentadores de la realidad son los monitores de actividad física. Sean apps como Endomondo, o plataformas como la de Fitbit y sus aplicaciones y dispositivos, los monitores de actividad ofrecen datos sobre el tiempo que invertimos en actividad física. Identifican el tipo de actividad realizada y, además, superponen otros datos, tales como el consumo de energía o el tiempo meteorológico.

Por supuesto, hay muchas más apps y servicios capaces de “aumentar” la realidad que nos rodea. Estas son solo algunas de ellas, pero ejemplifican algunos tipos de usos habituales en los que nos podemos beneficiar ya, y de forma práctica, de las ventajas de esta amplificación de lo que vemos o lo que hacemos.

En Nobbot | Realidad aumentada para persona con discapacidades extremas