Tu asistente de voz te leerá los labios y nos evitará dolores de cabeza

Tu smartphone podrá leerte los labios y dejarás de molestar con tus gritos

El asistente de voz llegó a los teléfonos móviles y, con él, los gritos de sus usuarios en lugares públicos tratando de hacerse entender por la Siri o el Google Now de turno. Según Alpine.ai en el mundo, se hacen ya más de 1.000 millones de búsquedas por voz al mes aunque muchas de ellas seguro que son fruto de distintas repeticiones, cada una de ellas a mayor volumen por parte del usuario. “Siri, me ha dejado mi novio, ¿qué hago?”…”SIRI, ME HA DEJADO MI NOVIO:::¿QUÉ HAGO?”…”SIRIIIIII”…Y, mientras berreamos frente al micrófono del móvil, alguien junto a nosotros mira al cielo con resignación.

Para remediar esta situación, investigadores chinos de la universidad de Tsinghua han creado una aplicación que reconoce los movimientos de los labios del usuario y convierte los comandos en acciones en el dispositivo. Han publicado su trabajo en un artículo presentado en la conferencia UIST 2018 y en él explican que su aplicación rastrea la posición de los 20 puntos de control que describen con precisión la forma de los labios, permitiendo al usuario interactuar en silencio con su móvil.

hablar en silencio con un asistente de voz

Después de escanear el rostro, la aplicación determina el grado de apertura de la boca, lo que le permite identificar el inicio y final de la orden. Después, los datos se transmiten a otro algoritmo basado en una red neuronal convolucional, que reconoce lo que una persona dice mediante el movimientos de los labios.

Según explican en n+1, los autores de la aplicación desarrollaron 44 comandos que permiten, entre otras posibilidades, interactuar con cualquier aplicación que utilice los servicios del sistema, por ejemplo, seleccionar texto. Asimismo, la aplicación entiende el contexto de las órdenes: si el sistema muestra una ventana emergente con un mensaje, el usuario podrá responder rápidamente.

Eso sí, antes de lanzar las campanas al vuelo imaginando un mundo más silencioso, hay que señalar que, por ahora, los desarrolladores han realizado sus pruebas en un potente ordenador y no en un smartphone.

asistente

consejos para hablar con tu smartphone

Hasta que esta prueba en ordenador se convierta en una realidad en nuestro smartphone pasará bastante tiempo así que, de momento, tendremos que aplicar los consejos que ya publicamos en Nobbot para hacernos entender bien por el asistente de voz. Puede que estas recomendaciones eviten algunos gritos así que los volvemos a recordar:

  1. Lo primero es asegurarse de que la función Siri está activada.
  2. Comprueba que el idioma en el que vas a hablarle está seleccionado.
  3. Aprende cuándo hablarle y cuándo no. Como si fuese un contestador automático, no digas nada hasta que oigas la señal que indica que Siri está activada.
  4. Siri no está sorda, no hace falta que le grites para que te entienda. Si el trabajo de los programadores chinos cuaja, este consejo pasará a ser irrelevante.
  5. Habla despacio, vocaliza bien y sé claro y conciso con tus instrucciones. Por lo menos hasta que sepa leerte los labios.
  6. Evita preguntas demasiado complejas.
  7. Presta atención a tu acento.
  8. Siri no sabe puntuar así que, por ahora, lo hace según tu entonación. Si lo que buscas es dictarle mensajes y quieres introducir signos como comas o exclamaciones, debes decírselo explícitamente.