BlackBerry: piezas de museo que sirven de inspiración a nuevos smartphones

BlackBerryLos teléfonos móviles BlackBerry ya pueden considerarse parte de nuestra historia moderna y, por ello, se incluyen en museos y exposiciones para estupor de los boomers.

Conexiones’ es el nombre de la exposición que abre sus puertas en el Espacio Fundación Telefónica y en ella nos podemos encontrar con varios dispositivos móviles de la ya extinta marca BlackBerry que muchos recordarán con nostalgia. Seguro que, al recordarlos, sienten aún el tacto de su teclado en las yemas de los dedos.

A pesar de que podría parecer que ya es cosa del pasado, parece que Unihertz, una compañía tecnológica china, trata de recuperar el diseño que catapultó el éxito y posterior declive de la canadiense BlackBerry.

Fue en 2016 cuando el fabricante canadiense, acuciado por las pérdidas e incapaz de hacer frente a la competencia en el cada vez más complicado mercado de los terminales inteligentes, decidió dejar de diseñar y fabricar sus própios teléfonos. Algo que nadie hubiera podido prever tan solo algunos pocos años antes.

Inspirado en BlackBerry

Unihertz Titan Slim es perfecto para que los nostálgicos del teclado físico QWERTY puedan recordar viejos tiempos.

Se trata de un móvil bastante más grueso de lo normal, con 12,75mm necesarios para incluir una batería de 4.100 mAh que ni siquiera incluye carga rápida. Cuenta con una pantalla bastante pequeña de solo 4,2 pulgadas que complementa, evidentemente, con su teclado físico; un teclado que a no ser que seas una persona incapaz de dejar atrás las viejas costumbres, te resultará incómodo por sus teclas tan diminutas y la falta de precisión que compensan un teclado táctil y sus algoritmos de escritura y corrección de errores.

Por su parte, el dispositivo móvil incluye un procesador Mediatek Helio P70 de ocho núcleos creado en 2019. Nada especialmente potente y que se sitúa en la gama media al igual que lo hacen sus 6 GB de RAM y sus 256 GB de almacenamiento interno, que no se salen de la media. Lo que sí destaca, pero no por estar por encima sino por debajo de la media, es su sistema operativo Android 11, una desventaja frente a la competencia que ya incluye la versión más reciente, Android 12.

Dado que el punto curioso de este equipo es su teclado, de sus cámaras es ocioso hablar, pues incluye una sola lente trasera de 48 megapíxeles y una frontal de 8 megapíxeles. Por lo menos superan a la capacidad fotográfica de los viejos BlackBerry que era nula.

¿Demasiado pronto para la nostalgia?

Otros objetos pioneros del ámbito tecnológico, como el primer ordenador de sobremesa o los primeros dispositivos móviles y su posterior evolución hacia los smartphones, podrían llegar a considerarse objetos de museo. Incluso las BlackBerry tienen ya su espacio en una vitrina. Sin embargo, los ‘remembers’ y las segundas partes, nunca fueron buenas.

Unihertz lo ha intentado y ha presentado un dispositivo que sólo un nostálgico muy contumaz podría llegar a adquirir. No parece que haya llegado el momento en el que un dispositivo inspirado en el diseño BlackBerry tenga lo necesario para triunfar en un 2022 plagado de smartphones de alto rendimiento, finos como el papel y con teclados táctiles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.