Cómo bloquear las llamadas de spam efectuadas por robots con IA

Los robots se pasan al ‘spam’: luchando contra las llamadas no deseadas de la IA

bloquear las llamadas de spam“¡Saludos, amigo! ¿Desea ser tan feliz como yo? Pues ahora tiene la oportunidad de serlo. Aprovéchela y envíe un dólar a Hombre Feliz, calle Evergreen Terrace 742, Springfield. ¡Dese prisa! La felicidad eterna está solo a un dólar de distancia”. Con el AT5000, Homer Simpson se subía a la ola del spam robótico. Aquel contestador automático que vació los bolsillos de medio Springfield no sabía nada de la inteligencia artificial. Pero sus primos del futuro (nuestro presente) se apoyan cada vez más en ella.

Durante los últimos años, el crecimiento de llamadas de spam efectuadas por sistemas automáticos, tanto de telemarketing como fraudulentas, ha sido constante. Los rudimentarios sistemas pregrabados han dado paso a softwares más complejos con cierta capacidad de conversación. Ahora, el rápido desarrollo de los asistentes de voz abre una nueva ventana para spammers. Pero la tecnología también puede ayudarnos a pararles los pies a los Homers del mundo.

La IA se cuela en el spam

Ante un auditorio entusiasmado, Sundar Pichai presentaba Google Duplex al mundo, un sistema parte de Google Assistant. Fue el pasado mes de julio, durante la conferencia Google I/O 2018, donde pudimos ver y escuchar por primera vez a este software con inteligencia artificial mientras hacía una llamada y conversaba con un interlocutor humano de forma natural. Las preguntas sobre privacidad, seguridad y transparencia surgieron inmediatamente.

Cualquiera que haya hablado con un asistente virtual como Google Home, Alexa o Siri sabe que queda mucho camino por recorrer. Pero, al mismo tiempo, es imposible no asombrarse con las capacidades de conversación de una máquina. Tampoco es muy difícil pensar en las posibilidades que estos sistemas pueden otorgar al marketing, la publicidad y las llamadas no deseadas, incluyendo las fraudulentas.

De forma casi paralela a la presentación de Google Duplex conocíamos la existencia de Call Screen. Este sistema, que todavía está en desarrollo, permitirá mejorar el filtro de spam de ciertos dispositivos Android. Mediante la transcripción automática y en tiempo real de las llamadas y con la ayuda de la IA, Call Screen identificará las llamadas robot. Spammer, lo que la tecnología te da, la tecnología te lo puede quitar.

bloquear las llamadas de spam

La IA también nos ayuda

En Estados Unidos, los sistemas robóticos hacen más de 3.000 millones de llamadas de spam al mes, según el último informe de YouMail. Los datos oficiales, de la Comisión Federal de Comercio, hablan de cerca de 400.000 denuncias por spam al mes. Controlarlo a nivel general es complicado. Pero hay varias cosas que podemos hacer como usuarios mientras esperamos que la IA de sistemas como Call Screen se ponga a nuestro servicio. Incluso, si queremos desquiciar a los spammers un poco, podemos probar con el bot Re:scam, una IA de la que ya hemos hablado en Nobbot.

Las opciones de fábrica

Tanto Android como iOS incorporan, en sus versiones más recientes, sistemas de filtrado de spam. No siempre son efectivos, pero es un primer paso para bloquear las llamadas no deseadas. Además, siempre nos dan la opción de denunciar, uno a uno, los números de spam, algo que, a la larga, no es demasiado útil ya que la compañía solo tiene que cambiar de número para saltarse el bloque.

En Android, contamos con la función ID de llamada y spam. Para activarla, debemos entrar en la aplicación teléfono, ajustes, ID de llamada y spam. Esta opción identificará la llamada y nos avisará si es sospechosa de spam. Viene activada por defecto en los dispositivos Android. Además, se puede activar la opción de filtrado. Esta bloqueará las notificaciones de las llamadas y mensajes sospechosos de spam. Eso sí, podremos consultar el SMS o atender la llamada si lo deseamos.

iOS no cuenta con un sistema de filtrado general, pero su opción Bloqueo e ID de llamadas, dentro de Ajustes > Teléfono, permite bloquear las llamadas, los mensajes y el FaceTime de ciertos números. Pero lo que sí han hecho desde Apple es confiar la tarea del filtrado a apps de terceros.

bloquear las llamadas de spam

Siempre hay una app

Nos estamos acostumbrando cada vez más. Tengamos el problema que tengamos, siempre hay una app que nos facilita un poquito la vida. Frente al spam, contamos con un puñado de aliados entre las aplicaciones. Estas son algunas de las más contrastadas:

  • Truecaller. Desde el lanzamiento de iOS 10, Truecaller ha contado con bastante apoyo desde Apple. Pero esta aplicación gratuita de filtrado spam tiene versiones también para Android. Truecaller cuenta con información de diferentes directorios telefónicos, de redes sociales y de su propia comunidad. Su funcionamiento es sencillo. Una vez descargada e instalada en el smartphone (y concedidos los permisos necesarios), empezará a identificar y señalar las llamadas entrantes de spam. El usuario siempre tiene la última palabra. No vaya a ser que una máquina nos haga perdernos la última oferta del banco. Enlaces de descarga para iOS y Android.
  • Hiya. También es gratuita y funciona en los dos grandes sistemas operativos móviles. Mediante una base de datos actualizada constantemente con las denuncias de los propios usuarios, Hiya es incluso capaz de identificar como spam algunos números ocultos. Links de descarga para iOS y Android.
  • Robokiller. Su versión Android se hizo esperar, pero está disponible desde el mes de agosto. Esta app está enfocada especialmente a las llamadas automáticas. De hecho, salió vencedora del concurso FTC Robocall Challenge. Tiene un periodo de prueba de siete días y después es de pago. Enlaces para Android y iOS.
  • Nomorobo. Otra de las vencedoras del concurso organizado por la FTC. Nomorobo también es de pago (aunque su versión de prueba es de dos semanas) y también tiene en las llamadas de spam robot su gran enemigo. Aseguran haber bloqueado más de 800 millones de llamadas no deseadas desde su lanzamiento en 2013. Links de descarga para iOS y Android.

bloquear las llamadas de spam

La lista Robinson

Hablar de esta lista es un clásico en los artículos sobre cómo bloquear spam. Pero es que funciona. La lista Robinson es un servicio gratuito disponible en España para proteger a los consumidores frente a comunicaciones no deseadas. Si alguien incluye sus datos en esta lista, la mayoría de empresas lo respetará.

El funcionamiento es sencillo. A través de la web, cualquier persona física podrá inscribirse en la lista. Da la posibilidad de permitir ciertos canales para comunicaciones comerciales. Solo las empresas que hemos autorizado expresamente podrán comunicarse con nosotros. No nos librará de intenciones fraudulentas como la de Homer Simpson alias Hombre Feliz, pero sí de buena parte de las llamadas de spam.

En Nobbot | 40 años del spam, algo más del sketch de los Monthy Python que le dio nombre

Imágenes | iStock/fizkes, roshi11, Besjunior, PhonlamaiPhoto