¿Cómo saber cuál es la calidad del aire que respiramos? Internet nos da la respuesta

calima en España. Calidad del aireUn «ventilador» en forma de borrasca situado sobre el desierto de Sáhara hizo que el polvo de esa zona del planeta se dispersara por toda Europa, dejando a su paso imágenes de paisajes marcianos y empeorando la calidad del aire. Se trataba de una calima nunca antes vista, como tantos acontecimientos de los últimos años.

España, por su ubicación geográfica, es unos de los países más afectados por este tipo de fenómenos atmosféricos que pueden causar causar problemas de salud. En caso de que se produzca una calima es recomendable proteger sobre todo a los niños, los ancianos y las personas con problemas respiratorios. Es conveniente no salir a la calle y mantener puertas y ventanas cerradas. También se debe mantener el ambiente húmedo e hidratarse y evitar hacer ejercicio físico en calles o parques.

¿Pero cómo saber a qué nos enfrentamos en días así o, más allá de esos momentos puntuales, cuál es la calidad del aire que respiramos? Además de webs como El Tiempo, Meteored o el Índice de Calidad del Aire del Ministerio de para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que resultan muy útiles en el entorno local, el Proyecto  World Air Quality Index nos ofrece una visión más global de la calidad del aire que se respira en el mundo. Puede ser muy útil si tenemos planeado un viaje.

LA CALIDAD DEL AIRE MUNDIAL, DE UN VISTAZO

Como podemos ver en la imagen inferior, según esta web, España era país con la peor calidad del aire el día 15 de marzo, cuando una calima sahariana penetró en toda la península camino de Europa.

web oara medir la calidad del aire

Los datos de esta web se extraen de más de 15.000 estaciones distribuidas en 2.000 ciudades de 132 países, gracias al enorme esfuerzo de las EPA (Agencias de Protección Ambiental) mundiales. Actualmente hay más de 30.000 estaciones de monitorización en el mundo, de las cuales más de 12.000 se publican en el proyecto Índice Mundial de Calidad del Aire que resulta de gran utilidad, sobre todo en días de calima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.