Canales educativos de YouTube para niños: los mejores para aprender

6 canales educativos de YouTube para niños

canal educativo youtube

YouTube está lleno de contenidos dirigidos al entretenimiento, pero también de vídeos con los que se puede aprender casi cualquier cosa. Junto con Google, es seguramente el recurso más utilizado para resolver dudas. Esta plataforma se ha convertido en una herramientas ideal para ofrecer contenidos educativos. Incluso ha surgido un colectivo dentro de los youtubers que identifica a quienes elaboran estos vídeos, los edutubers.

Dentro de esta categoría de educación y formación, también hay canales educativos de YouTube para que los más pequeños sigan aprendiendo fuera del aula. Hemos seleccionado seis de esos canales con contenidos que abarcan desde Educación Infantil a Primaria. Los hay que los presentan de una forma más lúdica para captar la atención de los que empiezan a aprender, a otros en los que las materias se imparten de una manera parecida a como se hace en una clase convencional.

No hay materia que no toquen: matemáticas, lengua, historia, música, ciencias… También hay hueco para tratar temas de actualidad que nos influyen a todos, para que los niños puedan comprenderlos, y espacios para la diversión y el aprendizaje con experimentos caseros. Y si todavía tienes ganas de más, Family On de Orange ofrece contenidos para que los más pequeños y los más grandes aprendan sobre tecnología.

Índice

  1. Smile and Learn
  2. ExpCaserosKids
  3. Happy Learning Español
  4. El mundo de Luna
  5. YouTube Edu
  6. unProfesor

Smile and Learn

Smile and Learn dispone de material educativo para niños de 3 a 12 años. Incluye desde cuentos para inculcarles valores como la amistad y el respeto a vídeos con contenidos didácticos sobre matemáticas, geografía, historia, letras o ciencias, pasando por otros sobre emociones o técnicas de relajación como el yoga. Tampoco faltan vídeos de educación musical ni otros en los que se trabaja el inglés desde edades muy tempranas. Merece especial atención la lista de reproducción dedicada al ‘Consumo responsable’, donde se abordan temas como la privacidad online, el cyberbullying y cómo evitarlo y consejos de uso para el primer móvil.

ExpCaserosKids

En este canal, que supera los tres millones de suscriptores, los más pequeños de la casa aprenderán nociones básicas de física y química de forma amena. Y, de paso, un montón de palabras en inglés. Tal y como ya adelanta el nombre del canal, lo que proponen los autores de este canal son experimentos caseros para que los niños aprendan al mismo tiempo que se divierten. La mayoría de ellos se puede hacer con objetos y materiales que todos solemos tener en casa, como un huevo, una pelota o globos. Si nos falta alguno, no hay de qué preocuparse; tenemos más de 100 propuestas entre las que elegir. Tampoco faltan las curiosidades y consejos sobre juguetes que despertarán las inquietudes científicas de niños y niñas, con sus correspondientes unboxings.

Happy Learning Español

La intención de esta plataforma es crear vídeos para niños de todas las edades, en la que progenitores y docentes puedan encontrar contenidos complementarios a los que se imparten en clase. Entre los más populares figuran los dedicados al tiburón, el sistema solar y los animales invertebrados. También los hay sobre historia, ciencias naturales, lengua y ortografía y el cuerpo humano. Estos días ayudan a explicar qué es el coronavirus con un vídeo especialmente adaptado para que los más pequeños de la casa sepan qué es, cuáles son sus consecuencias y, sobre todo, cómo evitar el contagio. Un contenido que, sin duda, les ayudará a entender mejor lo que se vive en España y otros países del mundo.

El mundo de Luna

Los vídeos de este canal acumulan, cada uno, más de un millón de visualizaciones. Entre los más vistos (17 millones) está el de ‘Dinosaurio Luna’. El origen de este canal es una serie de dibujos emitida en Estados Unidos y Brasil. Su protagonista es una niña de seis años, Luna, a la que le encanta la ciencia, que va descubriendo la explicación a todas las cosas fascinantes del mundo en el que vive. Además de los capítulos de la serie original, con una duración de algo más de 10 minutos cada uno, también hay otros contenidos más cortos en los que el personaje de Luna cuenta por qué brillan las estrellas, el efecto de la gravedad o de dónde viene la lluvia.

YouTube Edu

El proyecto YouTube EDU en español es el resultado de la colaboración entre Fundación Mayahii y Google. El objetivo, desde su puesta en marcha en 2014, es crear un espacio educativo abierto y gratuito para profesores, estudiantes y cualquier persona que quiera aprender algo en español. Según explican en el propio canal, el proceso de elección de los vídeos lo realizan profesores especializados seleccionados y coordinados por la Fundación Mayahii. En la pestaña ‘Lista de reproducción’ se accede a los vídeos ordenados por materias y etapa educativa, que abarcan desde el comienzo de la edad escolar a bachillerato.

unProfesor

En unProfesor se pueden encontrar las clases que se imparten en el colegio de las principales asignaturas explicadas por profesores, tanto de Educación Primaria como de Secundaria. Incluye matemáticas, historia, lengua española o música, entre otras. Cada uno de los vídeos va acompañado de ejercicios que se pueden imprimir con sus soluciones para poder corregirlos. Además, se puede preguntar directamente al profesor todas las dudas a través de un formulario muy sencillo. Estas herramientas pueden ayudar a los padres a acompañar a sus hijos con el estudio y a los alumnos a reforzar contenidos. Estos días, además, están haciendo un esfuerzo para ir aclarando todas las dudas que pueden surgir en torno a la pandemia del coronavirus.

En Nobbot | Antonio ‘Profe’: “Estudiar con el teléfono móvil al alumnado le motiva”

Imágenes | iStock/monkeybusinessimages

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *