¿Cómo abrir cuenta en Mastodon? Guía para principiantes

Abrir cuenta en Mastodon¿Cómo abrir cuenta en Mastodon? es la pregunta que se hacen muchos tuiteros ante la deriva que está tomando esta red social tras su compra por Elon Musk. En esta breve guía trataremos de solucionar todas las dudas.

Desde que #RIPTwitter se convirtiera en tendencia, los usuarios de esta red social empezaron a sentir el vértigo de perder en unas horas las relaciones construidas a lo largo de años. El paso lógico es buscar otro lugar en el que mantener los lazos con otros tuiteros a los que, en la inmensa mayoría de las ocasiones, solo se conoce en su versión virtual.

Mastodon, una de las redes del llamado Fediverso, ha sido la opción elegida por la mayoría de estos usuarios, pero la barrera de entrada tecnológica de esta red descentralizada en mayor y, por eso, muchos se muestran confusos a la hora de dar sus primeros pasos y se encuentran con bastantes dificultades para saber cómo abrir cuenta en Mastodon. 

¿quieres abrir cuenta en Mastodon? Vayamos paso a paso

A continuación, reproducimos las partes más importantes de un documento elaborado por Fedi.Tips, una guía no oficial de Mastodon y el Fediverso. Antes de empezar, es importante tener claros algunos conceptos básicos.

En Nobbot ya os explicamos que el Fediverso es un ecosistema de redes sociales desarrolladas por comunidades de internautas en todo el mundo, independientes de grandes corporaciones a instituciones. Cada uno de sus miembros puede aportar su grano de arena para impulsar esta revolución, desde correr la voz a contribuir al desarrollo de su software de código abierto. Las redes de Fediverso están diseñadas para ser administradas por sus usuarios, que pueden elegir a qué red incorporarse y quién administrador gestionará sus datos, incluso desarrollando microrredes para familiares y amigos.

El servicio con más éxito de Fediverso es Mastodon, conocido como el “Twitter libre”, que ya, tras el colapso de la red social comprada por Musk, está creciendo de forma vertiginosa y ya casi supera los 7 millones de usuarios. Mastodon es un servidor de red social libre y de código abierto. Una alternativa descentralizada a plataformas comerciales, “que evita el riesgo de que una única compañía monopolice tu comunicación”. Visto lo visto, suena bien, ¿verdad?

Vayamos ahora a las preguntas y, sobre todo, las respuestas para quienes deseen abrir cuenta en Mastodon.

¿Cómo entro en Mastodon?

La forma más fácil de comenzar es registrarse en el sitio web de Mastodon o instalar la aplicación oficial. Ambos métodos muestran una lista de servidores que han asumido compromisos específicos con la fiabilidad técnica y la moderación responsable.

¿Necesito varias cuentas? ¿Necesito unirme a muchos servidores?

No. Solo se necesita una cuenta en un servidor para seguir e interactuar con personas de todo el Fediverso. Es como un número de teléfono: solo necesitamos un teléfono con una tarjeta SIM para llamar a cualquier persona en el mundo, con independencia de cuál sea el operador de telecomunicaciones con el que tiene contratado el servicio. No se necesitan distintos números de teléfono para todas las redes telefónicas, porque estas se comunican entre sí. De la misma forma, no es necesario tener una cuenta para cada servidor de Fediverso, porque los servidores se comunican entre sí.

Quiero abrir cuenta en Mastodon pero, ¿y si Musk también lo compra?

«Vale, voy a abrir una cuenta en Mastodon, ¿pero y si lo compra también Elon Musk?» Error. Nadie puede comprar el Fediverso o Mastodon porque está formado por miles de servidores de propiedad y ejecución independientes, lo que hace que imposible para cualquiera comprar la red completa. La mayoría de los servidores de Fedi pertenecen a voluntarios no remunerados, o grupos comunitarios y cooperativas sin fines de lucro. Los costos de funcionamiento son cubiertos por los propios propietarios del servidor y las donaciones de sus usuarios. No hay inversores, ni empresas de capital de riesgo, ni anuncios, ni rastreadores.

Las empresas pueden iniciar su propio servidor si lo desean, cualquiera puede, pero todo lo que controlarían es su propio servidor. No tendrían control sobre los miles de otros servidores que existen. Como hemos dicho, el Fediverse se basa en software libre y de código abierto, hecho por muchos grupos independientes, y los derechos de autor del software están licenciados de tal manera que ninguna empresa u organización podría tomar el control de ellos.

otras dudas a la hora de abrir cuenta en mastodon

¿Quién modera Mastodon?

El propietario de un servidor establece las reglas para ese servidor. Algunos servidores pueden tener propiedad conjunta a través de una cooperativa, y algunos servidores pueden consultar a sus miembros sobre cuáles deberían ser las reglas, pero generalmente hay un solo propietario que simplemente decide qué es apropiado.

Si vamos al sitio web de un servidor y hacemos clic en el enlace «Más información», llegaremos a la página de información de ese servidor que incluye sus reglas.  La mayoría de los servidores tendrán reglas contra la intolerancia, el abuso, las amenazas, etc., pero depende totalmente del propietario del servidor decidir. Es por eso que es importante verificar las reglas de un servidor antes de registrarse o abrir cuenta en Mastodon. No todos son iguales y es mejor saber el tipo de lugar al que te estás uniendo.

¿Mastodon incluye anuncios, rastreadores, algoritmos, blockchain o cosas así?

No hay anuncios, ni rastreadores, la línea de tiempo muestra todas las publicaciones de todos los que sigues en orden cronológico, y no hay blockchain, criptomonedas, ni web3. Los servidores del Fediverso se conectan entre sí utilizando métodos tradicionales que el correo electrónico y los sitios web han utilizado durante décadas.

Además de Mastodon, ¿qué otros servidores puedo encontrar en el Fediverso?

Por destacar solo algunos, podemos citar los más parecidos a redes sociales populares:

  • Friendica: con una interfaz al estilo de Facebook y complementos como calendarios, un poco más complicados de usar porque proporciona muchas opciones y publicaciones largas sin límites de caracteres.
  • OwnCast: servicio de video livestreaming similar a Twitch.
  • PeerTube: sitio para compartir videos al estilo de YouTube que utiliza tecnología P2P para permitir que incluso los servidores pequeños tengan videos que se vuelvan virales, ya que cuanta más gente vea un video, más ancho de banda obtendrá.
  • PixelFed: sitio para compartir fotos, similar en estilo a Instagram y Tumblr.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.