Cómo cambiar el nombre en Facebook: reglas y limitaciones

¿Otro nombre para Facebook? Así puedes cambiarlo

imagen de un perfil de Facebook

Porque queremos usar nuestro apodo. O porque nos gustaría resaltar nuestro nombre artístico. Quizá nos apetece cambiar de orden nuestros apellidos. Existen muchas razones para saber cómo cambiar el nombre en Facebook.

Con más de 2700 millones de usuarios activos mensuales, Facebook sigue sentada cómodamente en el trono. Es la mayor red social del planeta, de lejos. Abrirse un perfil allí es muy sencillo, algo que se completa en pocos minutos. Sin embargo, cambiar los datos del perfil una vez aprobado no es tan sencillo, ya que la plataforma cuenta con algunas restricciones. Así es como puedes modificar el nombre en Facebook.

La normativa de nombres de Facebook

Desde el principio, Facebook ha buscado convertirse en una comunidad para personas reales. Es decir, no busca gente anónima, sino usuarios que sean reconocibles por su imagen, su nombre y sus apellidos. Durante los primeros años de vida de la plataforma, quedó claro que era necesario establecer ciertas normas para evitar que se suplantasen identidades o se creasen perfiles falsos.

Algunas de estas reglas se centran en el nombre. Facebook no permite incluir cualquier cosa, ni la primera vez que creamos el perfil ni si intentamos modificarlo a posteriori. Así, el nombre de Facebook no puede incluir:

  • Símbolos, números, signos de puntuación, caracteres repetidos o mayúsculas empleadas de modo inusual.
  • Caracteres de varios idiomas mezclados.
  • Títulos de cualquier tipo.
  • Palabras o frases aleatorias en lugar de un nombre propio y apellidos reales. Sí pueden incluirse apodos, más adelante veremos cómo.
  • Palabras ofensivas o sugerentes de cualquier tipo.

Si el nombre elegido cumple estas normas, debería ser aprobado. Si aun así tenemos problemas para modificarlo, podemos ponernos en contacto con la plataforma a través de un canal habilitado para resolver este tipo de incidencias.

Además, Facebook recuerda que el nombre del perfil debe ser el mismo que utilizas a diario y debe ser comprobable mediante un documento de identidad. En ningún caso está permitido suplantar la identidad de terceros. Por último, los apodos en la casilla principal del nombre solo estarán permitidos si son una variante del nombre real como, por ejemplo, Pepe en lugar de José.

Paso a paso: cómo cambiar el nombre en Facebook

cómo cambiar el nombre en Facebook

Tener clara la política de nombres de Facebook es el primer paso antes de decidirnos a modificarlo. Una vez lo tenemos claro, cambiar el nombre es un proceso sencillo. Basta con seguir los siguientes pasos:

  1. Abrir Facebook en el navegador o en la app.
    1. Si estamos en el navegador, hacer clic en el icono de flecha hacia abajo en la esquina superior derecha de la pantalla.
    2. Si estamos en la aplicación móvil, clicar en el icono de las tres rayas horizontales y paralelas.
  2. Seleccionar la opción Configuración y privacidad > Configuración.
  3. Hacer clic en el recuadro de Nombre.
  4. Escribir el nuevo nombre y hacer clic en Revisar cambio.
  5. Si todo está correcto, escribir la contraseña y hacer clic en Guardar cambios.

Los tiempos del cambio de nombre

Si el proceso ha ido bien, el cambio será efectivo de forma inmediata. Es decir, no hay que esperar para que el nuevo nombre aparezca en nuestro perfil. Eso sí, Facebook sí que limita el número de cambios que cada usuario puede hacer. Una vez aplicada la modificación, habrá que esperar 60 días hasta poder volver a cambiarlo. Así que mejor asegurarse de que no hay ningún error.

Lo que sí está permitido es restablecer la información y volver al nombre anterior en cualquier momento. Además, siempre y cuando podamos demostrarlo con un documento de identidad, podremos solicitar un cambio de nombre directamente a la plataforma a través de este formulario. Esta es una herramienta pensada solo para cambiar nuestro nombre de forma que coincida con la denominación legal.

formulario de cambio de nombre

Cómo añadir tu nombre en otro idioma o alfabeto

Facebook fue creado en Estados Unidos, pero se ha convertido en una plataforma global. Así, como es lógico, no solo está disponible con el alfabeto latino. De esta manera, Facebook nos permite también cambiar nuestro nombre para añadirlo en otra grafía. El problema es que esta no es una opción disponible para todos y la plataforma solo la habilitará si detecta que estamos en un lugar donde se usa un alfabeto distinto al latino.

Es decir, es la propia Facebook la que nos sugiere un idioma adicional. Además, las normas en este caso son estrictas y no podremos escoger cualquier nombre. Solo podremos añadir el mismo nombre que ya teníamos, pero escrito en un alfabeto diferente. Y solamente las personas que tengan configurado Facebook en ese idioma podrán verlo escrito así.

Cómo añadir otros nombres o apodos

cómo añadir un apodo en Facebook

Facebook permite también añadir otros nombres secundarios para que sea más fácil identificar a los usuarios. Es mediante esta opción que se pueden añadir cualquier tipo de apodo, títulos profesionales o apellidos de soltero (si se da el caso). Para añadir otros nombres, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Hacer clic en la foto del perfil en la parte superior derecha de Facebook.
  2. Hacer clic en Información > Detalles sobre ti.
  3. Una vez ahí, hacer clic en Otros nombres > Añade un apodo, un sobrenombre…
  4. Seleccionar el tipo de nombre que se quiera añadir.
  5. Escribir el otro nombre.
  6. Si queremos que se muestre en el perfil junto al nombre principal, deberemos marcar la opción Mostrar en la parte superior del perfil.
  7. Hacer clic en Guardar.

Facebook nos permite jugar con el nombre dentro de ciertos límites, añadir grafías o mostrar apodos. Sin embargo, al contrario que en otras redes sociales, el objetivo de la plataforma sigue siendo que cada usuario sea perfectamente identificable por su nombre real.

En Nobbot | ¿Contraseña olvidada o cuenta desactivada? Así puedes recuperar Facebook

Imágenes | Unsplash/Austin Distel, Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *