Cómo funciona Telegram: aprende a usarlo como un pro

Cómo funciona Telegram: aprende a usarlo como un pro

cómo funciona telegram

A pesar de que WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajes más utilizada, Telegram suma cada vez más adeptos. Pero ¿qué es y cómo funciona Telegram?

Es una aplicación de mensajería bastante segura, aunque el cifrado extremo a extremo solo está activado por defecto en los llamados chats secretos. Pero las ventajas que más convencen a los usuarios son que deja usar el servicio sin ligarlo siempre a un número de teléfono y permite también borrar mensajes sin límite de tiempo. Además, cuenta con chats de grupo de hasta 200.000 usuarios y canales unidireccionales sin límite de usuarios.

Cómo empezar a usar Telegram

En el móvil, los primeros pasos con Telegram son como con cualquier otra aplicación de mensajería. Se descarga para Android o iOS y se instala en el dispositivo. La primera vez que un usuario se registre sí necesitará hacerlo con un número de teléfono, pero después el mismo usuario podrá utilizar otros dispositivos sin necesidad de facilitar otros números. El registro continúa de la siguiente manera:

  1. Telegram llamará al número de teléfono para verificar que funciona. Deberemos rechazar la llamada.
  2. Telegram enviará un SMS con un código de verificación.
  3. Por último, nos pedirá permisos para acceder a diferentes medios de nuestro teléfono. Al contrario que otras aplicaciones, funcionará, aunque no se los facilitemos.

Una vez instalada la app y registrado el usuario, es hora de destacar otra de las grandes diferencias de Telegram. La aplicación permite proteger la cuenta mediante una contraseña adicional o un protocolo de doble autenticación. Para ello, tendremos que pulsar en el icono de las tres rayas (en la esquina superior izquierda de la pantalla principal de la aplicación) e ir a Ajustes > Privacidad y seguridad > Código de bloqueo o Verificación en dos pasos.

Cómo instalar y usar Telegram en el ordenador

descargar Telegram para ordenador

Telegram funciona en ordenadores y lo hace de una forma que lo diferencia de su principal competidor: WhatsApp. Como señalábamos antes, Telegram permite al mismo usuario tener la aplicación abierta en diferentes dispositivos sin necesidad de estar siempre conectado a través de un número de teléfono. Esto nos permite usar Telegram en el ordenador sin tener el móvil cerca o incluso con el smartphone apagado.

Al ser una plataforma multidispositivo, en la aplicación para ordenador encontraremos prácticamente las mismas funciones que en la del móvil. También se mantienen las mismas condiciones de seguridad y cifrado. La primera opción, que ya hemos explicado aquí, es utilizar la versión web de Telegram en el navegador.

Pero si lo que queremos es instalar Telegram en un ordenador, ya sea PC o Mac, tendremos que descargar el software correspondiente de la sección oficial de apps de Telegram. Aquí se presentan dos opciones: un instalable o una versión portable. Esta última no requiere instalación y podremos, por ejemplo, guardarla en una memoria USB y usarla directamente en cualquier dispositivo. Si elegimos optar por la versión instalable, descargamos el archivo ejecutable y seguimos las instrucciones del programa de instalación como con cualquier otro programa.

Una vez instalado Telegram, el siguiente paso es iniciar sesión. Para ello, la primera vez deberemos introducir el número de teléfono con el que nos registramos en primer lugar (o uno nuevo, si es lo que queremos). Telegram enviará un mensaje con un código a ese número, código que a continuación habrá que introducir en el ordenador. A partir de ahí, mientras no cerremos sesión, no será necesario volver a usar el teléfono.

Usar Telegram sin número

Tal como acabamos de ver, no es posible registrarse en Telegram sin usar un número de teléfono. Sin embargo, la aplicación no utiliza ese número para nada más que para el registro, con lo que podremos seguir usándola en todos los dispositivos que queramos sin necesidad de que el número de teléfono original esté operativo.

Si, aun así, queremos ocultar esa información al resto de usuarios, tenemos dos opciones. En primer lugar, podemos crear un alias o nombre de usuario con el que cualquier usuario podrá encontrarnos. Así no tendremos que facilitarle el número de teléfono a nadie. Para ello, vamos a Ajustes > Nombre de usuario. Solo tendremos que escribir el alias que queramos y listo.

Por otro lado, Telegram permite ocultar el número de teléfono de los usuarios para que nadie pueda verlo. Para ello, deberemos volver a Ajustes > Privacidad y seguridad > Número de teléfono. Allí podremos elegir quién puede ver nuestro número (todos, nadie o solo contactos) o establecer excepciones personalizadas.

¿Cómo funciona Telegram?

así se usa Telegram

Telegram es tan sencillo de utilizar como otras aplicaciones de mensajería. Cuando entremos por primera vez, veremos a todos nuestros contactos que están activos en la plataforma. Para iniciar una conversación, bastará con pulsar en cualquiera de ellos o pulsar el icono de nueva conversación en la esquina inferior derecha de la pantalla. Si elegimos este segundo camino, se desplegarán también otras tres opciones: nuevo grupo, nuevo chat secreto y nuevo canal.

  • Chat de grupo. Pulsamos en el icono de conversación y acto seguido en nuevo grupo. Podremos añadir hasta 200.000 usuarios con los que conversar.
  • Chat secreto. Esta opción funciona como el chat individual, solo que el encriptado de extremo a extremo está activado por defecto y no se pueden hacer capturas de pantalla.
  • Canal. Los canales son una de las señas de identidad de Telegram. Nos permiten difundir mensajes públicos a una gran audiencia. Crear un canal es sencillo, solo necesitaremos elegir un nombre y decantarnos por un canal privado (quien quiera unirse tendrá que solicitar una invitación del administrador) o público (disponible para todos los usuarios que quieran unirse).

Como usuarios, también podremos unirnos a canales en los que se publiquen novedades que sean de interés. El mundo de los canales de Telegram es infinito, en ellos encontramos desde la mayoría de medios de comunicación o partidos políticos hasta plataformas de ecommerce o páginas de ofertas. Pulsando en el icono de la lupa en la pantalla principal accederemos al buscador de usuarios y canales.

En definitiva, Telegram es similar a otras aplicaciones de mensajería, con chats individuales o de grupo, envío de notas de audio, fotos y vídeos y teclados con emojis y gifs. Sin embargo, cuenta con algunas opciones que lo hacen único, como los chats secretos, los canales o la opción de usarlo en múltiples dispositivos.

En Nobbot | Cómo habilitar y configurar un escritorio remoto con Windows 10

Imágenes | Unsplash/Christian Wiediger, Telegram Google Play, Telegram.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *