Cómo hacer una videollamada: aplicaciones y consejos

Videollamadas para amortiguar la cuarentena

cómo hacer una videollamada

En tiempos de distanciamiento social, la tecnología nos mantiene cerca. Hoy, más que nunca, es necesario saber cómo hacer una videollamada.

De WhatsApp a Hangouts, pasando por el clásico Skype. En la actualidad existe en el mercado una amplia lista de opciones para hacer videollamadas, tanto desde dispositivos móviles como utilizando el ordenador. La calidad de las cámaras con las que cuentan smartphones y tabletas y la capacidad de las redes móviles y fijas hace que una videollamada sea casi como verse en persona. Eso sí, manteniendo la distancia de seguridad.

Casi todas las opciones disponibles, al menos las más populares, tienen opciones para hacer videollamadas grupales o individuales. Explicamos cómo hacer videollamadas con las principales aplicaciones.

Índice

  1. Con Whatsapp
  2. Con Hangouts
  3. Con Skype
  4. Con Zoom
  5. Con Jitsi
  6. Con Facebook
  7. Con Houseparty

Cómo hacer una videollamada con WhatsApp

Con 2.000 millones de usuarios en todo el mundo, WhatsApp es sin duda la app de mensajería más utilizada. Es gratuita y fácil de usar. Además, su popularidad la hace muy práctica. Para utilizar WhatsApp tendremos que tener instalada la aplicación en nuestro dispositivo iOS o Android. También podemos usar la plataforma en el ordenador, pero siempre habrá que tenerla instalada en un dispositivo móvil. Aquí te explicamos cómo.

Antes de explicar cómo hacer una videollamada con WhatsApp es importante especificar que, para dispositivos Android, solo funciona con Android 4.1 o posterior. Como iOS se actualiza siempre en todos los terminales, no tiene este problema. Para hacer una videollamada individual con WhatsApp tendremos que:

  1. Abrir el chat con la persona a la que queremos videollamar.
  2. Pulsar el símbolo de Videollamada.
  3. Para recibirla, tendremos que pulsar en el símbolo de Videollamada y arrastrar hacia arriba.

cómo hacer una videollamada por WhatsApp

Videollamadas grupales con WhatsApp

WhatsApp también permite hacer videollamadas grupales con hasta cuatro participantes. Para hacerlo, tenemos tres posibilidades. Si queremos hacer una videollamada desde un chat de grupo, debemos:

  1. Abrir el chat de grupo.
  2. Pulsar en Llamada grupal.
  3. Seleccionar los contactos que se quieran añadir a la llamada (máximo de tres).
  4. Pulsar en Videollamada.

También podemos hacer una videollamada grupal desde la pestaña de Llamadas.

  1. En el menú de Llamadas, navegar a nueva llamada > Nueva llamada grupal.
  2. Seleccionar los contactos a añadir.
  3. Tocar Videollamada.

Por último, podemos hacer una videollamada de grupo desde un chat individual, añadiendo usuarios.

  1. Abrir el chat con una de las personas a las que vamos a video llamar.
  2. Tocar Videollamada.
  3. Una vez iniciada la videollamada, pulsar en Añadir participante.
  4. En el menú desplegado, seleccionar el o los contactos adicionales y pulsar Añadir.

Así puedes videollamar con Hangouts

Hangouts es otra de las aplicaciones más habituales para hacer videollamadas. Tiene la ventaja de que viene preinstalada en los dispositivos Android, por lo que no tendrás que instalar nada nuevo. También puede descargarse para iOS y usarse mediante una extensión en navegadores Chrome y Safari. Su gran ventaja, que la convierte en una favorita para las reuniones de trabajo, es que permite videollamadas grupales de hasta 10 personas sin coste.

Para hacer una videollamada individual o grupal con Hangouts los pasos no cambian:

  1. Abrir la aplicación Hangouts o la plataforma web.
  2. En la aplicación móvil, pulsar Redactar > Nueva videollamada. En el ordenador, pulsar directamente en Nueva Videollamada.
  3. Escribir y seleccionar los nombres de las personas con las que se quiera hablar, de una a nueve.
  4. Pulsar en Videollamada.

Cómo hacer una videollamada por Skype

usar Skype para videollamadas

Skype es un clásico de las videollamadas. Ya estaba ahí cuando el resto de plataformas no existían. Para muchos, Skype fue nuestra primera vez con las llamadas de vídeo. Al igual que Hangouts, esta plataforma permite hacer videollamadas grupales de hasta 10 personas sin coste. Para hablar en grupo y vernos las caras, hay que seguir estos pasos.

  1. En la lista Llamadas, seleccionar Nueva llamada. De la versión Android 4.0.4 a la 5.1, se deberá seleccionar Nueva llamada grupal.
  2. Seleccionar a todos los participantes a los que se quiera llamar.
  3. Pulsar el botón Llamar.

Para hacer una videollamada individual, accederemos directamente desde nuestra lista de contactos.

  1. Buscar y seleccionar a la persona a la que quieres llamar en la lista de Contactos.
  2. Seleccionar la opción de vídeo. Una vez iniciada la llamada, también se permite agregar a nuevos contactos para hacer una videollamada grupal.

Videollamadas de hasta 100 personas con Zoom

En estos días de teletrabajo y distanciamiento entre amigos y familia, Zoom está ganando popularidad. Permite hacer videollamadas de hasta 100 personas al mismo tiempo. Eso sí, durante un tiempo máximo de 40 minutos; una limitación que desaparece en las videollamadas individuales. Además, aunque cuenta con app para iOS y Android, siempre podemos utilizar su versión web.

Para hacer videollamadas con Zoom, lo primero que debemos hacer es crear un usuario y, en el caso de que queramos, descargar la aplicación. Después, basta seguir los siguientes pasos:

  1. Iniciar sesión y hacer clic en Ser anfitrión de una reunión. Si solo vamos a unirnos a una reunión ya creada, haremos clic en Entrar a una reunión.
  2. Una vez creada la reunión, tenemos la opción de invitar a los demás. Tras hacer clic en Invitar, se abren tres caminos:
    1. Invitar por email. Se enviará una invitación con los detalles de la reunión a los correos electrónicos seleccionados.
    2. Invitar a contactos. En el caso de que tengamos contactos en nuestro perfil de Zoom, podremos invitarlos directamente.
    3. Invitar por URL o invitación. La plataforma también ofrece la opción de copiar una URL o un mensaje de invitación para enviar por cualquier canal que elijamos.

Jitsi, videollamadas grupales sin límites

videollamadas sin límites con Jitsi

Una plataforma de código abierto, encriptada, gratuita y sin límite de participantes. Jitsi está llamada a triunfar en los tiempos que corren, cuando las video reuniones de trabajo y familia se multiplican. Tiene versión Android y iOS y una plataforma web para cualquier navegador. Su funcionamiento es muy sencillo.

  1. Entrar en la web o app y crear la reunión. No hace falta registro.
  2. Compartir el enlace de la reunión con el resto de participantes.

Cómo hacer una videollamada por Facebook

La red social más popular del planeta también tiene una opción de videollamadas integrada en su servicio de mensajes. Es gratuita y permite hacer videollamadas grupales de hasta 50 personas, tanto en la plataforma web como en sus aplicaciones móviles. Para hacer una videollamada por Facebook se debe:

  1. Hacer clic en el icono de mensajes en la parte superior derecha de la pantalla o abrir la aplicación Messenger.
  2. Abrir una conversación con la persona o el grupo de personas (previamente creado) con el que quieras hacer la videollamada.
  3. Hacer clic en el icono de la cámara de vídeo en la esquina superior derecha de la ventana de chat.
  4. Una vez iniciada la videollamada, se pueden añadir más participantes.

Houseparty: llama y juega al mismo tiempo

cómo hacer una videollamada y jugar con Houseparty

Houseparty es la gran triunfadora de la cuarentena gracias a una mezcla de videollamadas y entretenimiento. De hecho, desde hace una semana se ha colado en el top de apps más descargadas en España e Italia, tanto en la App Store como en Google Play. Permite videollamadas individuales o grupales de hasta ocho personas e incluye el acceso a pequeños juegos para disfrutar en equipo como el Trivial o el Pictionary.

Para utilizarla, tendremos que registrarnos y darle cierta información y permisos a la app. Una vez todo listo, hacer una videollamada con Houseparty es sencillo.

  1. Desplegar las opciones y seleccionar el contacto deseado. Si no está conectado, podremos llamarlo por teléfono o enviarle un saludo, un aviso de que estamos disponibles.
  2. Iniciar la videollamada, durante la cual se podrá agregar a otros contactos (hasta ocho en total).
  3. Utilizar las opciones extras. Houseparty permite, durante la videollamada, enviar mensajes de texto o vídeo y participar en partidas de cuatro juegos: Heads up (adivina la palabra), Trivia, Chips and Guac (cartas) y Quick Draw (adivina el dibujo, tipo Pictionary).

Existen otras muchas opciones para hacer videollamadas y sobrellevar el aislamiento social. Desde redes sociales como Instagram hasta herramientas específicas como Go To Meeting, las posibilidades se multiplican. La tecnología al servicio de reducir distancias y permitirnos socializar, sin poner en juego la salud pública. Una opción más para que quedarse en casa sea más llevadero.

En Nobbot | Los mejores juegos de mesa ‘online’

Imágenes | Unsplash/Harry Cunningham, WhatsApp, Skype, Jitsi, Houseparty

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *