Cómo llamar con número oculto desde Android e iOS

¿Sabes cómo llamar con número oculto? No está de más recordarlo…

Una llamada anónima en plena noche. Ni idea de quién se trata, solo se escuchan gorgoteos. Podría ser la premisa para una película de terror propia de Halloween, pero en realidad se trata de una funcionalidad muy interesante.

¿Te gustaría ocultar tu número de teléfono para realizar una llamada? Existen distintos métodos para garantizar nuestra privacidad y llamar a uno o varios destinatarios sin que el receptor sepa de quién se trata. ¿Y para qué querríamos hacer esto? Bueno, depende de cada usuario, pero nunca viene mal para gastar una broma a algún amigo pesado.

OCULTANDO NUESTRO NÚMERO CON CÓDIGO

Esta opción supone un pequeño truco, una secuencia individual para cada llamada. Por tanto, es ideal para cuando querramos hacer una llamada puntual sin que sepan de quién se trata.

Este truco varía dependiendo del país donde nos encontremos. En España, el código es #31# para líneas móviles y, para líneas fijas, 067 —según la compañía contratante, en algunos casos esta secuencia cambia por *67# o por 1831—.

Marcando el prefijo #31# antes del número al que queramos llamar, nuestro número quedará oculto. Pero ojo, algunas operadoras anulan este servicio alegando motivos de seguridad. En este caso tendremos que recurrir a una ocultación mediante un sistema algo más elaborado.

OCULTANDO NUESTRO NÚMERO DE FORMA DEFINITIVA

La mayoría de nuestros terminales permite esconder nuestra ID emisora. Esto es, nuestro número de teléfono. El método habitual es pulsando sobre el icono azul de teléfono, es decir, la aplicación de “llamadas”, después en la parte superior derecha en los tres puntos y, a continuación, en la opción “Ajustes”.

Dentro de ese menú aparecerán distintas opciones dependiendo de la versión del sistema operativo y la marca del fabricante. Si activamos en la ID de emisor la opción “Ocultar número”, lograremos que nuestro número permanezca oculto para todas las llamadas que realicemos.

Si no encontramos la opción en este menú, desde Ajustes > Sistema > Opciones para desarrolladores (una vez habilitadas) encontraremos la opción “ID de llamada y spam” para filtrar tanto las posibles llamadas entrantes que sean spam como la posibilidad de ocultar nuestro número. Y si nuestro terminal no es Android sino iOS, accederemos desde Ajustes > Teléfono > Mostrar ID de llamada y desmarcaremos esa opción.

OCULTANDO NUESTRO NÚMERO MEDIANTE OPERADORA

Por último, también podemos contactar con la operadora que nos dé servicio en nuestro smartphone para pedirle que oculte nuestro número. A veces esto no es posible o requiere un suplemento mensual. Operadoras como Orange permiten ocultar el número del terminal usando el código  #31# previo a cada numeración.

Pero también permiten la ocultación permanente contactando con el 1470 si somos un cliente particular o con el 1471 para empresas —además de su sistema de atención al cliente—. Esta es la forma más segura y cómoda para ocultar nuestro número a largo plazo.

Hay casos donde la ocultación de número es incompatible. Por ejemplo, cuando nos encontramos en el exterior y el teléfono móvil está funcionando en roaming. Y estos sistemas tampoco son operativos cuando queremos ponernos en contacto con los servicios de emergencia o al enviar un SMS o MMS —siempre se mostrará el número de teléfono asociado—.

En Nobbot | Los robots se pasan al ‘spam’: luchando contra las llamadas no deseadas de la IA
Imágenes | Cabecera de Unpixel (Unsplash)