Cómo pasar contactos de Android a iPhone fácilmente paso a paso

Cómo pasar los contactos de Android a iPhone fácilmente

como-pasar-contactos-android-iphone

¿Cambias de sistema operativo y no sabes cómo pasar los contactos de Android a iPhone? Has llegado al lugar adecuado. Tanto si estás cambiando de móvil como si usas dos (personal y trabajo). También si solo quieres enviar unos pocos contactos desde un móvil Android a un iPhone.

En este artículo, damos varias alternativas para pasar tus contactos entre un dispositivo con sistema operativo Android y otro con iOS, iPad incluido, y viceversa. De forma fácil, paso a paso y con algunos consejos para no perder a nadie en el proceso.

Haciendo uso de la SIM (no recomendado)

Desde hace mucho tiempo es posible almacenar los contactos en la SIM del teléfono. Durante años fue un método seguro en caso de pérdida, robo o accidente, aunque hoy no lo es tanto. Si no podíamos usar el móvil, por lo menos teníamos los contactos almacenados en un medio extraíble.

En la SIM caben cientos de contactos, probablemente todos los que tienes en el teléfono. En función del sistema operativo Android, se puede hacer de dos formas diferentes:

  • Contacto a contacto, seleccionándolo y pulsando sobre «Editar».
  • Haciendo una migración de varios contactos a la vez. Es el caso más útil y lo explicamos paso a paso.

Vamos a «Contactos» y pulsamos sobre las tres líneas horizontales ≡ del menú. Luego en «Importar/Exportar» y en «Exportar a tarjeta». Nos preguntará desde qué medio queremos exportar (teléfono, cuenta de Google, WhatsApp…) y seleccionamos dónde tenemos almacenados los contactos. Si no lo sabes, puedes ir opción por opción, la mayoría estarán vacíos.

migrar-contactos-movil-android-ios

Una vez localizados y elegidos los contactos, pulsamos sobre Exportar y esperamos a que termine el proceso. Es hora de apagar el teléfono y cambiar la SIM del Android al iPhone. Una vez hecho esto, ya podremos usar los contactos para llamar o enviar mensajes.

Si queremos tener los contactos guardados en el iPhone y no solo en la SIM, podemos seguir los siguientes pasos:

  1. Vamos a Ajustes > Contactos > Importar contactos de la SIM.
  2. Seleccionamos aquellos que nos interesen y pulsamos Importar.
  3. Esperamos a que el proceso termine.

Este método es interesante si queremos usar el iPhone como copia de seguridad de nuestros contactos. Sin embargo, no se recomienda porque podríamos perder los contactos si el smartphone sufre un accidente. Recuerda que los duplicados de tarjeta SIM no conservan los contactos antiguos.

TRANSFERIR Contactos vía WhatsApp (para unos pocos)

Muchos usuarios tenemos dos móviles, uno del trabajo y otro para uso personal. No tienen por qué ser del mismo sistema operativo, pero hay gente a la que queremos tener en ambos. Por ejemplo, familia o amigos, personas importantes. Cuando ocurre eso, podemos pasar los contactos por WhatsApp. Es fácil y rápido.

pasar-contactos-whatsapp

Lo primero que hay que hacer es abrir una conversación por WhatsApp entre los dos números de teléfono. Pulsando sobre el pictograma del clip, seleccionamos Contacto. Luego podemos elegir aquellos contactos de WhatsApp que deseamos pasar de un terminal a otro. Finalmente pulsamos sobre la flecha verde.

En ese momento, llegarán al otro teléfono todos los contactos enviados, pero todavía no estarán guardados. Tendremos que ir pulsando uno a uno sobre la opción Añadir contacto para guardarlos en el teléfono, la SIM o en la nube.

CON AYUDA DE LA APP MOVE TO IOS (LO MÁS FÁCIL)

Otra manera de transferir tus contactos desde Android a iOS es usar una aplicación que se encargue de ello por ti en pocos pasos como Move to iOS. Se trata de la app desarrollada por Apple para este propósito, por lo que su uso resulta bastante sencillo e intuitivo. Antes de empezar, hay que asegurarse de que contamos con una buena conexión wifi y que nuestros dispositivos trabajan con los sistemas operativos Android 4.0 o superior e iOS 9 o superior, respectivamente. Con versiones anteriores no funciona.

move to ios

Durante la configuración del nuevo iPhone, en el menú Aplicaciones y datos hay que dirigirse a la opción Transferir datos desde Android. A continuación, aparece un mensaje indicando que se debe descargar la aplicación desde Google Play en el dispositivo Android desde el que queramos exportar los datos. El iPhone, por su parte, generará un código numérico que se debe introducir más adelante. Con Move to iOS ya instalado en el teléfono, y tras aceptar los términos y condiciones de uso de la aplicación, será cuando Android solicite ese código proporcionado por el iPhone.

Tras aceptar los permisos que solicite la app, aparece una pantalla donde hay que seleccionar qué tipo de contenidos queremos transferir. Una de las ventajas de usar esta aplicación es que, además de los contactos de la agenda, es posible realizar el mismo proceso con el historial de mensajes, fotos y vídeos de la cámara, marcadores, cuentas de correo, calendarios y apps gratuitas. Todo de una sola vez. Eso sí, no se pueden elegir archivos de uno en uno, solo bloques por tipología. Una vez marcados comenzará la migración.

move to ios terminado

Este último paso tardará varios minutos en completarse y su duración varía en función de la cantidad de contenido que se quiera transferir. Mientras dura el proceso es importante no conectar ningún otro dispositivo a ninguno de los teléfonos ni perder la conexión a la red wifi. Antes de dar por finalizada la acción, hay que asegurarse de que en ambos dispositivos ha concluido proceso. Puede ocurrir que en Android ya se haya realizado toda la transferencia, pero que en iOS la barra de progreso aún no se haya completado. Solo cuando esto ocurra tendremos todos los datos en nuestro nuevo iPhone.

Usando la nube para exportar contactos (recomendado)

El almacenamiento en la nube es la mejor opción pasar contactos de Android a iPhone. En primer lugar, sincroniza todos nuestros dispositivos sin importar el sistema operativo. Además, si tenemos un percance con el teléfono (robo, caída al retrete, etc.), siempre tendremos una copia. ¿Cómo podemos hacerlo?

Como todas las opciones pensadas para el largo plazo, guardar los contactos del modo correcto lleva tiempo. Es un proceso tedioso, que implica esfuerzo y es aburrido. Pero una vez terminado no volveremos a perder un contacto, nunca. Y por eso merece la pena.

Guardar los contactos en Google Contactos

Para mayor facilidad, se recomienda usar tanto el teléfono de origen de los contactos como un navegador. En el móvil, abrimos la aplicación Contactos y en el ordenador la web contacts.google.com. Entrando con nuestra cuenta de Gmail, veremos los contactos ordenados alfabéticamente.

Abajo, a la derecha, encontraremos un botón de suma para añadir nuevos contactos. Y aquí arranca el trabajo duro: comprobando contacto a contacto si está o no en la lista, introducimos a mano todos los demás. Por descontado, no es necesario rellenar toda la información, ni mucho menos.

contactos-google-contacts

¿Por qué hemos elegido Google Contacts? Porque ayuda a evitar duplicidades, es nativo de Android y en iOS funciona muy bien. Además, si ve que dos personas comparten email, teléfono o dirección, nos preguntará si queremos fusionarlos. A menudo se trata de la misma persona, y así hacemos limpia.

Importar los contactos del teléfono a Google Contacts

Hay una alternativa que no funciona en todos los teléfonos ni llega a copiar todos los contactos. Pero que importa de manera automática muchos contactos a la vez y, por tanto, puede ahorrarnos algo de tiempo. En el dispositivo Android, seleccionamos Ajustes > Cuentas y entramos a nuestra cuenta de Google.

contactos-a-la-nube

Pulsamos sobre nuestro email y activamos Sincronizar Contactos. Retrocedemos un paso y pulsamos sobre Sincronizar todo. Aunque la opción automática es más tentadora, recomendamos la de arriba. Introducir a mano los datos, en este caso, es más seguro.

Cómo descargar los contactos de Google en iPhone

Una vez en la nube los contactos que queremos pasar, vamos al iPhone. En Ajustes > Correo > Contactos > Calend. > Añadir cuenta > Otro > Añadir cuenta CardDAV. Lo sabemos, iOS no pone nada fácil sus rutas. Pero una vez allí, solo tenemos que rellenar las opciones:

  • Servidor: “google.com” -sin comillas-.
  • Usuario: tu dirección completa de correo electrónico de Gmail.
  • Contraseña: la de Gmail.

Al pulsar sobre Siguiente, el iPhone empezará a sincronizar. En unos minutos tendremos todos los contactos actualizados. Además, si agregamos más en Google Contactos. también aparecerán en el iPhone o iPad.

¿PODEMOS pasar los contactos de iPhone a Android?

Lo cierto es que sí. El proceso con la SIM es muy parecido, y con WhatsApp es idéntico. Sin embargo, nos centramos en las cuentas en la nube porque son mucho más seguras. Para ello tenemos que entrar en contacts.google.com con nuestra cuenta de Google y pulsar sobre el menú ≡.

importar-contactos-apple-google

En Más, seleccionamos Importar y luego Otro proveedor de correo electrónico. Es ahí donde ingresamos nuestro correo electrónico de Apple y su contraseña. Pulsando en Vale, adelante empezará el proceso de migración. Tras esto, solo tenemos que encender el teléfono Android. Los contactos estarán allí esperando.

En Nobbot | Cuatro formas de transferir archivos entre dispositivos sin cables y sin importar el sistema operativo

Imágenes | iStock/erikreis, iStock/AntonioGuillem

Una respuesta a “Cómo pasar los contactos de Android a iPhone fácilmente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *