Cómo recuperar copias de seguridad de WhatsApp en iOS y Android

Ni un chat olvidado: así puedes recuperar las copias de seguridad de WhatsApp

cómo recuperar copias de seguridad de WhatsApp

Cambiar de smartphone o formatear el dispositivo no significa perder todos los chats. Solo hay que saber cómo recuperar las copias de seguridad de WhatsApp.

A pesar de la seria competencia que representan otras plataformas similares, WhatsApp sigue siendo la aplicación de mensajería más utilizada a nivel mundial. Sus 1.600 millones de usuarios activos cada mes así lo demuestran. La app propiedad de Facebook se ha convertido en una parte más de nuestro día a día. A través de ella mantenemos contacto con la familia, organizamos planes con los amigos y recibimos los últimos memes.

Así, las conversaciones, los chats de WhatsApp, se han convertido en algo importante que no queremos perder. Por eso, desde el principio, permite hacer backups regulares, tanto de forma local como en la nube. A continuación, veremos cómo recuperar estas copias de seguridad en caso de que sea necesario.

Cómo guardar los chats en WhatsApp

De forma predeterminada, todos los chats de WhatsApp se guardan en la memoria del teléfono. Esto se hace diariamente. Además, la aplicación permite hacer una copia de respaldo en la nube a través de Google Drive o iCloud, en función del sistema operativo. Guardar las conversaciones de WhatsApp nos permitirá recuperarlas en el futuro, aunque la memoria del smartphone falle o cambiemos de terminal.

El objetivo de este post es aprender a restaurar las copias de chats antiguos, así que no entraremos en detalles para explicar cómo guardar los chats de WhatsApp. La propia página de preguntas frecuentes de la plataforma nos explica cómo hacerlo, tanto si queremos guardarlos todos como si solo queremos exportar una conversación de grupo o individual en particular.

Además, también allí podremos ver cómo configurar las copias en la nube de Google Drive (una opción que viene activada por defecto en los terminales Android) o en iCloud. Vamos con lo importante: cómo recuperar chats antiguos o borrados.

Cómo recuperar copias de seguridad de WhatsApp

copia de backup de WhatsApp

La facilidad de uso es una de las señas de identidad de WhatsApp. Como tal, no tenemos mil y una maneras de recuperar las copias de seguridad. Solo hay un camino para hacerlo: volver a instalar la app.

Antes de explicar cómo hacerlo, conviene resaltar una cosa. Por defecto, WhatsApp solo almacena las copias de seguridad de los últimos siete días. Después de ese plazo, reescribe los archivos. Por ello, si borramos una conversación de nuestro teléfono, pero queremos guardarla para el futuro, tendremos que encargarnos de proteger su copia de seguridad concreta. Más adelante explicaremos cómo.

Cómo recuperar las copias de seguridad en Android y iOS

Utilicemos Android o iOS, el camino para restaurar una copia de seguridad de WhatsApp es el mismo: reinstalar la app. Si queremos recuperar la copia para un nuevo dispositivo, lo mejor es hacerlo mediante Google Drive (Android) o iCloud (iOS). Para ello, debemos tener el mismo número y la misma cuenta que usamos para crear el backup en la nube. Si, por el contrario, no vamos a cambiar de terminal, a WhatsApp le bastará con usar la copia almacenada de forma local en la memoria del dispositivo.

Así, para restaurar una copia de seguridad, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Desinstalar y volver a instalar WhatsApp. Lo más fácil es hacerlo directamente desde la tienda de aplicaciones como Google Play o App Store.
  2. Abrir WhatsApp y verificar el número de teléfono.
  3. Pulsar en Restaurar y seguir los pasos para recuperar los chats y los archivos multimedia de la copia de seguridad. En el momento de reinstalar la app podemos elegir no restaurar la copia de seguridad. Si omitimos este paso no podremos hacerlo más adelante a no ser que volvamos a reinstalar la aplicación.
  4. Concluir el proceso de instalación. Una vez que iniciemos la app, los chats antiguos se mostrarán en pantalla.

pasos para restaurar mensajes guardados

Cómo recuperar chats borrados en WhatsApp

Por defecto, WhatsApp solo guarda los chats que estaban en la aplicación en la última semana. Esto quiere decir que si borramos una conversación, al cabo de siete días esta dejará de formar parte de la copia de seguridad, tanto en local como en la nube. Esto podemos solventarlo guardando una copia de respaldo determinada. Para ello, debemos seguir estos pasos:

  1. Localizar la copia de seguridad antes de que sea sobrescrita por otra que no contenga la conversación que queremos salvar. Para ello, buscamos en Google Drive, iCloud o en el dispositivo un fichero llamado msgstore.db.crypt12.
  2. Copiar este archivo a otra carpeta o memoria. También podemos dejarlo en el mismo directorio, pero cambiándole el nombre para asegurarnos de que no se reemplace por copias de seguridad nuevas en el futuro.
    • El protocolo de encriptado puede cambiar si se trata de una copia antigua. Es decir, puede ser crypt9 o crypt10. Es importante no alterar esto.
  3. Para recuperarla, copiar de vuelta el archivo a la carpeta local o en la nube donde WhatsApp almacena las copias de seguridad y cambiar el nombre para que coincida con msgstore.db.crypt12 (o crypt9 o crypt10).
  4. Reinstalar la aplicación como hemos visto en el apartado anterior.

Los pasos para saber cómo recuperar las copias de seguridad de WhatsApp no son complicados. Se trata de un proceso perfectamente integrado en la aplicación que se activa por defecto cada vez que la reinstalamos. En definitiva, solo tendremos que prestar especial atención si queremos guardar una copia de un chat específico y antiguo.

En Nobbot | Cómo grabar una videollamada en WhatsApp

Imágenes | Unsplash/Rachit Tank, WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *