Cómo recuperar fotos perdidas de tu móvil: consejos y recomendaciones

¿Cómo recuperar fotos perdidas de tu móvil?

Nos ha pasado a casi todos: un día buscamos una fotografía y nos damos cuenta de que no la encontramos. ¿A dónde ha ido? ¿La hemos borrado sin querer? Muchos de los lectores hemos eliminado una imagen que más tarde queremos volver a ver. Te explicamos cómo recuperar fotos perdidas en tu móvil.

Así se almacena la información en tu móvil

Cuando borras algo en el teléfono, lo estás etiquetando para ser pisado a posteriori. Es decir, formalmente hablando, no lo eliminas de la memoria, sino que le dices al sistema que no es importante. Cuando al teléfono le llega nueva información que guardar (apps, otras fotos,etc.), puede pisar la información. A esto se le llama sobreescritura.

Esto significa que si acabamos de borrar las fotos y nos hemos dado cuenta del error, podemos corregirlo al momento. Si hace meses que las vimos por última vez, y hemos hecho mucho uso del móvil, es menos probable. Pero no imposible, porque la mayoría de las memorias flash funcionan escribiendo primero en espacios en blanco.

Con una analogía quizá se entienda mejor. Imagina una empresa de alquiler de coches con 10 vehículos, y que olvidamos un bolso en el número 1. Si no se lo dan a nadie en cierto tiempo, el bolso seguirá ahí. En esta metáfora se entregan primero los coches 2, 3, 4… y solo al llegar al 10 volveríamos al 1. Veamos si hay suerte y nuestro “bolso” sigue donde lo dejamos.

¿Cómo se pueden recuperar fotografías borradas?

Lo más probable es que no recuerdes si metiste las fotografías perdidas en la memoria micro SD o si se encuentran en la memoria del teléfono. Para salir de dudas, analizaremos ambos espacios.

Buscar fotografías perdidas en memoria micro SD

Extrayendo la tarjeta micro SD del teléfono móvil, la conectamos a un ordenador mediante USB. Desde la página de CCleaner, un programa de limpieza, nos descargamos Recuva, probablemente uno de los mejores programas de recuperación de archivos que existen. La versión gratuita servirá.

recuperar-fotos-movil

Una vez instalada, Recuva nos preguntará qué unidad queremos escanear. Seleccionamos la micro SD y aceptamos. En función del tamaño de la memoria, la operación puede tardar bastante, por lo que se recomienda no hacerlo con prisas.

Una vez haya terminado, el consejo es copiar todos los archivos recuperados a una carpeta del ordenador. Así podremos cribar la información y buscar con tranquilidad. Pero tiene un inconveniente: la información aparece desordenada. Es decir, aunque encontremos las fotos, es posible que tengamos que buscar un rato.

Aplicaciones para buscar fotos perdidas

Si no tenemos un ordenador a mano o un adaptador para micro SD, o si creemos que las fotografías se encuentran en nuestro teléfono, hay más alternativas. La más conocida es DiskDigger recupera las fotos, que cuenta con una versión pro de pago. A nosotros nos será útil la versión gratuita.

Nada más instalar e iniciar la aplicación, nos aparecerá la información que vemos a la izquierda. Esto es común a todos los programas de recuperación: sin rooteo, la calidad de las imágenes recuperadas será baja o muy baja. Sin embargo, hacerle el root al teléfono móvil puede resultar complejo y peligroso.

recuperar-fotos-movil-diskdigger

Una vez pulsamos sobre “comenzar”, el proceso probablemente llevará un tiempo. Se aconseja conectar el teléfono a la red y esperar. Una vez terminado el proceso, podremos elegir qué imágenes queremos recuperar y a dónde queremos enviarlas. Por ejemplo, a una carpeta de Google Drive.

Insistimos: la calidad será baja o muy baja sin permisos de escritura root, similar a cuando se envían imágenes por WhatsApp.

¿Cómo hacer para no perder ni una fotografía?

De acuerdo, ya nos ha ocurrido y hemos perdido alguna fotografía importante. Además, no podemos recuperarlas. Usar bien la tecnología es una cuestión de práctica. Ahora vamos a evitar que algo así pase de nuevo en el futuro.

Hay muchas alternativas como Dropbox, Mega, iCloud… que nos dan servicios similares. Sin embargo, nos decantamos por Google Fotos por su almacenamiento ilimitado.

Ya escribimos en su momento una guía muy completa al respecto sobre cómo usar Google Fotos. En este artículo, daremos tan solo un par de pinceladas para conseguir el acceso ilimitado de fotografías y olvidarnos de guardarlas:

  1. Descarga la aplicación desde el Play Google o iTunes.
  2. Ábrela y entra con tu sesión de Google.
  3. En Ajustes > Copia de seguridad y sincronización, elige en Calidad de imagen “Alta calidad”.

Ya lo tienes. Por defecto, siempre que tengas una red wifi harás una copia de seguridad de tus fotografías. Eso sí, cuidado con las wifi públicas, mejor haz la copia en casa. Si las borraste por accidente, has liberado espacio en el teléfono o incluso lo has perdido, tendrás las fotografías en la URL photos.google.com.

En Nobbot | Aprende a usar Google Fotos y no pierdas nunca una imagen

Imágenes | iStock/AntonioGuillem, Petr Kratochvil