3 consejos para que tu currículum supere los algoritmos de contratación

¿Cansado de enviar tu perfil profesional a empresas y no recibir respuesta? Desde Nobbot te descubrimos 3 trucos  para que tu currículum tenga más posibilidades de interesar a los algoritmos de contratación.

Los procesos de selección han experimentado un gran cambio en los últimos años. Los algoritmos de contratación, tecnologías de inteligencia artificial (IA) diseñados para agilizar la selección de personal, no han venido para ponérnoslo nada fácil. Estos algoritmos son los encargados de llevar a cabo un filtrado masivo para quedarse solo con los candidatos que mejor cumplen con las exigencias de la oferta publicada.

Pasar por sus filtros es bastante complicado, ya que su nivel de exigencia es alto, aunque depende en gran medida de la empresa a la que aspiremos y al perfil que estén buscando. Por ese motivo, es importante que aprendamos a convivir con ellos y conozcamos a la perfección su funcionamiento.

Así que si llevas meses enviando tu currículum y todavía no has recibido respuesta, toma papel y boli porque Udemy Business, una plataforma corporativa para la formación y la enseñanza online, junto con la colaboración de Juan Gabriel Gomila Salas, instructor de Udemy y matemático, te da 3 trucos para que tu CV conquiste a los algoritmos de contratación:

INFORMACIÓN DETALLAda

No conviene hackear al algoritmo haciendo uso de la picaresca porque nos estaríamos engañando a nosotros mismos. Es decir, es importante ser realistas y detallar con máxima claridad que es lo que sabemos hacer para que el algoritmo entienda mucho mejor la información que canaliza. Esto se puede conseguir, por ejemplo, añadiendo correctamente la posición desempeñada en cada empresa y definiendo con el máximo detalle cada uno de nuestros roles y responsabilidades en nuestros puestos de trabajo.

Emplear palabras clave en el currículum

A día de hoy, numerosas empresas y reclutadores buscan a sus candidatos en portales de trabajo digital. Estos rastreos se detallan a través del empleo de palabras clave. Por lo que cuanto mayor sea el contexto y la información que añadimos, mejor será la oportunidad que le brindamos a los algoritmos de encontrar un candidato y que nuestro perfil destaque. En este sentido, conviene detallar cada una de nuestras experiencias con palabras clave y comunes en cada uno de los ámbitos profesionales.

Incluir hipervínculos

Uno de los elementos estrella de los currículums digitales son los hipervínculos o links. A través de ellos, podemos demostrar lo que somos capaces de hacer y cuáles han sido nuestros logros más significativos. En definitiva, los hipervínculos  son una herramienta clave para aportar valor añadido a nuestro currículum.

«No importa si tu perfil es junior o senior, lo importante es que en tu CV plasmes todos tus logros, aptitudes y habilidades. Consiste en aportar valor añadido», explica Gomila. Un buen ejemplo de todo esto corresponde con añadir hipervínculos a proyectos, artículos redactados, links a blogs personales o perfiles de redes sociales profesionales, entre otras aportaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.