Los mejores cursos de robótica para niños como regalo de Navidad

Los mejores cursos de robótica para niños como regalo de Navidad

Los mejores cursos presenciales de programación y robótica, según ciudadesSe acercan las Navidades, y muchos no sabemos muy bien qué regalar a niños que parecen ya tenerlo todo. En lugar de un regalo material, desde Nobbot planteamos la idea de regalar diversión, juego y conocimiento de la mano de cursos de robótica para niños

Ya hablamos en su momento de las ventajas que tiene la robótica en la educación de los más pequeños, así como de algunos de los juguetes basados en robótica y programación más demandados (de los que podemos también coger ideas), y de aquellos cursos de robótica para padres que nos harán estar al día del futuro de nuestros hijos. Mostramos algunos de los cursos más sonados.

Los mejores cursos presenciales de programación y robótica, según ciudades

Madrid

En Madrid podemos encontrar varias marcas que se dedican a realizar cursos presenciales sobre distintas temáticas. Creative Minds (en Boadilla del Monte, al este) dispone de cursos STEAM (las clásicas carreras “de ciencia” a las que se les suma una pizca de arte digital), de robótica (diseño, programación y montaje de robots), programación en distintos lenguajes, y diseño e impresión 3D, entre otros. Son partners de LEGO Education, prodel, Bafy y BQ.

Esta vez en el propio municipio, Cursos Robótica ofrece cursos y talleres de arduino y robótica. Podemos adelantarnos al verano programando desde hoy un Campamento Robótico como el que ofrece de la mano de Juguetrónica.

En el oeste de Madrid encontramos Mozart Kids, donde se dan clases de robótica educativa con objetivos en mecánica (entender qué es una leva, un tornillo sin fin o una polea), programación visual (qué es un programa, un bucle o un algoritmo) y electrónica (motores y sensores).

Barcelona

En la ciudad de Barcelona también localizamos bastantes aulas de robótica infantil. En Peques y Robots tenemos acceso a actividades extraescolares para alumnos de la ESO, momento en el que pueden acceder a una robótica algo más avanzada.

Si buscamos un plus de inglés, en Edukative ofrecen clases de programación, impresión 3D y otros como Dash&Dot, Little Bits y Tynker. También desplazan personal a las escuelas e incluso forman a profesores para que puedan impartir sus propios cursos de robótica.

En Bindung Kids se ofrecen distintos talleres de robótica educativa para niños, centrados en varios programas testados como Lego Education y Scratch y AppInventor. En esta escuela relacionan de manera transversal la ingeniería, tecnología, ciencia y matemáticas.

Aprende a programar para enseñar robótica a tus hijos: te lo agradecerán

Valencia

Con el nombre de Robótica para niños, esta escuela forma en Valencia a «futuros científicos, ingenieros y programadores» a través de varias habilidades como la resolución de problemas o la colaboración. Destaca que tiene una escuela de Navidad, perfecta para las fechas que vienen, y un buen regalo por adelantado.

En Droide Comunidad llevan años ofreciendo distintos cursos y talleres para niños orientados a la robótica y la programación. Pero también hacia el cine o YouTube como medio audiovisual. Disponen de varios campamentos de Navidad.

En Escuela de Ciencia disponen de varios módulos extraescolares orientados a la tecnología, la robótica, la ciencia y la programación, según edades. La iniciación al método científico, la mecánica de los robots, los circuitos eléctricos, o los entornos simulados, son algunas de las temáticas de estos módulos.

Málaga

También en Málaga localizamos un centro Edukative (ver más arriba, Barcelona), así como otras opciones como Stemxion. Esta última tiene cursos anuales de diseño de videojuegos, coreografías y bailes 3D, videoteatro o impresión 3D, entre otros.

Rockbotic, presente también en otras partes de España, ofrece módulos de robótica y programación en varias sesiones, así como diferentes actividades extraescolares relacionadas con la tecnología, los videojuegos y el mundo “smart”, como lo llaman. Disponen de varios campamentos.

Sevilla

En Sevilla destaca How I learned code, especializados en Scratch, Arduino, Minecraft, Impresión 3D, App Inventor, Lego WeDo y Makey Makey. Nos ha llamado mucho la atención que uno de sus carteles publicitarios (ver aquí) utiliza a Supercodegirl, una superheroína programadora.

Teniendo en cuenta que las carreras STEM todavía tienen una alta ocupación de varones, y que otras ramas del conocimiento con mucho futuro como la medicina de cuidados tienen una alta cuota de mujeres, resulta interesante publicidad mixta para que los niños estudien y aprendan lo que les guste.

En la escuela Nikola Tech podemos aprender sobre programación, “robótika” (como lo llaman ellos) y 3D. En esta marca también encontraremos talleres para niños grandes que tengan otros niños. Nada mejor que compartir hobbie con la siguiente generación.

Zaragoza

En Zaragoza destaca Robótica Zaragoza, una de las marcas que mejor explica qué habilidades desarrolla la robótica en los niños y demuestra con sus vídeos el resultado final de sus cursos. Se centran en robótica con WeDo, Mindstorm, Arduino, pero también tienen impresión 3D y diseño de videojuegos, entre otros.

Desde Jóvenes Inventores nos ofrecen actividades extraescolares, la posibilidad de ir a campamentos los días sin cole, o el acudir a sesiones individuales. Todos talleres orientados a la programación y a la robótica educativa.

Bilbao

Bilbao también tiene bastantes cursos y talleres sobre robótica educativa. Camp tecnológico es uno de ellos, con actividades de robótica y tecnología orientada a kids, junior, genius y expert en base a la edad. Con cada curso los alumnos van ampliando sus conocimientos digitales hasta llegar a crear videojuegos.

También de manera gradual se trabaja en Eurobotic. En sus talleres siguen una metodología basada en la resolución de cada reto poco a poco, tanto de manera individual como acompañados de algún otro alumno.

Los mejores cursos online de robótica y programación para niños

Faltan muchas ciudades, si bien es cierto que cuantos menos habitantes tienen estas menos alternativas tenemos para matricular a nuestros hijos en un taller de robótica, y menos opciones para regalarles un curso de programación. Sin embargo, siempre contamos con la posibilidad de usar Internet.

Los mejores cursos online de robótica y programación

Este es tan grande y hay tanto contenido, que filtramos tres talleres y cursos gratuitos sobre robótica orientada a niños:

En Coder Dojo se agrupan muchos de los clubes de programación existentes tanto en la península. Sus cursos están orientados a la programación y la robótica entre jóvenes de 7 a 17 años, y hay tanto online como offline. En Dojo no se trabaja según la educación formal, sino que cada niño podrá aprender de acuerdo a su ritmo y según sus intereses.

Tutellus es una plataforma online de aprendizaje colaborativo, y también dispone de de clases de programación para niños, como esta de Scratch. Los niños podrán avanzar a su ritmo, pero también contar con un foro donde exponer sus dudas a los compañeros.

En Studio Code podremos acceder a muchas actividades diferentes relacionadas con la programación, desde vídeos explicativos a actividades cuya corrección es automática. Por ejemplo, este primer curso de informática está orientado a que los alumnos desarrollen programas informáticos básicos a través de decenas de pequeñas actividades y rompecabezas.

Ya en su momento mencionamos alguna otra en aquellos cursos online sobre robótica y programación que padres e hijos pueden realizar juntos. A través de Internet la formación de tipo MOOC es asequible, así como la autodidacta, especialmente orientada a programación de robots.

Con respecto a la robótica basada en la mecánica, la electricidad y la tecnología, nada mejor que un aula física y offline para que el niño disfrute con sus amigos. Eso, o uno de los juguetes robóticos que recogimos por edades de cara a estas Navidades.

En Nobbot | El 40% de la transformación digital se basará en tecnologías cognitivas, IA y robótica

Imágenes | iStock/StockRocket, iStock/Highwaystarz-Photography, iStock/dolgachov